Esta no es una sopa que se consuma como tal en Japón, pero sí es de inspiración japonesa, con un par de toques tailandeses. La mayoría de sopas japonesas, que se llaman "dashi", se condimentan con kombu (de la familia de las algas kelp), con bonito rallado o sardinas secas. La base de la sopa de hoy es el alga kombu; se suelen comprar deshidratadas y se rehidratan en agua tibia o cociéndolas a fuego lento. Puede que la conozcáis como konbu, dashima (en coreano) o haidai (en chino), y es que es un alga comestible de bastante relevancia en la gastronomía coreana, china y taiwanesa. De hecho, es uno de los componentes del seitán, tan popular en Asia. La kombu dashi (sopa de algas) que os propongo es vegana, con verduras, el alga, especias y la adición de 2 ingredientes que suelen encontrarse en las sopas tailandesas, como son la citronela (lemongrass) y la gundilla (chili). Para 2:
- 1 pimiento rojo alargado
- 1/2 de puerro
- 1 zanahoria
- 2 tallos de citronela (lemongrass)
- 25 g de kombu tang
- 2 dientes de ajo
- Jengibre fresco
- 1 gundilla
- El zumo de 1/2 lima
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharada de harina de patata o almidón de maíz disuelta en 1 dedo de agua fría
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 2 ajetes para decorar
- Sal marina
- 1 cucharadita de cilantro en polvo
La preparación:
1. Para poder consumir la citronela tenemos que retirar las capas exteriores más duras. Después cortaremos los tallos en trozos de 2-3 cm y les daremos un golpe con la hoja del cuchillo para que se abran y desprendan más sabor en la sopa.
2. Laminamos el ajo y el jengibre y cortamos en aros la guindilla. Si queremos que pique menos, nos deshacemos de las semillas lavándolo. Calentamos la cucharada de aceite en el wok y salteamos estos 3 ingredientes.
3. Añadimos las verduras cortadas en juliana. El pimiento en aros. Añadimos también la citronela y salteamos durante 2-3 minutos.
4. Entonces incorporamos 1 litro de agua, la salsa de soja, las algas y el cilantro en polvo. Tapamos y llevamos a ebullición a fuego lento medio. La dejaremos cocer unos 15-20 minutos, hasta que las verduras estén tiernas. En cuanto las algas se rehidratan un poco, yo las pesco, las corto a tiras y las devuelvo a la sopa.
5. Cuando está lista, bajamos el fuego casi al mínimo y, cuando deje de hervir, vertemos la maizena o la harina de patata disuelta en agua. Añadimos una pizca de sal y dejamos que cueza a fuego lento durante 2 minutos. Para espesar sopas, en Japón se usan este tipo de almidones refinados.
6. Apagamos el fuego pasados esos 2 minutos, añadimos el zumo de lima y decoramos con unos ajetes cortados en trocitos de forma oblicua.
¡Buen provecho!
¡Sígueme en facebook!
https://www.facebook.com/pages/Comer-rico-y-sano/17259703288727
Bergua*
Me alegro que te haya gustado mi postre y gracias por comentar en mi blog asi he podido conocerte.
ResponderEliminarMe quedo por aqui viendo estos platos tan interesantes a la vez que desconocidos para mi.besinos
¡Pues bienvenida! Yo también estoy apuntada al tuyo ;)
ResponderEliminar