¡Sígueme! =)

domingo, 21 de junio de 2020

Empanada croata de espinacas: Soparnik


Esta empanada tan sencilla es típica de la zona de Dalmacia, en Croacia y tiene denominación de origen reconocida por la Unión Europea. Se le llama Poljički soparnik, Poljički zeljanik o Poljički uljenjak. La he hecho para el viaje de este mes con Cocinas del mundo, que es precisamente a Dalmacia.


Antes de seguir os he de decir que la receta original se hace con acelgas, pero aquí en Dinamarca no hay acelgas, así que he usado lo más parecido, que son espinacas. Además, tradicionalmente se hacía en horno de leña, pero esta receta está adaptada para que la puedas hacer en tu horno de casa.

Todas las recetas que he visto, en serbocroata, en bosnio, en inglés y en chino, dicen que para una masa de 500 g de harina, se usa 1 kg acelgas para el relleno. Yo os digo que eso es imposible. No sé cómo leches se supone que se va a meter un kilo de espinacas o acelgas sin pochar en esa masa; yo hice una masa de 250 g de harina y por tanto preparé 500 g de espinacas. Solo conseguí meter 200 g de espinacas, si no, hubiera sido imposible cerrarlo. Luego una vez lo cerré, chafé con cuidado para sacar aire y bajar la masa y vi que puede que hubiera podido meter unos 50 g más, pero 500 g ni en broma. Si lo conseguís, me lo decís. Lo volveré a intentar. Ya digo que leí varias, pero esta receta es la tradicional en la que me basé.

Eso sí, me pareció fácil y rápida de hacer y nos gustó mucho; nos la comimos de acompañamiento de un gazpacho andaluz, que oye, no está mal, teniendo en cuenta que en Croacia se come una sopa de tomate parecida. También saqué a la mesa alioli y queso rallado para que se pusiera quien quisiera.

Para la masa:
  • 250 g de harina de trigo normal
  • 125 ml de agua
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
Para el relleno:
  • 500 g de acelgas (en mi caso espinacas). Ya digo que lo veo imposible; yo usé 200 g.
  • Un ramillete de perejil fresco
  • 1-2 cebolletas
  • Aceite de oliva
  • Sal

Para la salsita:
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil fresco al gusto
  • Aceite de oliva, unas 4 cucharadas

La preparación:

1. Mezclamos la harina, el agua, el aceite y la sal, a mano o con ayuda mecánica. Es una masa simple y sin complicaciones. No le hace falta reposo, pero la dejamos descansar cubierta mientras preparamos el relleno para que esté un poco más elástica a la hora de extenderla.

2. Lavamos las acelgas o espinacas y las cortamos en tiras gruesas; picamos el perejil y cortamos también en tiras la cebolleta. Mezclamos, regamos con un poco de aceite y espolvoreamos con sal.


3. Cortamos la masa en dos partes iguales; reservamos una tapada para que no se seca y extendemos la otra con ayuda de un rodillo hasta que quede fina y pueda cubrir la base del molde redondo apto para horno que hayamos elegido. Espolvoreamos con harina la base del molde y cubrimos con la masa.


4. Sobre la masa repartimos las acelgas/espinacas mezcladas con el aceite, la sal, la cebolleta y el perejil.


5. Extendemos la otra mitad de la masa y tapamos con ella. Pellizcamos los bordes para sellarlos y presionamos un poco con la mano sobre la tapa para deshacernos del exceso de aire.


6. Horneamos durante 20 minutos a 200ºC en el horno precalentado. Si usáis calor arriba y abajo, cambiad a función ventilador o grill los 5 últimos minutos para que tome color.

¡Y ya está! Ah, bueno, la salsita:

7. Prensamos el ajo, picamos el perejil, mezclamos con aceite y servimos por encima de la masa.

8. El soparnik se corta en rombos o diamantes y se come desde el centro hacia los bordes, aunque yo no hice caso porque me encantan los bordes jeje





  ¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook! 



5 comentarios:

  1. ¡Acelgas o espinacas seguro que está igual de rica!

    ResponderEliminar
  2. Me pasa como a ti, me encantan los bordes!!! Tiene un aspecto precioso. Besos

    ResponderEliminar
  3. Estela coincidimos!! me encanta como te ha quedado...de 10!!
    un besito

    ResponderEliminar
  4. Una coincidencia que ha sido éxito total!!!, me encanta esta empanada y con espinacas creo que también la probaré.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Yo la haré con espinacas que me gustan más que las acelgas.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar