¡Sígueme! =)

domingo, 21 de mayo de 2017

Papas chorreadas colombianas


Este mes viajamos a Colombia con Cocinas del mundo ♫♫♫ Y en casa hemos probado estas papas chorreadas como guarnición para una versión rápida del bistec a la criolla, otro clásico colombiano, así aquí tenéis dos recetas en una =)

Me lo he pasado pipa buscando recetas, porque tienen unos nombres muy graciosos ^^ Por ejemplo, estas papas "chorreadas" (o "chorriadas"), que son originarias de la zona andina del país y es común servirlas como guarnición para la famosa "Sobrebarriga sudada". Aunque también pueden servir de tapeo, como las patatas bravas.



Estas patatas se "chorrean"/bañan con queso fundido en "hogao", una rica salsa criolla. Como pasa a menudo, de esta salsa existen tantas variantes como familias colombianas, pero yo he hecho los deberes y he elegido una combinación de las que más me han gustado; es común usar "cebolla larga o junca" (cebolleta), pero hoy en día también se combinan el puerro y la "cebolla cabezona". En cuanto al queso, por ejemplo, es popular para esta receta el queso campesino colombiano, que es un tipo de queso fresco, pero con una consistencia más similar a las bolas de mozzarella fresca en Europa. Para 3-4 personas:

  • 2-3 patatas grandotas/aprox. 225 g en total (1-2 por persona) -idealmente, patatas rojas o moradas, si las encontráis-
  • 100-150 ml de nata para cocinar (se puede sustituir por queso cremoso de untar)
  • 100-150 g de mozzarella fresca desmigada/rallada
  • Sal
Para el hogao, la salsa criolla:
  • 5 tomates maduros
  • 1 puerro
  • 1 cebolla común
  • 4 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de aceite vegetal (oliva, girasol, soja, achiotado, colza...)
  • 1 cucharada de semillas de comino
  • 1 cucharada de cilantro fresco
  • 1 pastilla de caldo concentrado de verdura (no es parte de la receta tradicional, pero se añade en muchas casas hoy en día)
  • 1 pizca de azafrán o colorante
  • Opcional: 1 pimiento rojo picadito (yo en el día de las fotos no lo puse)
  • Sal y pimienta negra al gusto
  • Opcional: Tabasco
(También hay quien añade mantequilla, cerveza y/o agua a la salsa, pero yo no lo hice)


La preparación:

1. Lo primero es poner a hervir las patatas, pero antes hay que "vestirlas". La técnica de "semi-pelar" patatas se llama en Colombia "chalequear", así que vamos a hacer eso mismo y vestir las patatas con chalequito. Para eso pelamos alrededor a lo largo y después pelamos una línea a ambos lados.



2. Entonces ponemos las patatas a hervir en agua fría con sal gorda y tardarán unos 20-30 minutos, según el tamaño. Tienen que quedar totalmente cocidas, que se puedan atravesar sin esfuerzo. Cuando estén listas, las escurrimos.

3. Preparamos entonces los ingredientes de la salsa. Primero picamos finito el puerro y la cebolla; el ajo podemos prensarlo o picarlo. Los ponemos a rehogar en el aceite en una sartén con la pastilla de caldo, si la vamos a utilizar, para que se vaya ablandando. Recomiendo tapar porque no queremos que se nos dore y se seque, además, así con el vapor tardará menos.




4. Tocan los tomates; se pueden rallar y desechar la piel, pero yo prefiero esta técnica: Escaldamos los tomates un poco de más, es decir, les hacemos un corte en forma de cruz en el culete y los echamos en una olla con agua hirviendo durante unos 30 segundos. Así será muy fácil pelarlos, pero además, se habrán empezado a ablandar y estarán más jugosos al cortarlos en trocitos.



5. Agregamos entonces el tomate picado y sus jugos a la sartén, además del comino (semillas machacadas en el mortero), la nata y la mitad del queso deshilachado. Seguimos con la sartén tapada y dejamos cocer la salsa hasta que el tomate esté blandito y el queso medio fundido; si nos parece que está muy espesa, podemos añadir una pizca de leche. Probamos, añadimos la pimienta y, si hiciera falta, un poco de sal; tabasco si nos apetece, y removemos. El toque final es el cilantro fresco picado.




* Otra opción es sacar un par de cucharadas de salsa antes de añadir la nata y el queso servirla sobre dos filetes de ternera, de manera que acabamos comiendo una versión rápida del bistec a la criolla con papas correadas de guarnición.


6. Finalmente, abrimos nuestras patatas en cuatro partes, espolvoreamos la otra mitad del queso deshilachado y rociamos con nuestro hogao bien caliente. Servimos de inmediato.



¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook! 


10 comentarios:

  1. Madre mia Estela que cosa mas ricaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Y la barra de pan??? Porque yo empiezo a mojetear y no paro! Me ha encantado! Un besito

    ResponderEliminar
  2. Madre mía qué bueno... y eso que acabo de desayunar!! Pero tiene una pinta increíble. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  3. Por fin me ha dejado ver la receta! Yupiii! Estoy de internet, movistar, blogger o lo que sea hasta las narices! :P En fin, que qué pinta tienen estas papas. Quedarían genial acompañando a mi plato de cerdo andino. Me encantan! Mil besos linda! :*

    ResponderEliminar
  4. Seguro que estàn de muerte éstas patatitas, me ha encantado tu eleccion.
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  5. Menudas patatas te ha quedado. Me alegro que eligieses esta receta porque me la copio para hacerla. Me parece un excelente acompañamiento para una carne o incluso un plato único.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego las papas han quedado con una pinta buenísima, pero lo de los nombres que has mencionado es para pasar un buen rato riendo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  7. Jajajajjaa, esas son bien típicas y con los nombres se puede sacar un diccionario completo. Te han quedado estupendas.
    un beso!

    ResponderEliminar
  8. Sólo leer el nombre de la receta ya sé que me va a gustar y a mi familia seguro que también. Menuda pinta rica, te han quedado de 10.
    Un besote y nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
  9. Menuda pintaza esas papas, tienen una pinta de escándalo!!
    seguro que volaron, un besete, nos vemos en Alemania

    ResponderEliminar
  10. Pues tiene que estar de morirse, la verdad es que todo lo que estoy viendo me encanta con mi pasión por el cilantro !!!!! jijiji
    Besitos

    ResponderEliminar