Hoy os traigo este clásico francés con el que participo en la parada de octubre de la ruta gastronómica de Cocinas del mundo. La receta, típica de Saboya y Alta Saboya, consiste en un gratinado de patatas cocidas, cebolla, bacon (panceta), nata, pimienta y en ocasiones vino blanco. He tratado de conservar la autenticidad, pero no he podido evitar concederme alguna que otra licencia de autora: el toque de romero, que queda espectacular, el usar una cebolla morada y el añadir una manzana junto con la patata. Os cuento cómo la he preparado =) Para 2-4.
- 600 g de patatas
- 1 manzana
- 1 cebolla
- 150-200 g de queso reblochon (se puede sustituir por Camembert o Saint Albray)
- 150 g de bacon en taquitos
- 150 ml de nata para cocinar (4% materia grasa)
- 1 chorrito de vino blanco (2-3 cucharadas)
- 1-2 cucharaditas de romero seco
- Sal y pimienta
- 1 pizca de mantequilla o aceite de oliva
La preparación:
1. Antes que nada vamos a cocer nuestras patatas. Si vamos justos de tiempo, las cortamos en dados antes de hervirlas para que vaya más rápido. Durante el último minuto de cocción añadimos la manzana también cortada en dados. Reservamos.
2. Cortamos el queso (conservamos la corteza) y reservamos.
3. Calentamos un poco de mantequilla y en ella rehogamos la cebolla cortada a pluma, es decir, en una juliana finita. Espolvoreamos con romero.
4. Pasados 5 minutos añadimos el bacon en daditos y cocinamos a fuego medio durante unos 8 minutos hasta que la cebolla esté tierna y el bacon cocinado. Entonces rociamos con el vino blanco y removemos hasta que se evapore el alcohol.
5. Vertemos la nata con el resto sobre las patatas y la manzana y mezclamos un poco.
Ufff, qué pinta!!! Te ha quedado preciosa y tiene que estar buenísima. Con lo que me gusta el queso y los franchute que soy y nunca la he preparado. Ahora tengo la oportunidad perfecta. Estupenda receta guapa!
ResponderEliminarUn plato fabuloso que me ha hecho sonreir, recordando un viaje a Paris y una cena en concreto con este plato y una de mis primas.
ResponderEliminarBss
Elena
Me encanta me encanta me encanta! Me la llevo porque este tipo de platos me chiflan! Un besito
ResponderEliminarPatatas, manzana, bacon, nata,... ¡Dios, que mezcla más sugerente!
ResponderEliminarBesos
No conocía este plato..."Tartiflette" mmmmmm!! suena muy bien y esta claro que se ve mejor ;-) tiene una pinta fantástica, seguro que está para comenzar y no parar, jajajjajajja!!! mi enhorabuena, un besazo, nos vemos en el próximo reto.
ResponderEliminarMe lo llevo sin pensarlo, menudo plato y para esta época me encanta!! Muy buena elección. Nos vemos en la G...
ResponderEliminarUn beso.
Ana
Menudo platazo que has elegido, es verdad que la cocina francesa es muy amplia...y hay muchos "clásicos" en ella asi que no podíamos fallar con lo que eligiéramos. Nunca he hecho este plato pero con tus explicaciones tan fantásticas se hace en un periquete.
ResponderEliminarUn besote muy fuerte, nos vemos el mes próximo.
Mar
¡Muchas gracias, guapísimas! Llevamos desde esta mañana de celebración de nuestro 1er aniversario de boda, pero ahora que se han ido las visitas, me voy a pasar las maravillas que me quedan por ver de las que habéis hecho =)
ResponderEliminarMe encanta la tartiflette,la comi en Francia el año pasado y luego la hice varias veces en casa aunque sin el rebochon...con quesos asturianos.
ResponderEliminarEsa fue tambien mi primera opción pero lo dulce me puede y ya has visto mi far -bretón.
Nos vemos en Guatemala .besinos desde Asturias
¡Aaah! ¿Ya está decidido? ¡Genial!
ResponderEliminarQue plato más rico!! que deliciosa combinación de ingredientes!!! Fantástica!!!
ResponderEliminarUn beso, nos vemos en el siguiente.
¡Mil gracias! ¡Hasta Guatemala! ;)
ResponderEliminarQue rico plato nos has preparado para viajar a gusto, me gusta el toque que le has dado para personalizarlo.
ResponderEliminarAbrazos.
¡Gracias, Jose, me alegro!
ResponderEliminarUyyy qué espectáculo! Conocía este plato solo por referencias, es la primera vez que lo veo en detalle y me parece de lo más pecaminoso y apetecible, ese queso precioso con forma de flor...
ResponderEliminarYo tambien me tomo licencias, sino parece que no soy yo !!!! jajaja. Te espero en Guatemala el mes que viene.
ResponderEliminarBesitos
Pues tu toque personal no le ha sentado nada mal a la receta, estoy segura.
ResponderEliminarHa quedado con una pinta impresionante.
Un biquiño
Esta receta en casa seguro que triunfa, muy rica. Un besote y nos vemos en la próxima parada!
ResponderEliminarComo me ha gustado ver tu receta, hace meses yo preparé un tartiflette de pulpo y fue todo un éxito en casa, la verdad es que casi se me había olvidado a que sabe y me encanta que me lo hayas recordado porque me han entrado ganas de hacerlo otra vez.
ResponderEliminarBesos, nos vemos en la G.
Nieves
¡Uff, pues yo que tengo el sabor reciente me lo imagino con pulpo y se me hace la boca agua!
ResponderEliminarCaramba qué bien haber llegado a tu blog porque esta receta no la conocía y creo que tiene que gustarnos mucho, sobre todo con tus aportaciones. Me ha gustado mucho haber compartido contigo este reto, nos vemos en el siguiente :) Un besito
ResponderEliminar