¡Sígueme! =)

lunes, 30 de octubre de 2017

Huevos extraterrestres rellenos


¿A que molan estos huevos extraterrestres? Mañana se celebra Halloween o algo similar en muchas partes del mundo y a mí me encanta disfrazarme y experimentar en la ocina, así que cualquier excusa me vale. 
El caso es que vi unos huevos parecidos en internet, pero solo la foto, sin explicaciones de ningún tipo, y pensé que tenía que intentarlo. ¡Salieron a la primera, son facilísimos de hacer! ¿Y a que dan impresión? Además están buenos ;)


  • 4 huevos
  • 1 aguacate maduro
  • Aprox. 70 g de atún escurrido
  • Limón
  • Sal y pimienta
  • Cebolla en polvo
  • Colorante alimentario en formato líquido. El color que queramos, aunque yo creo que el verde es el más apropiado para este proyecto. Yo mezclé azul y una pizca de amarillo para hacer un tono verdoso.
  • Opcional: Tabasco

La preparación:

1. Primero vamos a hervir nuestros huevos; necesitamos huevos duros. Yo tengo una maquinita que se programa y los prepara como quieres, pero si no, como toda la vida, se lleva el agua al punto ebullición en una ollas, se sumergen los huevos con cuidado y se les da 10-12 minutos.


2. Después los sacamos y los dejamos que se enfríen un poco (unos 30 minutos) sin pasarlos por agua fría.

3. Cuando ya estén menos calientes, usamos el canto de un cuchillo para romper la cáscara creando grietas por todo, pero con cuidado de que no se pelen. Tienen que conservar la cáscara rota.


4. En una bolsa pequeña de plástico metemos con cuidado los huevos. Añadimos unas cuantas gotas de colorante. Si queremos hacer huevos de diferentes colores, podemos hacerlos por separado en varias bolsas. Cerramos la bolsa y movemos los huevos dentro para que se impregnen con la tinta, pero con cuidado de que no se caiga la cáscara. Los dejamos reposar un ratito en la bolsa; unos 15-20 minutos debería sobrar.


5. Entonces sí, ya podemos pelar los huevos y los pasamos por agua fría para deshacernos de cualquier trocito minúsculo de cáscara que quede.


6. Los cortamos por la mitad longitudinalmente con cuidado y extraemos las yemas.


7. Para preparar el relleno, echamos al vaso de la batidora la pulpa del aguacate, las yemas, el atún, sal, pimienta, limón al gusto y cebolla en polvo. Si queremos, también podemos añadir un par de olivas rellenas de anchoa. Trituramos bien para que quede una consistencia suave.

8. Podemos rellenar cada mitad con ayuda de una cucharilla o, si tenemos una jeringa gruesa de cocina, también podemos usarla.


¡Y ya está! Si nos gusta el picante, podemos añadir un par de gotitas de tabasco sobre el relleno. 


¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook! 
https://www.facebook.com/berguaricoysano




Bergua*




domingo, 29 de octubre de 2017

Girasol relleno


¡Segundo asalto con la tropa de #asaltablogs! Esta vez le desvalijamos el blog a Obdulia, con su permiso. Yo tenía un par de recetas dulces en mente, pero al final siempre tiendo irme a por lo salado, así que nos dimos el capricho en casa de este rico girasol de hojaldre relleno de carne y queso.

Le podéis poner el relleno que queráis, evidentemente, pero yo he probado la idea de Obdulia de carne y queso, lo único es que elegí queso azul. 

Esta receta tiene un problema: es adictiva. Así que aseguraos de servir también una buena ensalada para no acabar zampándoos el girasol entero en una sentada ;)

  • 2 placas de hojaldre
  • 400 g de picadillo, en mi caso de pollo
  • 1 cucharadita de cebolla en polvo
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1/2 cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharadita de pimentón
  • Queso azul
  • Opcional: Un puñadito de mozzarella rallada
  • Sal y pimienta
  • Una cucharadita de semillas de sésamo, amapola, lino, o similar
  • Una pizca de leche para "barnizar"

La preparación:

1. Mezclamos bien la carne con las especias, incluidas sal y pimienta. Si tenemos tiempo, le damos unos 30 minutos en la nevera para que se potencien los sabores.

