¡He vuelto! Ahora sí, ya estoy en casa con mi despensa, mis platos, mis sartenes... ¡Por fin! Ha sido llegar y volverme de golpe toda la motivación para cocinar =) Encima este mes nos vamos con Cocinas del mundo a Tailandia, país cuya gastronomía me gusta mucho, así que lo estaba deseando.
Esta receta tailandesa de cangrejo y fideos transparentes se llama Poo ob woon sen, el toque de la piña es capricho mío, pero la verdad es que queda llamativo y rico. Podemos usar una sola piña, si la queremos de centro de mesa para que la gente se sirva de ella o para compartir, o una pequeña por comensal, si queremos comer directamente de la piña. Yo escogí la segunda opción.
Con este plato pasa como con los arroces en España; en cada casa hay unas costumbres, por ejemplo la cebolleta se puede añadir fresca al final o se puede usar para hacer una pasta fresca junto con el jengibre y el ajo, como yo he hecho. Tradicionalmente este plato se cocina en una olla de barro, pero un wok también es buena opción. Para 2 comensales:
- 1 piña madura y dulce
- 150 g de fideos transparentes (glass noodles)
- 500-600 g de cangrejo en secciones
- 2 lonchas de bacon
- 4 dientes de ajo
- 20 g de jengibre fresco
- 15-20 tallos de cilantro fresco
- 2 cebolletas
- 1/2 cucharadita de pimienta
- 1/2 cucharadita de mantequilla
- 1/2 cucharada de salsa de soja
- 1/2 cucharada de aceite vegetal
Para el caldo:
- 250 ml de agua
- 2 cucharadas de polvo de caldo de pollo tailandés
- 1 cucharada de salsa de ostras
- 1/2 cucharada de salsa de soja
- 1/2 cucharadita de salsa de pescado
- 1/2 cucharadita de aceite de sésamo
- 1/2 cucharadita de whiskey o brandy
- 1 cucharadita de azúcar moreno
1. Lo primero de todo es vaciar nuestra piña o nuestras piñas. Podemos cortar la piña por la mitad verticalmente o podemos simplemente cortar una tapadera de un lateral y usar la piña entera para servir. Primero cortamos por los bordes con un cuchillo afilado.
2. Después cortamos secciones dentro de la piña, ya que esto nos facilitará el vaciado. Vamos sacando la piña con ayuda del cuchillo y una cuchara. Cortamos la fruta en taquitos y reservamos.
3. Lo siguiente es poner nuestros fideos a remojo en agua fría para hidratarlos un poco. Podemos tenerlos en remojo hasta que los vayamos a usar, pero con unos 15-20 minutos quedan bien.
4. A continuación preparamos nuestro caldo. Ponemos en una olla todos los ingredientes del caldo y lo llevamos a ebullición. Entonces bajamos a fuego lento y lo dejamos hervir durante unos 10-15 minutos. Pasado ese tiempo, retiramos del fuego y dejamos enfriar.
5. Mientras tanto enjuagamos los cangrejos con agua fría. Si están enteros, los cortamos en secciones. Podemos cocinar los cangrejos enteros rompiendo la cáscara en algunos puntos para que sea más fácil comerlo luego. Sin embargo, yo prefiero la opción de vaciar los cuerpos antes de cocinarlos y reservar solo las pinzas gordas intactas. Las patas delgadas podemos vaciarlas también, ya que al ser más pequeñas que las pinzas, es fácil que se cocinen de más. Así no perdemos tanto tiempo pelando luego y no se nos enfría la comida.
6. Vamos a hacer una pasta con el ajo y el jengibre pelados y la cebolleta cortada en trozos de unos 3-4 cm. No tenemos más que machacarlos juntos en el mortero hasta que no queden trozos enteros.
7. Mezclamos la carne que hemos sacado de los cangrejos con la pasta de cebolleta, ajo y jengibre.
8. Entonces calentamos el wok y empezamos a freír el bacon. Cuando tome color al cabo de un minuto, añadimos media cucharadita de aceite, la carne del cangrejo con la pasta de jengibre, ajo y cebolleta, los tallos de cilantro en trozos de 3-4 cm, pimienta negra, la piña en taquitos (cantidad al gusto) y por último las patas con pinza de los cangrejos. Sofreímos a fuego medio durante 3 minutos.
9. Añadimos entonces los fideos, la mantequilla, media cucharada de salsa de soja y el caldo que habíamos preparado. Mezclamos bien, cubrimos y dejamos que se cocine a fuego medio-vivo durante 10-20 minutos, hasta que el cangrejo esté listo (depende del tamaño).
10. Por último rellenamos la piña con nuestro plato, colocamos las patas de pinza encima y decoramos con hojas de cilantro de los tallos que hemos usado para cocinar. Servimos y nos lo comemos antes de que se enfríe.