Han caído en mis manos unas salchichas merguez y las he aprovechado para estrenar mi tajín (o tagine) de acero, ya que los de barro los tengo en España a buen recaudo. Las merguez son salchichas frescas rojas de carne de ternera y/o cordero y muy típicas del norte de África. Este plato tiene origen en Túnez. Para 2 comensales:
- 4 salchichas merguez
- 2 patatas
- 1 calabacín
- 2 tomates de pera
- 1 cebolla blanca pequeña
- 1/2 cucharadita de harissa (u otra pasta de guindilla/pimienta de cayena)
- 1/2 cucharada de pasta de tomate concentrado
- 3 dientes de ajo
- 200 ml de agua
- 1-2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal, pimienta negra
- Comino, cúrcuma y cilantro molidos. También he usado un par de ramitas de romero de para la última parte de la cocción.
- Otras especias posibles: perejil fresco, jengibre.
La preparación:
1. Calentamos la cucharada de aceite en el tajín y rehogamos la cebolla picadita. Si vamos a utilizar perejil o cilantro fresco, podemos picarlo y rehogarlo al principio junto con la cebolla.
2. Lavamos los tomates, retiramos la parte donde se unía a la planta, los cortamos por la mitad y los colocamos en el tajín con la parte abierta boca abajo. Añadimos también el ajo picado.
3. Pinchamos los tomates de vez en cuando con un tenedor. Cuando se estén fundiendo, los aplastamos con el tenedor.
4. Mezclamos bien el tomate con la cebolla y el ajo y lo extendemos por el fondo del tajín.
5. Lavamos y pelamos las patatas y las cortamos a rodajas de aproximadamente 1/2 cm. Lavamos el calabacín y lo cortamos igual; no hace falta retirar la piel.
6. Distribuimos las rodajas de patata y calabacín por el tajín para asegurarnos de que queden repartidas y no haya zonas donde sólo toque patata o sólo toque calabacín.
7. Añadimos el agua y las especias y movemos desordenándolo todo para que se mezclen bien los sabores.
8. Tapamos y llevamos a la ebullición.
9. Sacamos un poco de líquido del tajín y lo mezclamos en un recipiente con la harissa y el tomate concentrado.
10. Después repartimos la mezcla por el tajín. Removemos y mezclamos de nuevo. Entonces bajamos el fuego a medio y dejamos cocinar hasta que las patatas estén tiernas.
11. Movemos de vez en cuando las patatas y el calabacín para que no se peguen. También hay que ir comprobando el líquido y, si se ve escaso, añadimos agua caliente.
12. Incorporamos las merguez, tapamos y dejamos cocinar a fuego lento hasta que tanto las patatas como las merguez estén cocidas, durante unos 35-40 minutos.
¡Buen provecho!
https://www.facebook.com/pages/Comer-rico-y-sano/17259703288727
Bergua*