2. Cubrimos un cuenco pequeño con un trozo de "film" transparente, para que la carne no se pegue al molde. Entonces cubrimos las paredes y el fondo del cuenco con una capa fina de picadillo (no hace falta cubrir las paredes hasta arriba).

3. En el centro de la cúpula de carne depositamos el queso; yo he puesto trozos de queso azul y después un puñadito de mozzarella rallada. Entonces cubrimos con un par de cucharadas de picadillo y la unimos bien a los bordes de las paredes para hacer la base de la cúpula.


4. Le damos la vuelta al cuenco sobre el centro de la masa*.


* Lo ideal es comprar es masa de hojaldre ya en formato redondo, pero si te es imposible encontrarla, como a mí, simplemente usa un plato redondo para cortar un círculo grande de cada placa de hojaldre y recicla los bordes en otra receta, por ejemplo estos cronuts.


5. El resto de la carne la utilizamos para hacer un aro de carne alrededor de la cúpula central, pero sin tocarla; el cinturón de carne debemos hacerlo a mitad entre el final del hojaldre y la cúpula, sin que toque ninguno de esos extremos.

6. Sobre el cinturón de carne distribuimos también trocitos de queso azul.


7. Entonces cubrimos con la segunda lámina de hojaldre. Volvemos a colocar el cuenco cubierto con papel film sobre la cúpula, por encima de la masa, y presionamos un poco para ayudar a marcar la forma y que la mantenga durante el horneado.

8. Con un tenedor vamos sellando todos los bordes.



9. A continuación nos imaginamos que nuestro círculo es un reloj hacemos cuatro cortes hasta la línea de la cúpula en lo que serían las 12, las 3, las 6 y las 9; es decir, dividimos el círculo en 4 cuartos con cuatro cortes.

10. Dividimos cada cuarto en 3-4 trozos más; yo he hecho 16 pétalos en total del mismo tamaño aproximadamente.


11. Colocamos cada pétalo de pie hacia arriba en la misma dirección.

12. Pintamos el hojaldre con un poquitín de leche (el efecto es el mismo que con el huevo batido, pero así no hay problemas de alergia al huevo y no hay que abrir un huevo solo para eso). Con el tenedor pinchamos un par de veces la cúpula en los laterales para que el aire tenga una vía de escape. Y decoramos con las semillas sobre la cúpula a modo de "semillas de girasol".


13. Ya solo queda cocinarlo. Habremos precalentado el horno a 180º y le damos 20-25 minutos a esa misma temperatura. Cuando esté doradito a nuestro gusto, lo sacamos.


¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook! 
https://www.facebook.com/berguaricoysano




Bergua*



domingo, 15 de octubre de 2017

Longsilog, desayuno filipino


¡Este mes nos vamos hasta Filipinas con Cocinas del mundo! Gracias a este reto descubrí también la cocina coreana hace un par de años y desde entonces la disfrutamos con frecuencia en casa. Disfruto mucho la gastronomía asiática, así que me emocioné en cuanto leí cuál era el destino que nos tocaba esta vez.


Filipinas me parece fascinante porque combina tradición asiática e influencia colonial española, lo que da lugar a un mundo curiosísimo que se refleja en su idioma, sus costumbres y, por supuesto, sus platos. Por ejemplo, la palabra para "desayuno" en Filipinas es "almusal", que guarda un parecido considerable con el verbo español "almorzar" (que a su vez es de origen árabe).

Hoy os traigo precisamente un silog, que es uno de los desayunos filipinos más populares. Es una forma de reciclar el arroz sobrante de la cena. Se trata de un plato combinado que incluye arroz salteado con ajo (llamado sinangagpreparación heredada de la época colonial también), huevos fritos (allí normalmente de pato y alguna vez como revuelto), a veces mango, cebolla y tomate, y siempre alguna proteína. La proteína elegida le da el nombre al plato. Tenemos, entre otros:

Longsilog: "longanissa", tipo de longaniza de cerdo dulzona muy típica y sin piel. Mi elección para hoy. También existe la "longanissa" de ternera o de pollo, incluso de atún, pero la más típica es de cerdo. No se parece a ninguna longaniza ni salchicha española EN NADA; es un sabor dulzón muy rico. Otros son:
Hotsilog: salchicha (Por "hot dog"; perrito caliente en inglés).
Tapsilog: tapa (carne de vaca cortada en pedacitos).
Tocilog: tocino.
Porksilog: cerdo.
Chicksilog: pollo.


La alegría de tener que cocinar un plato de Filipinas es doble, porque hace tiempo solía comprar bastante estas longanizas y por algún motivo, me había olvidado de ellas. Pero en cuanto leí que viajábamos a Filipinas, las recordé y fui a buscarlas al mercado asiático de mi ciudad :) ¡Así que gracias a Concha por recordármelas!

Desayuno para dos:
  • 4-6 longanizas filipinas, según el tamaño
  • 2 huevos
  • 2-4 rodajas de tomate o tomates cherry en mitades
  • 1 mango maduro
  • Opcional: un par de rodajas de pepino
Para el arroz al ajo, sinangag:
  • Arroz hervido del día anterior, tipo jazmín; de grano largo (100 g en seco; unos 300 g cocido)
  • 3 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • Sal
  • Opcional, para decorar: Cebollino o cebolleta

La preparación:

1. Pinchamos las longanizas varias veces con un tenedor. Las echamos a una sartén y añadimos una cucharada de aceite y agua caliente que cubra aproximadamente 1 cm de alto de la sartén. Las llevamos a ebullición y dejamos que se cocinen hasta que se evapore todo el agua; unos 8-10 minutos.


2. Después bajamos el fuego y dejamos que las salchichas se frían en la grasa que sueltan durante 2-3 minutos, hasta que estén listas. Si hace falta (yo creo que no), añadimos 1 cuacharadita de aceite. Las movemos de vez en cuando para que se cocinen uniformemente.

3. Mientras tanto, preparamos el arroz. Como explicaba, tienen que ser sobras o simplemente estar hervido de antes, de forma que se haya enfriado. Yo lo dejé hecho la noche anterior. Con un tenedor separamos un poco los granos de arroz en frío para deshacernos de los tropezones grandes que se hayan podido formar.

4. Calentamos una cucharada de aceite a fuego medio-lento y cocinamos el ajo picadito en tiras durante unos 7-10 minutos, hasta que esté dorado. Después lo sacamos, lo ponemos sobre papel absorbente y reservamos; al enfriarse se pondrá crujiente.


5. En un wok o una sartén honda calentamos 2 cucharadas de aceite a fuego medio-alto. Cuando esté bien caliente, añadimos el arroz y lo extendemos por la base; lo dejamos cocinar hasta que los granos empiecen a chisporrotear, menos de 1 minuto. Removemos y lo volvemos a hacer. Así hasta que todo el arroz se haya recalentado.


6. Entonces reincorporamos los trocitos de ajo y salpimentamos al gusto.

7. Los huevos fritos no llevan mucho tiempo; se rompe la cáscara con cuidado, se echan a la sartén también con cuidado sobre un poco de aceite caliente y se dejan freír hasta el punto al que nos gusten.

8. Y ya está listo todo el proceso de cocinar. Ya solo queda armar el plato; servimos el arroz a cucharadas o en molde, las salchichas a un lado, el huevo a otro, y podemos servir también un par de rodajas de tomate y un par de aros de cebolla o un par de cebolletas picadas sobre el arroz. Y si lo queremos más completo todavía, podemos añadir mango fresco. ¡Y listo!


Presentar el mango con la técnica erizo que yo he utilizado es muy fácil; se cortan los dos cachetes laterales del mango y se reserva la parte del hueso para otro momento; se hacen cortes profundos a lo largo y ancho, pero sin llegar a cortar la piel del mango; y se estira de la piel hacia abajo para que se abra como en la foto.


Eso sí, yo soy incapaz de comer huevo para desayunar. Mira que aquí en Dinamarca es común, pero yo no puedo. Así que en honor a la verdad, lo serví para almorzar. Y seguro que no será la última vez, porque nos ha gustado mucho el invento.

Si como a mí, os interesa el tema, os recomiendo este artículo sobre la comida en Filipinas. Mi receta del arroz es de una auténtica filipina y el resto está inspirado en artículos varios, sobre todo este.


¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook! 
https://www.facebook.com/berguaricoysano




Bergua*