¡Sígueme! =)

viernes, 13 de diciembre de 2013

Ensaladilla rusa de mi mami



La ensaladilla rusa es como el parchís, cada casa tiene sus reglas. La he visto a taquitos, con guisantes, con pimiento de piquillo, con gambas... Pero hoy traigo la de mi madre, tal y como siempre la hemos hecho en casa: patata chafada, oliva picada para el toque ácido, el atún que se le suele añadir en  la zona mediterránea y mucho mucho amor =) Para unos 4 comensales (en teoría, porque sale una barbaridad):


  • 1 kg de patatas 
  • 4 huevos medianos (3 + 1 para decorar)
  • 2 latas de atún en aceite de oliva pequeñas (unos 150 g)
  • 1 bote de mayonesa (400 ml)
  • 250 g (sin líquido) de aceituna manzanilla rellena de anchoa
  • Aprox. 4 cucharadas de variantes picados escurridos: zanahoria y pepinillo en vinagre de vino. Yo me traje de España éste de Mercadona.
  • Sal gorda



La preparación:

1. Pelamos las patatas y las cocemos con una pizca de sal gorda durante 20-30 minutos, según el tamaño. Si son enormes, mejor cortarlas por la mitad.


2. Cocemos también los huevos, ya sea el olla rápida o normal o en un aparatito para cocer huevos, como yo. Queremos el huevo duro; como máximo llevará 10 minutos.


3. Bajo el chorro de agua fría, pelamos la cáscara del huevo, picamos 3 de los huevos, yema y clara. El 4º huevo lo reservamos entero.

4. Chafamos la patata con un tenedor y mezclamos con el huevo picado.

5. Añadimos el atún escurrido y las olivas (aceitunas) picaditas.


6. Cuando la patata esté templada o casi fría, añadimos tres cuartas partes de la mayonesa y mezclamos bien.



7. Añadimos también las variantes (escurridas); primero una cucharada, probamos de sabor y decidimos cuánto queremos.

8. Servimos en una fuente y moldeamos al gusto. 


9. Alisamos la superficie con una espátula o el revés de una cuchara y cubrimos y enlucimos con mayonesa. Alisamos de nuevo  o hacemos dibujos en la mayonesa rastrillando con un tenedor. 


10. Decoramos al gusto. Podemos cortar el último huevo en rodajas finas. También podemos reservar dos yemas y rallarlas. También podemos añadir olivas enteras o a rodajas.

* La ensaladilla se come fría y se acompaña de rosquillas, pero si no hay rosquillas donde vives, sirven otras cosas crujientes, como rosquilletas, pan de canapé, grissini, galletas TUC, etc.




¡Buen provecho!


¡Sígueme en facebook! 

https://www.facebook.com/berguaricoysano



Información práctica:

Si queremos hacer más o menos cantidad, sólo tenemos que duplicar o reducir a la mitad la cantidad de ingredientes, excepto por el huevo; sólo se añade 1 más por cada 2 comensales. Por ejemplo, si sólo somos 2: 500 g de patata, 2 huevos medianos (+1 para decorar), 1 lata de atún pequeña, 1/2-1 bote mayonesa, 125 g de olivas. Y si fuéramos 8: 2 kg de patatas, 5 huevos (+1 para decorar), 4 latas de atún, 2 botes de mayonesa.

Bergua*


No hay comentarios:

Publicar un comentario