¿Otra ensalada de legumbres? Pues sí, porque es una forma fácil, sana y rica de tomar hierro y proteína no cárnica. Para este #asalto iba buscando sopa o ensalada; el día amaneció caluroso, así que me apeteció más la ensalada. De hecho nos vino genial la receta, porque la preparé y nos fuimos de picnic a la playa.
La propuesta de Eva llevaba canónigos, que mira que me gustan, pero era festivo y yo tenía pepino en casa, así que eso tocó. Quedó muy bien así también. También modifiqué fue las cantidades, para que hubiera más verdura que hidratos de carbono y dejé las verduras en crudo para conservar tantas vitaminas como se pueda. Pero bueno, que ya veréis que es un plato muy nutritivo y completo. Para 2 personas:
- 70 g de quinoa
- 70 g de lentejas
- 250 g de espárragos trigueros
- 2-3 cebolletas
- 8 tomates cherry
- 1 cucharada de pipas peladas sin sal
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de mermelada de fruta (en mi caso de higo)
- 1 chorrito al gusto de vinagre suave (de manzana, de vino blanco... El mío de Casablanca, el típico marroquí muy suave que me traigo de vez en cuando)
- Sal y pimienta negra
La preparación:
1. Cocemos la quinoa durante 10 minutos; se cuece como el arroz, pero es importante poner el doble de agua que de quinoa. Yo siempre la hiervo en caldo o con agua y media pastilla de caldo concentrado.
2. Las lentejas pueden ser de lata, ya cocidas (las enjuagamos bien) o podemos cocerlas en el momento, ya que no necesitan estar a remojo como otras legumbres. No cometas el mismo error que yo, que por las prisas puse la quinoa y las lentejas juntas en la olla a presión y la quinoa se me hizo de más. En la olla a presión, en 15 minutos tenemos las lentejas listas. En olla normal, unos 45-50 minutos.
3. Mientras tanto lavamos los espárragos, retiramos la parte dura del final del tallo y cortamos en rodajitas. Cortamos en rodajitas más finas la cebolleta.
4. En un cuenco mezclamos los tomates troceados, la cebolleta, el espárrago y las pipas. Por otra parte tenemos enfriando y escurriendo la quinoa y las lentejas.
5. Para el aliño mezclamos la cucharada de aceite, sal, pimienta, una cucharada de mermelada y un poquito de vinagre al gusto. Removemos, rociamos las verduras y mezclamos.
6. Mezclamos las lentejas y la quinoa con el resto y finalmente coronamos con rodajas finitas de pepino. ¡Listo!
¡Buen provecho!
Esta ensalada ha sido un éxito, así que la tendré que hacer y con la sustitución de los canónigos por pepino bien rica.
ResponderEliminarBuen asalto!! Bs
lo que me gusta a mi las ensaladas de legumbres, nada más rico y sano para los almuerzos de verano!!
ResponderEliminarun besito guapa!
Una ensalada estupenda , llena de vitaminas
ResponderEliminarUna buena opción para no dejar de tomar legumbres cuando llega el buen tiempo.
ResponderEliminarPues me gusta tu propuesta con pepino a mi marido esta ensalada le encanta pero seguro que si se la hago con tu propuesta le gusta mas por que los canónigos no es que le vayan mucho en cambio el pepino si, buena elección, gracias por asaltarme, un beso :)
ResponderEliminarLas ensaladas me encantan pero el pepino me repite un montón no lo uso nunca. besinos
ResponderEliminarUna opción muy rica y nutritiva. Buen asalto!
ResponderEliminarAhi no falta ningun nutriente! Me encanta, besos
ResponderEliminarMenuda pinta, me quedé con las ganas de hacer esta receta y bien el resultado...tendré que probarla sí o sí. Por cierto, me encanta el aliño con mermelada, nunca se me habría ocurrido.
ResponderEliminar¡Un saludo!
Las legumbres siempre son una buena opción y si encima son para llevarlas de picnic ya suena increíble. Besitos itos
ResponderEliminarQue ensalada más sana y completa, tiene de todo!! El aliño me encanta, es perfecto!!
ResponderEliminarBuen asalto!!
Un bst.
Buena idea utilizar el pepino en esta ensalada que se ve estupenda y bien fresquita! Me llevo un platito! Gran asalto! Un beso
ResponderEliminarMe encanta además de la presentación tan bonita, lo mejor es el lujo de ensalada y la adaptación que has hecho me encanta, una idea perfecta para mis días sin carne,
ResponderEliminarbesos y buen fin de semana