¡Sígueme! =)

domingo, 20 de diciembre de 2015

Pan finlandés (galletas navideñas danesas)


El finsk brød, que traducido literalmente significa "pan finlandés", son unas galletas de mantequilla que se hornean en muchas casas danesas y suecas por Navidad. Nadie me ha sabido explicar de momento porqué se llaman así, ya que no se comen en Finlandia. Aunque ahora que lo pienso, los daneses también llaman "pan francés" al pan de miga blanca y "falsa liebre" a un plato de carne de cerdo, así que a saber.

Mi suegra no cocina. Sin embargo, todas las Navidades se anima a preparar una remesa de dulces navideños daneses con su sobrina. Entre otras cosas, todos los años prepara estas galletas a principios de diciembre. Cocinas del mundo me ha dado la excusa perfecta para que este año me animara a hacerlas yo misma ;)


Como ya os contaba el mes pasado, estoy pasando una temporada en Andalucía en un piso alquilado y mi cocina es bastante limitada, pero he usado un mini horno eléctrico y, aunque ha habido que hacer las galletas en varias remesas, ha salido todo bien =) Me han salido unas 70. Os cuento cómo las he hecho:

  • 375 g de harina
  • 100 g de azúcar 
  • 250 g de mantequilla (en mi caso ligera, aunque la receta no lo es precisamente)
  • 2 huevos
  • Aprox. 60 g de almendras crudas y peladas
  • Unos 40 g de azúcar perlado (perlesukker), un azúcar sueco que parece granizo pequeño. Es el que llevan los rollos de canela suecos. Vidrio de azúcar fino también vale.
  • Opcional: 1/2 cucharadita de ralladura de piel de limón

La preparación:

1. Mezclamos la harina y el azúcar. Entonces incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente y en trozos. Es importante que la mantequilla esté blanda, si no, será imposible mezclarla. Mezclamos con un tenedor y/o con las manos para que se integren los ingredientes.



2. Batimos un huevo y se lo añadimos a la masa para que adquiera una consistencia con la que podamos trabajar. No es una masa que requiera mucho trabajo. Si queremos darle un toque especial, le añadimos un poquitín de ralladura de piel de limón (no es parte de la receta tradicional, pero a mí me gusta).


3. Nos enharinamos las manos y hacemos tiras de masa del grosor aproximado de un dedo (unos 2 cm). Las achatamos un poco y las cortamos en trozos de unos 5 cm de largo.



4. Separamos los trocitos, los cubrimos y los dejamos reposar en el frigorífico durante 1 hora.


5. Ahora sí, ponemos a precalentar el horno a 200º (180º si usas función ventilador). Mientras tanto, troceamos las almendras. También se pueden comprar ya troceadas, como yo. Hay quien añade avellanas laminadas, pero no es lo más típico.

6. En un cuenco tendremos el huevo que nos queda, batido. En otro cuenco mezclaremos el azúcar perlado y las almendras troceadas.



7. Bañamos una de las caras de cada galleta en el huevo batido y a continuación lo pasamos por el cuenco de azúcar perlado y almendra.

8. Devolvemos la galleta a la bandeja y cuando las tengamos todas listas sobre el papel de horno, les damos 8-12 minutos de horneado. A mí en este horno me ha llevado 10-11 minutos por remesa.



9. Resístete, no las devores todavía. Es importante dejar que se enfríen para que se terminen de cocer por dentro y el sabor quede como debe. Estarán mucho mejor así, hazme caso. Así que ponlas sobre la rejilla, dales unos 5 minutos para que se vayan enfriando y listo.

* Se conservan muy bien en botes herméticos y cajas de hojalata; los daneses las hacen a principios de diciembre y las tienen en una lata para ofecerlas cuando vienen visitas durante todo el mes. ¡Ah! Y la masa se puede congelar antes de cocinarla. 


¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook!

https://www.facebook.com/berguaricoysano




Bergua*


19 comentarios:

  1. Me ha gustado tanto tu receta que me la llevo, con tu permiso.
    Un abrazo y ¡¡Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, ¡yo también me he llevado la tuya! Un abrazo y que disfrutéis de estas Navidades =)

      Eliminar
  2. :O Me encantan, y no lo digo por decir, verdaderamente me encantan, soy fanática de las galletas de mantequilla (así estoy) y estas prometen, vaya que sí.

    Un beso y ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  3. Bien decía que se parecen, pero las tuyas tienen además el cariño incorporado. Todo lo que lleva almendra, me encanta. Gracias por compartirlas. Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  4. Me gustan las galletas hechas en casa ,siempre tengo en una lata ,asi que me guardo esta receta .Besinos desde Asturias y Felices fiestas

    ResponderEliminar
  5. Di que si, aunque no se tengan medios hay que salir como sea y te han quedado estupendas.
    Besos y felices fiestas.
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Me parecen una delicia de galletas venga de donde venta el nombre. Me apunto la receta.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  7. Pues mira que bien !!!! cualquier excusa es buena para marcarse un dulce, jijiji.
    Muchos besos y Feliz Navidad del mundo mundial !!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir esta receta y su tradición, me encantan las galletitas danesas pero estas tuyas navideñas tienen una pinta especial, me llevo una ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Felices Fiestas! que publiqué antes de tiempo...

      Eliminar
  9. Uy que ricoooooooooooooooooooo! Me encantan! Gracias por compartirla! Un besito

    ResponderEliminar
  10. Que pinta tan deliciosa tienen.

    ResponderEliminar
  11. Unas galletas deliciosas, me encantan te han quedado geniales y seguro que saben de lujo jeje
    Un beso,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Por cierto no conocía tu blog pero lo he visto en el reto y ua me quedo como seguidora.
    Un beso,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. No he podido pasarme antes para ver las recetas navideñas pero estoy disfrutando con las que he visto, de momento. Este pan debe estar de "toma pan y moja", jejeje. Menuda receta estupenda.
    Un besote y feliz 2016

    ResponderEliminar
  14. Me han encantado estas galletas!! creo que te las voy a copiar...con tu permiso!! Bs.

    ResponderEliminar
  15. Me han encantado estas galletas!! creo que te las voy a copiar...con tu permiso!! Bs.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Bergua*!,
    ¡Enhorabuena por tu sitio!, ¡Es fenomenal! El postre me ha gustado, considero que podemos decorar las galletas con un glaseado royal, lo podemos hacer con 250 gramos de azúcar glass cernida, 1 clara y 1 limón, sólo el jugo. Primero, batimos la clara hasta espumar; agregamos el azúcar glass y el jugo de limón. Finalmente, batimos hasta obtener una pasta homogénea. Si queda seco podemos agregarle más jugo de limón o más azúcar.
    Muchas gracias y saludos cordiales,
    Lorena Aranda http://VideosdePostres.Blogspot.com

    ResponderEliminar