¡Sígueme! =)

domingo, 19 de julio de 2015

Ensalada de verano senegalesa: Saladu awooka àk mango


Para este mes, en Cocinas del mundo nos ha dado un billete abierto a destinos veraniegos y yo reservé inmediatamente para visitar Senegal y comerme esta riquísima ensalada de verano hecha de mango, aguacate, naranja, lima y jalapeño. Ni que decir tiene que es fresquísima y está llena de sabor y va genial con por ejemplo un pescado a la plancha; en casa nos lo comimos con un rico salmón. 


¿Por qué Senegal? África ha sido siempre mi continente favorito y desde el 2008 Senegal está en mi lista de destinos pendientes. Y es que ese fue mi último año de carrera en España y en mi tiempo libre trabajaba como profesora voluntaria de alfabetización y español para extranjeros en la Cruz Roja de Castellón. Esas clases me marcaron, tanto personal como profesionalmente. Además de haber traído a mi vida a mi familia saharaui, me permitieron conocer a maravillosas personas de Senegal que me enseñaron mucho sobre su país, sus idiomas, su gastronomía y su forma de experimentar la vida. Por ello, esta receta se la dedico a Ibrahima, Daouda y Aliou y a mi hermano de corazón Moustapha.



Para 2-4 personas:
  • 1 mango maduro
  • 1 aguacate maduro 
  • 1/2-1 lima (al gusto)
  • 0,5 dl de aceite vegetal (de cacahuete, de colza o de girasol)
  • 1 naranjas pequeña
  • 1 jalapeño 
  • 2 cucharadas de perejil fresco
  • Sal marina
  • Pimienta recién molida
  • 2-4 cucharaditas de coco deshidratado rallado



* Hay diferentes variedades de mango y aguacate, algunas de ellas son verdes por fuera hasta cuando están maduros. Yo retiro la "tapita" y miro que el color de dentro sea verde. Para esta receta es muy importante que tanto el mango como el aguacate estén maduros para que la textura sea suave y dulce y cada bocado se nos deshaga casi en la boca.



La preparación:

1. En un cuenco mezclamos el aceite, el perejil picado, el jalapeño picado y sin semillas ni rabo, la sal y la pimienta y los zumos de naranja y de lima. Yo usé 1 lima entera y 1/2 naranja para el zumo, pero va al gusto. Batimos bien a mano.



2. Pelamos el mango y el aguacate, los cortamos en dados lo mejor que podamos (los de mango más grandes que los de aguacate) y los incorporamos al aliño que acabamos de preparar. Si tenemos tiempo, cubrimos el cuenco y lo dejamos enfriar 1 hora. Si no, procurad que todos los ingredientes estén fríos al empezar.



3. Pasamos el mango y el aguacate en su aliño al cuenco en el que vayamos a servir la ensalada. Añadimos la otra media naranja pelada y cortada en gajos/cuartos. Espolvoreamos si nos apetece con el coco rallado y la servimos bien fría.




¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook!

https://www.facebook.com/berguaricoysano



Bergua*

19 comentarios:

  1. Otra vez me quedé sin participar, pero para septiembre con Nicaragua espero no fallar. Me encanta la ensalada! Ingredientes favoritos y se ve taaan fresquita.... la probaré! Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, bonica! Yo creo que sí, ya te habrás asentado para Nicaragua ;) Mil besos

      Eliminar
  2. Wwwaaauuuuuuu!!!
    Ideal combinación de sabores, frutas, picante ....me la apunto!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Me apunto la receta, me ha parecido una combinacion maravillosa de sabores! Por cierto, que el truquito del aguacate me lo enseñaron hace unos dias mi compañera mexicana que los usa mucho y me parecio genial! jejejejeje. Un besito y felices vacaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que es útil? ¡Me alegra que te guste! Buen verano a ti también =)

      Eliminar
  4. Una combinación muy rica y perfecta para aliviar el calor que hay en buena parte de España,en mi Asturias se está genial.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que aquí en Dinamarca también se está muy bien, sol pero fresquito =) Pero aún así apetecen recetas ligeras ;) Besos

      Eliminar
  5. Me encanta la ensalada! Nunca la he probado gracias por compartirla ^_^

    Un saludos

    ResponderEliminar
  6. Siempre que veo este tipo de ensaladas con frutas me parecen super ricas y esta no va a ser menos..tiene pintaza y la combinacion de sabores tiene q ser explosiva. BSS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que al salmón a la plancha le fue genial esta ensalada, lo recomiendo =) ¡Buen verano!

      Eliminar
  7. Mañana mismo la hago, me ha encantado,

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  8. Que delicia de ensalada, fresca y diferente a todo lo que hemos probado, me apunto la receta.
    Feliz Verano!!

    ResponderEliminar
  9. Para mí muy original y seguro que deliciosa, no cabe duda!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te lo agradezco, Elisa! Besicos

      Eliminar
    2. Me parece fantástica la mezcla que has hecho....me encantan las ensaladas y darle un toque original....mejor que mejor.
      Un beso,
      Mar

      Eliminar