¡Sígueme! =)

viernes, 19 de abril de 2019

Animalitos de pan


Bueno, esta receta la hice inicialmente pensando en que fueran conejitos de pascua, como esos que se ven en Instagram. Pero mis conejitos parecen de un anuncio de Dove; vienen en todas las formas y tamaños. Así que los he llamado animalitos y ya cada cual que decida si ve ranas, gatos, conejos, ratoncitos...

Eso sí, buenos salieron estos panecillos. Con esta receta salen unos 16, según el tamaño que les demos. Esta basada en esta.

  • 300-360 g de harina de trigo
  • 1 huevo
  • 230 g de creme fraiche (crema agria)
  • 60 ml de agua
  • 1 paquete de levadura activa seca (unos 10 g)
  • 1 cucharada de azúcar moreno (en mi caso mascabado de caña)
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1 cucharadita de sal
  • Granos de pimienta (para hacer los ojos)
  • Un poco de leche para pincelar

La receta:

1. En una olla vertemos la mantequilla, la crema agria y el agua y la ponemos al fuego para calentar (que no cocinar) la mezcla.


2. Por otra parte mezclamos la harina, la levadura y la sal en un recipiente.


3. Apartamos la olla del fuego y cuando la mezcla esté tibia, añadimos el resto de ingredientes y mezclamos.

4. Amasamos a mano (6-8 minutos) o a máquina, recogemos la masa que se quede en los laterales y la incorporamos. El resultado debe ser una masa elástica; al presionar un poco con los dedos, debe volver a su forma. 


5. Cubrimos con un paño y dejamos levar durante un mínimo de 10 minutos para que la masa crezca.

6. Cortamos en unos 16 trozos iguales. Les damos forma un poco ovalada, como un huevo y los vamos colocando sobre papel de horno en una bandeja de horno. 


7. Antes de que la masa se seque, hacemos dos cortes a cada lado de la cara con unas tijeras; tendrá que ser un corte de masa alargadito para que parezcan orejas. Es importante redondear las puntas para que no acaben pareciendo gremlins. También es importante que las orejas descansen sobre la cabeza para que no se tuesten antes de que los panecillos estén cocidos.

8. Para los ojos, podemos simplemente pinchar con un palillo, pero para asegurarnos de que no se cierren los agujeros al hornear, yo uso granos de pimienta. También se pueden usar pasas de grosella, clavo o similar. 


9. Cubrimos los panecillos y volvemos a dejar levar, esta vez durante unos 30 minutos y en un lugar caliente, por ejemplo sobre la parte de arriba del horno, mientras que lo precalentamos.

10. Finalmente pincelamos con leche y horneamos a 190º durante 15-20 minutos, hasta que tengan un color doradito. Dejamos que reposen fuera del horno durante unos 5 minutos sobre una rejilla y listo.

* Los ojos no hace falta retirarlos, pero lo recomiendo si los panecillos son para niños y los ojos son de pimienta.


¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook! 
https://www.facebook.com/berguaricoysano

Bergua*




No hay comentarios:

Publicar un comentario