¡Sígueme! =)

domingo, 14 de junio de 2020

Corona de cardamomo (kringle)


El "kringle" es un dulce escandinavo, aunque ha cambiado mucho con el tiempo y según dónde se prepare. Originariamente se parecía más bien a un pretzel alemán; aquí en Dinamarca hoy en día se presenta normalmente como una simple barra rellena de mazapán o crema y alguna vez como corona ovalada, forma también común en Estados Unidos. Este kringle que os traigo yo tiene la forma típica que se le da en Estonia.

El kringle estonio, también llamado a veces "kringle ruso", lleva normalmente canela. Yo hoy he combinado la apariencia y la masa del kringle estonio con el relleno de los bollos de cardamomo suecos y daneses (kardemommesnurrer), que me encantan. La masa la saqué de aquí, le hice las modificaciones que vi conveniente y el resto lo improvisé.

La masa

  • 280 g de harina de fuerza
  • 150 ml de leche
  • 15 g de levadura fresca prensada
  • 30 g de mantequilla fundida (no caliente y que no hierva)
  • 25-30 g de azúcar
  • 2 g de sal
  • 1 yema de huevo
  • 30 ml de Cointreau (sustituyo por zumo de naranja)
  • 10 semillas de cardamomo
El relleno:
  • 50 g de mantequilla blanda (no fundida)
  • 50 g de azúcar
  • 2 cucharaditas de cardamomo molido

La preparación:

1. En un cuenco ponemos la levadura con el azúcar y mezclamos con una cucharita; en teoría eso hace que la levadura se "funda", pero bueno, en cualquier caso, acabaremos con una pasta que mezclaremos con la leche tibia y después la yema de huevo y la mantequilla derretida.

2. Abrimos las vainas de cardamomo y las pulverizamos de forma tosca en el mortero. Que no quede tan fino como el cardamomo molido industrial. 



3. En un recipiente grande echamos la harina, el cardamomo pulverizado y la sal, y vamos añadiendo poco a poco la mezcla de líquidos mientras vamos mezclando con unas varillas de mano. Cuando los ingredientes estén mezclados, formamos una bola y tapamos. Como siempre, el tiempo de levado dependerá de la temperatura de nuestra cocina y de la época del año; si vivís en un país frío como yo, os aconsejo que dejéis levar en el horno a 30º para evitar corrientes y que no pase frío. Contad con unos 90 minutos.



4. Mientras tanto preparamos el relleno. La mantequilla la necesitamos blanda, con textura de pomada, pero no fundida. La mezclamos con el azúcar y el cardamomo molido. Reservamos.


5. Enharinamos nuestra superficie de trabajo y masajeamos un poco la masa para desgasificar; esperamos un par de minutos si podemos y con un rodillo extendemos la masa y le damos forma de rectángulo (lo mejor que podamos) de unos 40x30 cm.


6. Con una espátula untamos la crema de mantequilla, cardamomo y azúcar; dejamos medio centímetro de margen para que al enrollar se peguen bien los bordes.



7. Enrollamos la masa desde el lado más largo y cortamos el rulo alargado longitudinalmente. Entonces hacemos una trenza de dos; pasando una mitad del rulo sobre la otra, después la otra sobre la una... Intentaremos que la parte abierta quede hacia arriba, porque son las capas de la masa las que hacen el efecto trenza. Al final unimos los extremos y formamos una guirnalda o corona en un recipiente apto para horno untado con mantequilla o, como a mí me gusta, engrasado con mantequilla en espray.




8. Horneamos en el horno precalentado a 190º con función de calor arriba y abajo, sin aire, con la bandeja en el centro y durante 20-25 minutos. Los últimos 5-10 minutos cambiamos a función ventilador si vemos que le falta color. Si al contrario vemos que se está tostando, reducimos a 170-180º y cubrimos con papel de plata o de hornear.

* Se le puede poner un glaseado de agua y azúcar, miel... A mí me gusta tal cual.


  ¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario