Aquí estamos un mes más con #asaltablogs, y este mes le hemos entrado a desvalijar el blog a Eva. Me he llevado estas albóndigas en salsa de cerveza, muy resultonas y tan ricas que han conseguido que me coma un plato de guisantes jajaja (Aunque no son obligatorios).
He hecho un par de cambios para aligerar la receta. Lo principal es que las albóndigas, o "pelotas", como se llaman en mi pueblo, las he horneado en lugar de freírlas. Salieron unas 4 raciones generosas; 26 albóndigas.
Para las albóndigas:
- 250 g de picadillo de cerdo
- 1 huevo
- 60 g de pan duro
- Un poco de leche
- 10 g de piñones
- 3 dientes de ajo
- 10 g de pan rallado
- Aceite de oliva
- Sal, pimienta
- Pimentón dulce
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 cerveza rubia, 33-50 cl
- Harina
- 100 ml de caldo de pollo o agua
- Opcional: guisantes en lata, en mi caso también con zanahoria.
La preparación:
1. Cortamos el pan en rodajas y las ponemos a ablandar en leche. Cuando esté blando, chafamos con un tenedor hasta tener una masa.
2. Mezclamos el picadillo, sal, pimienta, pimentón, ajo prensado, piñones y pan húmedo. Después añadimos el huevo batido y finalmente incorporamos el pan rallado, el suficiente para que la masa de carne sea manejable.
3. Con las manos formamos las albóndigas, del tamaño aproximado de una pelota de ping pong.
4. Para hornearlas, primero ponemos aceite en una fuente apta para horno a 250º.
5. Cuando el aceite esté caliente, colocamos sobre él las albóndigas, bajamos la temperatura del horno a 200º y les damos 10 minutos. Así tomarán colorcito.
6. Pasados 10 minutos les damos la vuelta a todas las albóndigas y las devolvemos al horno 5 minutos más. Es decir, estarán en el horno 15 minutos en total.
7. Mientras tanto, preparamos nuestra salsa. Empezamos rehogando en aceite el ajo y la cebolla picaditos y con un poco de sal. Si tapamos, el vapor acelerará la cocción.
8. Echamos una cucharada de harina y mezclamos bien durante un minutito. Después añadimos la cerveza y dejamos que se evapore un poco, a fuego vivo.
9. Pasados 5 minutos, bajamos el fuego e incorporamos las albóndigas ya horneadas y las verduras (bien enjuagadas para que no sepan a lata y estén limpias de conservantes).
10. En seguida añadimos el caldo (o agua con una pastillita de caldo concentrado. Tapamos y le damos 5-10 minutos al fuego. No hace falta más porque las albóndigas ya vienen cocinadas del horno. Cuando la salsa esté espesa como nos guste, el plato está listo. Probamos de sal, rectificamos si hace falta, y listo.
* En España lo normal sería acompañar con pan o una guarnición de patatas; a´quí en Dinamarca se estila más el arroz hervido para estos platos. Al gusto de cada uno ;)
¡Buen provecho!
¡Sígueme en facebook!
https://www.facebook.com/berguaricoysano
Bergua*