¡Sígueme! =)

martes, 10 de julio de 2012

Pastel de pollo en hojaldre


Esta es una receta de mi mamá a la que le he añadido cebolla caramelizada y alguna especia. En el mundillo culinario, la carne envuelta en hojaldre se llama pastel Wellington, con las variantes que sean. Mi mamá suele hacerlo con solomillo de cerdo, pero esta es la versión con pechuga de pollo. De las dos formas está bueno. Es un pastel muy apañado cuando se tienen invitados y suele ser un éxito; también es el plato favorito de mi vikingo ;) La cebolla no es imprescindible; de hecho yo a veces lo hago con salsa barbacoa, otras sin salsa, otras con champiñones al ajillo... Para un solo pastel hace falta:


  • 1 placa de masa de hojaldre (unos 270g)
  • 1 y 1/2 pechuga de pollo 
  • 3 lonchas de bacon
  • queso en lonchas o rallado
  • 1 huevo para pintar el hojaldre
  • Especias al gusto. Yo utilizo pimienta negra, perejil, albahaca, ajo en polvo y orégano.  El bacon ya sala de por sí.
  • Opcional: 2 cebollas caramelizadas (pinchar para ir a la receta)



La preparación:

1.  Lo primero es caramelizar la cebolla, si vamos a incluirla. Esto podemos hacerlo horas antes, incluso el día anterior, y reservarlo en el frigo hasta el momento de montar el pastel.

2. Cortamos las pechugas por la mitad, de modo que nos quedan con forma de hígado, es decir, más grueso en un extremo y más estrecho en el otro.  Salpimentamos. 

3. Se extiende la masa de hojaldre sobre papel de horno. Si queremos decorar el hojaldre, se cortan dos tiritas finas de un lateral, si no,  se reparte simplemente junto al borde la cebolla a lo largo.

4. Precalentamos el horno a 200º.


5. Sobre la cebolla (de nuevo, cerca del borde) se coloca el solomillo o las medias pechugas como se muestra en la foto (pincha para ver en grande), es decir, un extremo grueso en la punta de la masa, a continuación un extremo estrecho y finalmente un extremo grueso, de modo que el grosor general es más o menos uniforme.

6. Sobre el pollo se colocan las lonchas de bacon y sobre éste el queso. El bacon se coloca sobre el pollo y no debajo para que no suelte demasiada grasa para que la base se cocine. Ahora añadimos las especias que nos apetezcan.



7. Doblamos el resto de la masa sobre la carne y se cierra uniendo y sellando los bordes con los dedos. En la punta se dobla la masa sobrante sobre sí misma para que no quede mucho hueco, ya que la carne encoge un poco al cocinarse. Además, para el que le gusta el hojaldre, como a mí, comerse la punta, es una delicia.

8. Si hemos reservado unas tiras de masa para decorar, se hace ahora.

9. Batimos un huevo y pintamos la superficie con un pincel de cocina (o cuidadosamente con los dedos, en su defecto).


10. Finalmente se deja cocinar durante 20 minutos a 200º. Como siempre, cada horno es un mundo. Yo en el de casa aquí en Dinamarca lo saco un par de minutos antes si veo que ya está totalmente dorado. Vigilad para pillarle el punto a vuestro horno.

11. Antes de comer, dejamos reposar fuera del horno durante 5-10 minutos.



¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook! 
https://www.facebook.com/pages/Comer-rico-y-sano/17259703288727



Bergua*




No hay comentarios:

Publicar un comentario