He conservado en el nombre el "ajopollo" por hacerle honor a la salsa que me inspiró, aunque como no usé pan y en vez de azafrán usé cúrcuma, la salsa resultante tiene un carácter distinto al de la original. Eso sí, como en las patatas en ajopollo, el plato lleva un huevo escalfado. La coliflor tiene un sabor suave que permite hacer con ella de todo. Además, es fuente excelente de agentes anticancerígenos. Para 2:
- 1/2- 3/4 coliflor
- 3-4 ajos
- 1/2 cebolla
- 1 ñora (Si como yo, no podéis conseguirlas donde vivís, es una pena, pero podéis probar a sustituir con una cucharada de puré de tomate concentrado)
- 25g de almendras picadas
- 2 chiles verdes
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharada de cúrcuma (da un sabor especial, pero si no tenéis, podéis usar azafrán)
- 2 cucharadas de aceite
- 150g de camarones
- 2 huevos (1 por persona)
- 200-400g de agua
- Pimienta negra y sal al gusto
- Opcional: perejil para decorar.
La preparación:
1. Cortamos la cebolla y los chiles finitos. Si tenemos ñora, la majamos con el ajo. De lo contrario, prensamos el ajo.
5. Pasado ese tiempo, añadimos el agua, la soja y el tomate concentrado. Le damos 15 minutos a fuego medio. Los salseros pueden usar 300-400g de agua, como yo. Los que prefieran un plato "seco", mejor 200g. El agua no cubrirá en principio la coliflor, pero esta se la irá bebiendo, como se ve en la foto.
7. Sin esperar, rompemos con cuidado 2 huevos en la superficie y tapamos para que se cocinen con el vapor. Le damos unos 5 minutos más. Hay que comprobar la cocción. Una vez que la clara esté cocinada, es cosa nuestra decidir si queremos la yema más cuajada o menos. El tiempo total de cocción del plato son 20-25 minutos.
¡Buen provecho!
Se puede servir el huevo al frente o se puede servir parte de la coliflor, después el huevo y entonces cubrirlo con más coliflor, para que sea sorpresa. Se puede adornar también con un poco de perejil.
Bergua*
No hay comentarios:
Publicar un comentario