¡Sígueme! =)

viernes, 17 de julio de 2015

Berenjena coreana al vapor: Gaji-namul


¿No os ha pasado eso de probar un ingrediente que "no os gusta" en casa de un amigo, de viaje... y daros cuenta de que "así sí os gusta"? A mí me ha pasado mucho, así que creo que hay muy pocas cosas que no me gusten per se, pienso que es cuestión de cómo estén cocinadas. La cocina asiática, entre otras, nos da la oportunidad de probar ingredientes habituales con un abanico de sabores totalmente distinto. Por ejemplo, en esta receta llamada Gaji-namul, el aceite de sésamo, la salsa de soja, la salsa de pescado y el resto de ingredientes le dan un carácter nuevo a la berenjena.
Sirve como cena de plato único o como guarnición, ya que la berenjena funciona muy bien como substituto de la carne. La receta se la debo a la magnífica Maangchi y su libro con más recetas coreanas lo podéis consultar aquí (en inglés). Para 4 comensales:


  • 2-3 berenjenas coreanas (unos 450 g). Las coreanas son alargadas, más finas y lilas en lugar de morado oscuro. Se puede hacer con berenjena europea, pero entonces puede que sea mejor pelarla, ya que la piel es más gruesa que la de la coreana.
  • 1 cucharadita de salsa de soja
  • 1 cucharada de salsa de pescado (Nuoc mam, nam pla, ngan byar yay...)
  • 2-3 dientes de ajo picados
  • 2 ajetes picados
  • 1 cucharadita de copos de guindilla desecada (gochu-garu, hote pepper flakes). O copos de pimiento seco y pimienta de cayena.
  • 2 cucharaditas de aceite de sésamo
  • 2 cucharaditas de semillas de sésamo


La preparación:

1. Lavamos las berenjenas. Cortamos los extremos y las cortamos por la mitad a lo largo y después cada trozo a lo ancho de nuevo por la mitad. No se pelan porque la berenjena coreana tiene una piel fina y tierna que se puede comer sin problema.



2. Ya os he hablado en otras ocasiones de las formas de cocinar al vapor, podéis verlas aquí, por ejemplo. Para esta receta usé una vaporera metálica. Ponemos a hervir 2 vasos de agua en una olla mediana, colocamos la vaporera encima, cubrimos con cualquier tapa y cocinamos la berenjena hasta que esté blanda, entre 5 y 10 minutos, al gusto. A mí me gusta más la textura cuando está bien hecha. Después dejamos que se enfríe un poco.


3. Cuando la podamos tocar sin quemarnos, la cortamos o la rompemos en tiras y las pasamos a un cuenco. 

4. Tostamos en una sartén el aceite de sésamo y las semillas de sésamo. 

5. Mezclamos la salsa de soja, el ajo y el ajete picado, la salsa de pescado, los copos de guindilla, el aceite de sésamo y las semillas de sésamo. 



6. Rociamos la berenjena con la mezcla, removemos con cuidado para que se impregne toda la berenjena y listo. Se puede comer templado o frío.



¡Sígueme en facebook!

https://www.facebook.com/berguaricoysano

Bergua*



3 comentarios:

  1. Qué voy a decir??? si lleva berenjena ya se que me va a gustar, jeje :) Tiene una pinta impresionante! A ver si me asiento del todo, encuentro las tiendas adecuadas para encontrar los ingredientes (ay! me va a costar hacerme un mapa de tiendas y una rutina parta encontrar todo!), y la hago. Por otro lado, me siento responsable y orgullosa de que le vayas cogiendo el gustillo a la berenjena :) Mil y mil besos!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón , según cómo se cocinen los alimentos están más o menos ricos . Yo probaría este plato sin dudarlo y sin dudar te digo que me iba a encantar, sólo hay que verlo!!U beso

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la preparación y también esas berenjenas tan "espigadas". Yo también pruebo todo, estoy abierta a todos los sabores.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar