¡Sígueme! =)

miércoles, 8 de julio de 2015

Ubuntu, fiesta africana en Århus


El pasado 4 de julio participé en una fiesta africana aquí en Dinamarca, en la ciudad de Aarhus. Hubo representación de Tanzania, Ghana, Somalia, Uganda, Kenia... (La chica de la foto es keniata) Además de música y baile tradicional y un pase de modelos con moda africana para el verano, tuvimos la suerte de que la dulce Hedwig y su hermana nos prepararan para cenar varios platos ghaneses que hoy os quiero enseñar. 

El menú lleva el nombre del club donde todos los años tiene lugar la fiesta, V58. Veréis que la forma más habitual de cocinar en Ghana es freír. Los platos requieren normalmente procesos de cocción lentos, muchos ingredientes se hierven primero para después freírlos. La sal y el aceite vegetal son indispensables en la cocina ghanesa. 


Menú Ubuntu V58 2015


Shito, también conocida como "black sauce" (salsa negra): Es una salsa casera de guindilla desecada con gambas desecadas ahumadas, puré de tomate (o tomates frescos), cebolla, ajo,  aceite vegetal, jengibre fresco y sal. En cada poblado hay además de añadirle unas especias u otras. Es así de oscura cuando se prepara con pimientos oscuros (de color parecido a la ñora).




Después tenemos el arroz, imprescindible en la gastronomía subsahariana. En esta ocasión probamos 2 tipos:

Waakye: Arroz con judías. Es el de color más oscuro; el tono marrón lo adquiere porque las judías tiñen el agua de cocción en la que se hierven junto al arroz. Es un plato muy popular que se vende mucho en las calles de Ghana. Se toma sobre todo para desayunar y para almorzar y, aunque se puede comer solo, se combina a menudo con pescado, pollo o plátano frito, entre otras opciones. También es común cocinarlo con las hojas de una planta llamada sorgo o zahína, apodada mijo grande y maíz de Guinea (entre otros muchos nombres).

Jolley (se pronuncia algo así como "yolof"): A este, que es anaranjado, el color se lo da el puré concentrado de tomate. Lleva también tomate fresco, guindilla, curry y cebolla. 




Pollo frito ghanés: El pollo se marina en jengibre, ajo y cebolla. Después se cocina al vapor o hervido y finalmente se fríe. Hay variantes en las que se añade curry en polvo, y tomillo.



Guarnición de boniato: En principio se hierve, pero suelen darle un golpe de horno también.



Beef Stew: Estofado de ternera. La salsa es de tomate, pero la larga cocción (unas 2 horas) y el tipo de guindilla le dan un color oscuro y un sabor complejo y delicioso. También lleva cebolla, a menudo curry, tomate, jengibre, a veces verduras como zanahoria...




Spinach Stew: Estofado de espinacas. Huevo, cebolla, guindilla, por supuesto tomate y jengibre... Le sacan mucho partido a los mismos ingredientes ;)



Ensalada: Como otra cualquiera; había lechuga, pepino, repollo, zanahoria... Pero quería enseñaros el detalle de servir los tres tipos de pimiento para formar una bandera con los colores que en combinación mejor representan al continente africano =) Si tienes dudas de a qué me refiero, fíjate en esta lista de banderas africanas y lo verás ;)


¡Y eso es todo lo que comimos! Estaba riquísimo todo, en especial me gustaron el pollo frito y el jolley (el arroz anaranjado) en combinación con el boniato. Os dejo el cartel del evento:


Y de propina una foto mía de ese día y una foto de un niño guapísimo que estuvo haciendo las gracias de todos los que asistimos =)





¡Sígueme en facebook!

https://www.facebook.com/berguaricoysano

Bergua*




3 comentarios:

  1. Qué fiesta tan genial! Ya imagino que estarías en tu salsa :) Me habría encantado acompañarte. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabes cómo pensé en ti =)

      Eliminar
    2. :) :) :) Algún día iremos a un evento así juntas, ya verás :) Igual en otoño... quién sabe! ;)

      Eliminar