¡Sígueme! =)

viernes, 9 de octubre de 2015

Trenza de hojaldre de morcilla, manzana y piñones


Hace mucho que planeaba hacer un pastel con este relleno, pero me tuve que esperar a traerme de España unas morcillas oriolanas envasadas al vacío. La morcilla oriolana es de cebolla, se parece a la cebolla murciana y el relleno es mucho menos firme que el de la morcilla de Burgos o la andaluza. 
El sabor dulce de la manzana pochada a fuego lento con la cebolla complementa perfectamente el sabor intenso de la morcilla y los piñones y el hojaldre son la traca final para lograr una textura irresistible en cada bocado. Yo sólo digo que nos lo hemos comido entre un mexicano, un danés y una española, cada cual con su paladar acostumbrado a un tipo de gastronomía, y los tres nos hemos chupado los dedos ;)

  • 1 placa de masa fresca de hojaldre (270 g)
  • 400-500 g de morcilla de cebolla
  • 1 cebolla mediana
  • 2 manzanas verdes
  • Un puñadito de piñones
  • Un pellizco de sal gorda
  • 1 huevo
  • Aceite de oliva


La preparación:

1. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Pelamos también la manzana y la cortamos en juliana, gajos finos.

2. Calentamos a fuego medio-alto 1/2 cucharada de aceite en una sartén, incorporamos entonces la cebolla y la manzana con un pellizco de sal gorda, tapamos y bajamos el fuego. Dejamos que se vaya pochando a fuego lento hasta que queden tiernas. Removemos de vez en cuando.



3. Vamos mientras tanto vaciando las morcillas. Cortamos la piel y sacamos el relleno.

4. Cuando la manzana y las cebollas estén tiernas y se rompan al tocarlas sin esfuerzo, incorporamos el relleno de las morcillas y los piñones. Subimos un poco el fuego y cocinamos moviendo durante unos 5 minutos.



5. Extendemos la masa sobre papel para horno. Hacemos cortes oblicuos y paralelos a derecha e izquierda, dejando sin cortar un pasillo de 10 cm en el centro de la masa.



6. Hacemos agujeritos a lo largo del pasillo con un tenedor y extendemos uniformemente el relleno en el pasillo.


7. Vamos cerrando los flecos cruzándolos sobre el relleno hasta el otro lado. Cerramos también las puntas.


8. Pincelamos con huevo batido.



9. Horneamos durante unos 20-25 minutos en el horno precalentado a 200º. Antes de hacer el primer corte lo dejamos reposar un par de minutos y lo disfrutamos mientras aún esté caliente.



¡Buen provecho!



¡Sígueme en facebook!

https://www.facebook.com/berguaricoysano

Bergua*



8 comentarios:

  1. No puedo con la morcilla,me supera,pero a mi mujer y mi hermana les encanta,me parece una receta ideal,se la hare. Besooooos

    ResponderEliminar
  2. No puedo con la morcilla,me supera,pero a mi mujer y mi hermana les encanta,me parece una receta ideal,se la hare. Besooooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje ¡Espero que la disfruten mucho! Y si te animas prueba una esquinita ;) Besos

      Eliminar
  3. Pero que rico se mira esto !

    ResponderEliminar
  4. Madre mía pintaza total! Me encanta la receta, la hago seguro

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te guste! Buen finde =) Un abrazo

      Eliminar
  5. Pero cuándo ha salido esto! Acabo de verlo... últimamente no tengo tiempo pa' na' XD Qué pintaza! La combinación morcilla-manzana-piñones queda impresionante... Ñam! A ver cuándo te la puedo copiar. Rica, rica! Mil besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bonica! Este es el que te dije hace mucho que tenía pendiente de hacer. Por fin me traje las morcillas de España jeje Besicos

      Eliminar