¡Sígueme! =)

viernes, 5 de septiembre de 2014

Uramaki envuelto en aguacate y mango (Maki-sushi del revés)


Después de mi maki sushi para primerizos (pincha para ver la receta), me he aficionado a esto de preparar sushi en casa y me he animado hacer un uramaki, es decir, los rollitos que llevan el arroz por fuera y el alga por dentro. También se les llama California rolls, ya que la fusión viene de allí. Había probado el uramaki envuelto en aguacate y sabía me encantaba, así que me propuse hacerlo, pero no contenta con eso, me propuse que mi uramaki fuera de dos colores y para eso elegí el mango, que por su textura y su sabor me parece ideal para acompañar al aguacate. También improvisé una sencilla salsa de cacahuete y para el relleno preparé unas gambas en tempura de chili. La verdad, en casa quedamos más que satisfechos con el resultado ^^ Aviso que es larga, pero muy interesante =) Para 2 rulos/16 makis:

  • 1 aguacate
  • 1/2 de mango
  • 1 alga nori
  • 1 cucharada de vinagre de arroz para sushi
  • Unos 60 g de arroz para sushi*
  • Opcional: semillas de amapola para decorar
Relleno:
  • Gambas en tempura de chili (pincha para ver la receta)
  • Queso crema tipo Philadelphia
  • Pepino
Salsa:
  • 10 cacahuetes
  • 1 cucharada de caramelo
  • 1 cucharada de salsa de ostras
  • 1 chispa de salsa de soja
  • 2 cucharadas de agua
  • 1/2-1 cucharada de aceite de sabor suave

* La primera vez utilicé los ingredientes sueltos, como podéis ver aquí, pero esta vez me hice con un kit de sushi porque iba a hacer poca cantidad. Estos kits traen el arroz en una bolsa de 125 g que da para 2 hojas de alga y el arroz se hierve en la misma bolsa. Lo que hice fue hervir una bolsa de 125 g entera, utilizar 1 hoja para esta receta y la otra para un maki normalito con el alga por fuera.






La preparación:

1. Antes que nada tenéis que tener las gambas en tempura listas y preferiblemente enfriadas. Os vuelvo a dejar aquí la receta, no tenéis más que pinchar. Yo las hice con tempura de chili, pero por supuesto podéis cambiarlo al gusto.


2. Entonces vamos a cocer el arroz. La primera diferencia al usar un kit es que no hace falta lavar el arroz (normalmente hay que enjuagarlo para retirar el exceso de almidón). El tiempo de cocción también son 15 minutos desde que ponemos el agua al fuego; como va en bolsa, no hay riesgo de que se pegue. Después hay que mezclarlo con el vinagre de sushi y dejar que se enfríe unos 15 minutos.



3. Para este tipo de sushi es imprescindible forrar la alfombrilla de bambú con papel de cocina transparente o acabará para tirarla. Para aprender la técnica del uramaki envuelto, a mí me sirvió de mucho el vídeo de este argentino tan majo, así que aquí os lo dejo de referencia antes de meternos en faena.


4. Para el uramaki se usa sólo la mitad del hoja de alga, por eso decía que con 1 hoja tendremos para 2 rollos, que son 16 makis. Los cortamos por la mitad, que suele coincidir más o menos con las rallas verticales de la hoja.




5. Sobre nuestra mitad de alga nori extendemos papel transparente de cocina, que sobre por ambos lados. Ahora vamos a preparar los ingredientes que irán por fuera, en este caso aguacate y mango.


6. Cortamos el aguacate por la mitad a lo largo. Con un golpe seco clavamos el cuchillo en el hueso, giramos y lo desechamos. Pelamos con cuidado el aguacate con las manos sin estropear la fruta. Entonces cortamos láminas finas con un buen cuchillo. Cortamos también láminas de mango, del mismo grosor que las de aguacate.



7. Ahora alternamos rodajas de aguacate y mango para preparar nuestra cobertura. Lo haremos sobre el plástico y usaremos el alga como medida. Tienen que quedar ligeramente superpuestos  para que no se vean huecos.



8. Cuando tengamos terminada nuestra cobertura, cerramos el plástico sobre ella y la trasladamos con mucho cuidado a nuestra alfombrilla.



9. La situamos en el extremo más cercano a nosotros, dejando unos 2 cm de borde libres y la desempaquetamos. Delante acostamos nuestra mitad de alga nori son el lado brillante hacia abajo. Cubrimos con arroz, siempre con los dedos húmedos para que no se nos pegue.


10. Cuando terminemos, levantamos el alga nori con cuidado y la acostamos sobre la manta de aguacate y mango de forma que el arroz no se vea. Sobre la mitad del alga colocamos nuestros ingredientes de forma paralela a nosotros.


11. Ahora vamos a proceder con cuidado a enrollar. No debe quedar holgado, así que hay que presionar bien. Para esta parte especialmente, os aconsejo ver el vídeo que os enlazaba antes. Como veis en la foto, con la primera vuelta no queda completamente enrollado, queda algo de alga fuera. Con la tablilla giraremos el rulo sobre ese trozo de alga y de nuevo usaremos la alfombrilla para envolverlo, presionar y dar forma.



12. Ahora ya sólo queda cortar y decorar. Cortamos por la mitad (con el cuchillo siempre limpio y humedecido para corte) y cada mitad en 4 piezas.

13. Distribuimos los makis como más nos guste. Yo los espolvoreé con semillas de amapola. La comida redonda queda mejor en platos cuadrados o rectangulares para el gusto japonés.




 14. La salsa que improvisé no es más que los cacahuetes chafados a mortero y mezclados con la salsa de ostras, el caramelo y lo demás con la batidora. Os he puesto cantidades, pero es cuestión de probar y rectificar al gusto. Rociamos con un poco de la salsa y listo para disfrutar.

* Como siempre, para acompañar pondremos pequeños recipientes con jengibre marinado, salsa de soja y, si nos gusta, wasabi. ¡Acordaos de que el sushi se come con palillos, nunca con tenedor! ;)

¡Buen provecho!



¡Sígueme en facebook! 
https://www.facebook.com/berguaricoysano




Bergua*



2 comentarios:

  1. Qué chulada de sushi, a ver si me animo porque nunca lo he preparado y es que a mí el pescado crudo como que no, pero éste sí me gusta. Bss.

    ResponderEliminar
  2. ¡Claro que sí! Yo la mayoría de veces no lo hago con pescado. Puedes usar salmón ahumado, gambas al ajillo o hervidas, surimi, tortilla... ¡Incluso chorizo! jeje

    ResponderEliminar