¡Sígueme! =)

domingo, 22 de diciembre de 2013

Pan vikingo o knækbrød


Lo de pan vikingo es cosa mía, porque aquí en Dinamarca se llama "knækbrød", pero no me lo invento de la nada. Este pan era la base de la dieta de los vikingos. Por ser liviano y conservarse durante bastante tiempo, era perfecto para viajar. El concepto es un pan plano y crujiente. El nombre "knækbrød" viene de "knæk", el ruido que hace algo al quebrarse, y "brød", es decir "pan". Esta receta está basada en una que me enseñó mi amiga Kristina =)

  • 2 dl de copos de avena
  • 1/2 dl de semillas de sésamo
  • 1/2 dl de semillas de calabaza
  • 1 dl de pipas de girasol sin sal
  • 3 y 1/2 dl de harina
  • 2 dl de agua
  • 1 dl de aceite de girasol
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1 cucharadita de sal marina

La preparación:

*La receta se puede resumir así: Mezcla todos los ingredientes, extiende la mezcla entre dos láminas de papel de horno, corta y hornea a 200º durante 12-15 minutos. Pero como a mí me gusta dar detalles...

1. Vertemos todos los ingredientes en un recipiente hondo. Con un cacito de decilitro como el de la foto tendremos resueltas todas las medidas sin necesidad de cálculos.


2. Mezclamos bien. 

3. Cubrimos una bandeja de horno (o dos) con una lámina de papel de horno. Sobre ella volcamos y distribuimos la masa. Cubrimos con una lámina de papel del mismo tamaño y empezamos a dar forma y alisar con un rodillo, con la mano, con una botella de moscatel... Lo que tengamos ;)


5. Retiramos el papel superior con cuidado (aunque la masa no es muy pegajosa). 


6. Con un cuchillo sin sierra marcamos el corte dando a las porciones el tamaño y la forma que queramos.

7. En el horno precalentado les damos 12-15 minutos a 200º. A mí me gusta poco tostado, pero eso ya a gusto de cada uno; se tuestan más o menos rápido también en función del grosor que les hayamos dado. También hay que tener en cuenta el tamaño del horno, claro. Estas cantidades en mi horno antiguo las hacía en una bandeja; ahora me hacen falta dos bandejas. 


8. Les damos un par de minutos fuera del horno para que se enfríen una pizca y las separamos.

¡Buen provecho!


 La degustación:

Solo tal cual sale del horno o frío está buenísimo, pero también va genial con todo tipo de quesos, con mermelada... ¡Hasta con ensaladilla rusa! En la foto lo veis con queso de untar y con geitost (myseost o brunost en danés) un queso noruego que nos encanta, con sabor a caramelo, pero salado.



¡Sígueme en facebook! 
https://www.facebook.com/berguaricoysano/

Bergua*


6 comentarios:

  1. Lo voy a probar, parece muy fácil!. A mi me encanta, pero es caro en supermercados. A partir de ahora, casero que seguro es además más sano. ¡Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  2. ¡De nada! A mí el de los supermercados me suele parecer un tanto insulso, pero éste me chifla ;) Y sí, es muy fácil y rapidísimo de hacer =)

    ResponderEliminar
  3. Esto le va a encantar a mi chico :D Y ya tendremos pan para ensaladillas! (lo del pan en este país es un drama de proporciones titánicas...)

    ResponderEliminar
  4. jejeje ¡Ya me cuentas cuando lo pruebes!

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por la receta, te quería preguntar, en vez de avena x q se podría sustituir,tengo intolerancia a la avena.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Pues no he probado a hacerlo sin avena, pero me imagino que puedas usar salvado de arroz o salvado de trigo. También puedes probar a sustituir por semillas de lino y chía. ¡Suerte!

      Eliminar