¡Sígueme! =)

domingo, 26 de noviembre de 2017

Ensalada de naranja y bacalao


Este mes asaltamos a Chary y yo escogí receta el mismo día que su blog ganó el concurso, porque resultaó que esta cordobesa tiene en su blog una receta con bacalao desalado y naranja. ¿Y qué tiene eso de especial? Pues mucho, porque vivo en Dinamarca, donde hubiera sido imposible encontrar ese tipo de bacalao, pero justo me quedaba un paquetito que me trajo mi madre en su última visita. Además, las naranjas en Dinamarca son para paladares poco exigentes excepto ahora en torno a Navidad, que nos llegan tanto naranjas como mandarinas de lo más sabrosas. Así que me lo tomé como una señal y esa misma noche me puse manos a la obra y cenamos tan ricamente. Y hemos repetido desde entonces ;)

Me permití un pequeño cambio, que fue añadir nueces picaditas a la ensalada. ¡Por cierto! Que conste que esta es una receta típica cordobesa y se llama originalmente "picadillo", término que al parecer se usa mucho por allá para hablar de preparaciones de verduras y frutas así en trocitos y en crudo. Pero como en mi tierra, "picadillo" es carne picada, yo lo he llamado "ensalada".

  • Aprox. 40 g de bacalao desalado (sin piel ni espinas)
  • 1-2 naranjas (las mías Navelinas -californianas- producidas en Valencia)
  • Un par de cebolletas de bulbo sin desarrollar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Un puñadito de nueces sin sal
* Las cantidades son aproximadas porque va a gusto de cada uno el darle protagonismo a uno o más de los ingredientes; a mí me gusta con más naranja que bacalao, por ejemplo.


La preparación:

1. Lo primero es poner el bacalao a remojo para que pierda un poco del potente sabor salado que tiene. Lo podemos poner entero o ya cortado en tiritas/trocitos. Si preferimos conservar un sabor fuerte, lo podemos enjuagar un momento nada más.



2. Pelamos las naranjas y las cortamos a trozos; yo corto cada gajo por la mitad horizontalmente.



3. Entonces limpiamos las cebolletas y las cortamos en anillos finos; no solo la parte blanca sirve; algo de la verde también podemos usar y, el resto, lo reciclamos en un wok, por ejemplo.


4. Se escurre bien el bacalao y se mezcla bien en trocitos con la naranja y la cebolleta. Se añade un chorro de aceite al gusto y finalmente se añaden los trozos de nuez (a mortero o a cuchillo).






¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook! 


10 comentarios:

  1. Sin duda, una de mis combinaciones favoritas, me trae recuerdos de mi niñes y se me hace la boca agua solo de ver las fotos, espectacular!!
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Me encanta...en Málaga te lo sirven con patata y cebolla fresca, además de una base de salmorejo. Uffff, qué recuerdos de las vacaciones. Con lo del picadillo...para mí es verdurita picada y para mi novio, riojano él, es carne, nos traemos unos líos, jajajaaaa. Besos, compi

    ResponderEliminar
  3. Esta ensalada me gusta muchísimo. La tuya tiene una pinta magnífica. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Por tu "barrio", Dinamarca, no hay bacalao? Jope con lo que a mi me gusta no se si podría vivir sin el jejeje.... seguro que me llevaría en la maleta como tu.
    Has usado ese bacalao que tenías como oro en paño para una receta ideal, me encanta y si las naranjas son buenas ya es lo mas.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. hola, qué completa y rica ensalada. la primera que vez que la probé fue en casa de mi suegra, siempre la hacía. Yo me acostumbré a hacerla también ´Ella no ponía nueces sino alcaparras. pero prometo que probaré a tu manera. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Cuando os leo, me refiero a los que vivís fuera de nuestras fronteras, siempre me hago la misma pregunta , podría yo vivir sin los productos que forman la cocina española?, imagino que sí al igual que tu. Adaptando a veces y otras improvisando.
    Una ensalada de lujo que a mi personalmente me encanta.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Una ensalada riquísima y sana. El bacalao con naranja hacen una combinación deliciosa y con las nueces me encanta!!
    Buen asalto guapa!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  8. Ohhh me recuerda mucho a mi época en Granada ya que allí es super típico (de hecho lo llaman remojón granadino).

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Es una combinación que resulta curiosa y es deliciosa, me gusta el aporte de nueces. Ya sabes a pedir bacalao para navidad, jejejej !! Besos.

    ResponderEliminar