¡Sígueme! =)

viernes, 3 de julio de 2015

Col puntiaguda gratinada con salsa de queso


Comer las verduras con queso es una forma genial para introducir verduras nuevas en nuestra dieta y aprender a disfrutarlas. Esta receta danesa es prueba de ello; cuando mi vikingo terminó de cenar, no se podía creer que acabara de devorar media col él solo. 

A esta col de forma cónica se le llama col puntiaguda, col o berza de Filder; en danés es spidskål. Es prima hermana del repollo blanco, pero tiene un sabor más suave y sus hojas son bastante más tiernas. Puede ser verdes y zuladas. Es una verdura muy típica del verano en Alemania y Dinamarca, aunque aparece ya desde la primavera. Mi receta esta basada en esta, aunque como siempre me he tomado licencias de autora, como no usar chorizo, añadir un toque de pimienta de cayena, reducir la cantidad de mantequilla y usar cheddar. Va genial como cena de plato único o como guarnición. Para 4 cuñas (para 2-4 personas):


  • 1 col grande (o 2 pequeñas)
  • 2 cucharadas de harina
  • 10 g de mantequilla
  • 2 dl de leche semidesnatada
  • 50 g de un queso cremoso ligero (p. ej. Philadelphia light)
  • La raspadura de 1 limón
  • 60-100 g de queso cheddar rallado
  • Pimienta de cayena al gusto
  • Sal y pimienta negra

La preparación:

1. Retiramos las hojas más grandes y cortamos la col en cuartos. 

2. A cada cuarto le cortamos la parte más dura, la del tallo, y la tiramos. Lo hacemos con cuidado para que no se desarme la cuña que hemos cortado.



3. Ahora vamos a escaldar los cuartos de col en agua hirviendo con un poco de sal durante 4 minutos. Ponemos el agua con sal a calentar al máximo y, cuando rompa a hervir, echamos los cuartos. Yo coloco las cuñas en un colador de acero inoxidable y lo introduzco en el agua. Así no se me desarman demasiado y no se me pierden hojas por la olla. Cuando estén, las dejamos que se escurran en el colador.



4. A la vez empezamos la salsa de queso crema. Para ello derretimos la mantequilla en un cazo. A ésta le añadimos la harina y mezclamos. 

5. Entonces añadimos la leche y cocemos a fuego medio unos 3-4 minutos sin dejar de remover (mejor con una cuchara de madera) para que se disuelva la harina y no se pegue la leche. 


6. Pasado ese tiempo añadimos el queso crema, la ralladura de limón, la sal y la pimienta negra. Seguimos removiendo hasta que espese, serán un par de minutos. Retiramos del fuego y reservamos.



7. Servimos las cuñas de col en un recipiente apto para horno y servimos la salsa de queso sobre cada una de ellas. 

8. Entonces espolvoreamos con el cheddar rallado y con pimienta de cayena al gusto.



9. Finalmente horneamos durante 20-25 minutos en el horno precalentado a 200º. El tiempo dependerá de lo caliente que esté el horno. ¡Y a disfrutarlas mientras están calientes!




¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook!

https://www.facebook.com/berguaricoysano



Bergua*



2 comentarios: