¡Sígueme! =)

viernes, 15 de febrero de 2019

Locro ecuatoriano de quinoa y queso


¡Ha llegado el momento! Todos los meses espero el tercer domingo con ganas porque es el día que publicamos la receta del reto Cocinas del mundo.
El destino de este viaje es Quito, y tanto allí como en el resto de Ecuador, es muy popular el locro, en el que la base es patata, pero por lo demás puede llevar habas, calabaza, carne, y como en la que yo os traigo hoy, quinoa y queso.

Es muy común servirla con tajadas de aguacate, pero yo me limité al cilantro y una salsita casera de guindilla (o ají), porque el aguacate me encanta, pero no me gusta nada comerlo en caliente.

Nos pareció una sopa muy reconfortante. A mi vikingo no le entusiasmas las sopas y lo vi repetir ¡dos veces! Salieron unas 2-3 raciones.


  • 95 g de quinoa
  • 1 patata grande
  • 1 tomate maduro
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla mediana-grande
  • 120 ml de leche
  • 1 cucharada de aceite
  • 1/2 cucharadita de comino en polvo
  • 1/2 cucharadita de orégano seco
  • 1 bola de mozzarella fresca
  • 1/2 cucharadita de colorante o cúrcuma (en sustitución del achiote)
  • 1/2 litro de caldo de verdura (o agua y 1/2 pastilla de caldo concentrado)
  • Sal y pimienta al gusto
  • Para servir: cilantro, salsa picante de gundilla y aguacate (al gusto)

La preparación:

1. Calentamos el aceite a fuego medio en una olla. Rehogamos la cebolla picada con el ajo prensado y dejamos que la cebolla sude un poco durante un par de minutos, mejor tapada.

2. Incorporamos entonces el tomate a daditos, el comino, el orégano, el colorante, sal y pimienta. Mezclamos, volvemos a tapar y dejamos rehogar durante unos 6 minutos para que la cebolla se ablande.



3. Añadimos la patata troceada y mezlamos. Cocinamos durante 5 minutos más, moviendo de vez en cuando.

Yo en este caso usé la olla a presión, así que simplemente le di a la mezcla 5 minutos de cocción. Eso sí, añadí 40 cl más de agua para este paso. Pero para hacerlo a la manera tradicional, haremos lo siguiente en los pasos 4 y 5:

4. Agregamos el caldo y llevamos a ebullición. 



5. Añadimos la quinoa, bajamos el fuego y cocinamos a fuego lento hasta que la patata y la quinoa estén blandas; unos 25-30 minutos. De vez en cuando movemos.

6. Cuando esté cocinado, sea en la versión rápida o lenta, podemos chafar algunos de los trozos de patata para hacer la consistencia más cremosa, como suele ser. 



7. Vertemos la leche en la olla, echamos también el queso y removemos. Ajustamos de sal y pimienta y le damos otros 5 minutos a fuego lento.



8. Finalmente servimos como nos guste: cilantro fresco, aguacate y salsa picante es lo habitual.


¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook! 
https://www.facebook.com/berguaricoysano



Bergua*

9 comentarios:

  1. Otra vuelta de tuerca al locro que se ve va siendo el plato estrella este viaje asi que en la tuya o en cualquier versión habrá que probarlo si o si! Muy buena aportacion, besitos

    ResponderEliminar
  2. Estoy viendo unos locros estupendos, y este tuyo con quinoa habrá que probarlo!

    ResponderEliminar
  3. El Locro ha triunfado en este viaje, no me cabe duda, pero cada uno de los platos tiene un toque diferente que lo hace especial.
    Gracias por tu participación.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Plato estrella este mes aunque todos diferentes, seguro que esta muy rica. besinos

    ResponderEliminar
  5. Ummm, huele riquísimo, da gusto ver estas recetas tan diferentes pero deliciosos. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. A mi me pasaba como a ti, no me gustaba el aguacate caliente (concretamente, en tortilla) pero en las sopas he descubierto que me encanta, tanto en la sopa azteca, como en el locro de papa (sí, yo también he traído un locro al reto, jajjaa) en ambos casos me encanta el toque del aguacate.
    Estuve a punto de hacer el locro de quinoa, pero al final me decanté por el de papa porque es el que realmente probé cuando estuve en Quito. ¡Pero seguro que pronto pruebo también el tuyo!

    ResponderEliminar
  7. Locro con quinoa!!! Hay que probarlo. Bss

    ResponderEliminar
  8. Curioso que tantos locros y todos son diferentes y con vuestro toque personal, me encanta como te ha quedado, tengo que hacerlo bien pronto!
    un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Hemos coincidido en el locro, pero el tuyo con quinoa tiene un puntito, como seguro que lo haré de nuevo, tengo que probar como tu lo has hecho. Un beso.

    ResponderEliminar