Por todo Marruecos hay "lecherías" donde venden yogures caseros y batidos. Ahora, que como los batidos de Ouarzazate, en el sur de Marruecos, no he probado ninguno.
Existen mil variedades, pero los batidos más típicos son el "lâvôkâ " (لاڤوكى), que es leche y aguacate, como su nombre indica, y el panaché (باناشي), que es un zumo de frutas, hecho con leche o con zumo de naranja. Ambos son batidos espesos, pero si nos gustan más líquidos, en casa se puede usar más leche/zumo. Yo además, los preparo sin azúcares añadidos.
Lavoka de 1 aguacate, 5 almendras, 4 dátiles y leche. Decoración: 1/2 dátil. |
- 1 aguacate
- Leche al gusto
- Algo para endulzar. Yo en casa utilizo un dátil, miel o sirope de ágave en lugar de azúcar, pero, si acaso quisierais añadir azúcar, mejor moreno; todas opciones más sanas que el azúcar blanco.
- Almendras, nueces o pistachos (sin salar, naturalmente)
- Opcional: Hay quien añade medio plátano y/o media manzana, aunque la verdad es que el batido de aguacate en sí sabe sorprendentemente bien y es muy cremoso.
Para el panaché no hay receta fija, pero aquí van unas ideas:
Panaché de 5 fresas, 1 plátano, 1 galleta, una pizca de agua de azahar y otra de miel. Decoración: tres pasas. |
- Manzana
- Plátano
- Pera
- Limón
- Fresa
- Kiwi
- Caqui
- Melón
- Sandía
- Mango
- Ciruela
- Dátiles
- Higo (fresco o seco)
- Zumo de naranja/leche
- Opcional: Algo para endulzar. El panaché no es imprescindible endulzarlo debido a que la fruta ya suele aportar bastantes azúcares, por no hablar de los dátiles, pero si os falta dulzor, repito: Yo en casa utilizo miel o sirope de ágave en lugar de azúcar o, si acaso, azúcar moreno, todas opciones más sanas que el azúcar blanco.
- También lo he hecho alguna vez con una galleta .
Los más típicos son los de plátano y zumo de naranja y los "tutti frutti" que mezclan un poco de todo y leche o zumo de naranja al gusto. Aunque el aguacate sea el ingrediente estrella del primer tipo de batido, no deja de ser una fruta y se puede mezclar también con otras frutas para hacer un panaché. Uno de los más ricos que yo he probado llevaba leche, dátiles y todo tipo de frutos secos.
Panaché de 1/2 aguacate, 1/2 plátano,
1 naranja pequeña, agua de azahar,
1 higo seco y una pizca de canela y miel.
|
- Pelar la fruta si se precisa.
- Cortarla en trozos más pequeños si fuera demasiado grande.
- Deshuesar cuando fuera conveniente.
- Añadir el azúcar u otro medio edulcorante.
- Añadir la leche o el zumo (Es preferible hacerlos espesos y añadir después si lo quisiéramos más líquido)
- Batir.
Mis toques personales:
A ambos se les puede añadir una gota de agua de azahar y al panaché se le puede añadir además un toque de canela (no mucho, porque es una especia con un sabor muy dominante).
Si se van a consumir en el momento, junto con los ingredientes se pueden añadir un par de hielos a la hora de batir.
Para aquellos a quienes les cuesta llegar al mínimo de 5 piezas de fruta y hortalizas que se deberían que comer al día, esta es una manera sencilla, rápida y deliciosa de arreglar cuentas con nuestro organismo.
Una fruta que le viene al pelo es el ruibarbo. Por desgracia, en España no tenemos pero desde que he llegado a Inglaterra me hago un montón de batidos y helados, fresquitos para media tarde.
ResponderEliminar¡Me encanta, Estela!
mmmm que ricos y fresquitos! Los probaré, muchas gracias ;).
ResponderEliminarSobre el ruibarbo, probé una especie de salsaa o mermelada de ruibarbo en Alemania y estaba buenísimo. No lo conocía.
Gracias por tus recetas!
¡A ti por leerlas! Ya me cuentas cuál es tu favorito ;)
ResponderEliminarBuenos días, te dejo el enlace al colaborativo donde aparece tu receta
ResponderEliminarhttp://www.facilisimo.com/larosadulce/blog/cocina/recetas-postres/12-smoothies-sanos-y-naturales_1167017.html
¡Muchas gracias, Rosa! Nos acabamos de mudar y tengo el blog y lo demás un poco abandonado. Voy a cotillearlo y compartilo =)
ResponderEliminar