¡Sígueme! =)

domingo, 13 de octubre de 2019

Speculoos, galletas especiadas belgas.


En octubre nos vamos con Cocinas del mundo a... ¡Bélgica!

Lo cierto es que estuve por Bélgica hace un par de semanas y volví bastante desencantada. Lo peor de todo fue Bruselas, por la suciedad general, los niveles de ruido, la relación calidad-precio, el estilo gastronómico, el ambiente industrial, mendigos y hasta niños durmiendo en las calles... No podía evitar comparar mentalmente con Holanda, Dinamarca y tantos otros lugares del norte de Europa. En fin. No quiero ofender a nadie, pero esa fue mi experiencia.

La verdad es que, de la comida belga, lo único que disfruté fue el gofre de chocolate y galleta (speculoos) que compartí con mi vikingo. Así que hoy os traigo mis propias galletas belgas, que la verdad es que salieron muy ricas y se comen en Waterloo y en cualquier rincón de Bélgica. Me salieron 50 galletas, así que luego fui repartiendo por el vecindario jeje

Hay muchas recetas, yo en esta ocasión seguí esta, pero también las hay sin huevo. Estas  otras también tienen buena pinta.


  • 300 g de harina
  • 130 g de azúcar moreno(en mi caso panela mascabada)
  • 120 g de azúcar blanca
  • 115 g de mantequilla
  • 2 huevos medianos
  • 5 ml de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 1/2 cucharadita de clavo en polvo
  • 1/4 cucharadita de jengibre
  • 1/4 cucharadita de anís


La preparación:

1. Batimos los dos tipos de azúcar con la mantequilla a temperatura ambiente (nunca fundida; textura de pomada). Batimos hasta obtener una mezcla esponjosa.




2. Añadimos los huevos y la vainilla y batimos de nuevo hasta obtener una mezcla homogénea.

3. La harina tamizada la mezclamos con las especias en polvo (si las tenemos enteras, las molemos en un mortero). Entonces vamos incorporando gradualmente la harina a la mezcla de mantequilla mientras mezclamos. La masa tiene que quedar manejable, no pegajosa; si hace falta, añadimos más harina.



4. Colocamos la masa entre dos hojas de papel de hornear y aplanamos con un rodillo hasta tener una lámina de masa de 4 mm de grosor.




5. Reposamos la masa en el frigorífico durante un par de horas para que coja consistencia; es una masa imposible de trabajar cuando se calienta.

6. Una vez reposada la masa, cortamos nuestras galletas, en mi caso con un cortador circular. Para levantarlas, pasamos una espátula firme por harina; así no se nos pegarán.




7. Cuando ya estén dispuestas sobre el papel en el que las vayamos a hornear, podemos cuñarlas/sellarlas si las queremos con dibujo de algún tipo. El sello lo pasaremos también por harina y daremos unos toquecitos para deshacernos del exceso (antes de hacer cada galleta); así no nos romperá las galletas. 



* Yo hago un cuarto de la masa y mientras tanto el resto lo mantengo en la nevera. Las sobras de masa de entre las galletas, las vuelvo a extender con el rodillo, reposo en el frigorífico y vuelta a empezar hasta que no queda masa.

8. Horneamos durante 8 minutos a 175º en el horno precalentado. Deben quedar doraditas, pero personalmente me gustan poco tostadas, tanto por el sabor como porque al darles más tiempo, quedan más duras.

9. Finalmente las dejamos enfriar y tomar cuerpo (salen del horno blandas) y listo.


¡Buen provecho!



¡Sígueme en facebook! 
https://www.facebook.com/berguaricoysano



Bergua*



5 comentarios:

  1. Estas galletas en casa siempre desaparecen, buena elección!

    ResponderEliminar
  2. como molan tus galletas¡¡¡
    me encantan para desayunar son perfectas¡¡¡
    un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  3. Vaya, la verdad es que cuando vas a una ciudad y la ves sucia te llevas una gran desilusión, yo no he estado aún.
    ¿No comiste bien? pues vaya, con las recetas tan buenas que han salido en el recopilatorio y que no las pudieras probar allí menuda pena.
    Nunca he probado las galletas de este tipo y mira que son famosas, tendré que hacerlas tarde o temprano, con todas esas especias deben estar buenisimas.
    Gracias por participar.
    Nos vemos por China!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Yo debí ver la ciudad con otros ojos, porque me encantó Bruselas, me gustó mucho pasear por sus calle y todo lo que comí me pareció buenísimo. Fui a sitios que me habían recomendado, eso también es cierto, pero en general mi experiencia en Bélgica fue buenísima, el único pero que a los belgas los encontré un poco secos.

    Las galletas de speculos no las he probado, pero todo el mundo habla maravillas y viendo las tuyas no me cabe la menor duda.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  5. me vienen genial tus galletas para la merienda, con las especias tienen que estar alucinantes, además de bonitas!
    un besote

    ResponderEliminar