- Coliflor, pimiento rojo (por ser el más dulce), cebolla, zanahoria, judías verdes, espárragos verdes, calabacín, chirivía, nabo, calabaza, remolacha...
- 2-3 dientes de ajo
- Patatas
- Tomillo, perejil, romero, albahaca, guindilla, pimienta negra, laurel... Yo cada día uso unas hierbas y especias por cambiar de sabor y en función de si es para comer solo o si es guarnición para carne o para pescado.
- 1/4-1/2 de vaso de vino blanco
- 1/2-1 vaso de caldo de verdura o agua y 1/2 pastilla de caldo partida
- Aceite de oliva
- Opcional: Se puede mezclar un poco de tomate triturado o concentrado de tomate con el agua; en lugar de caldo y vino, se puede usar sólo cerveza; añadir 1-2 rodajas de limón cortada en cuartos y distribuida por las verduras; pinchar clavo en la carne...
La preparación:
1. Precalentamos el horno a 180º-200º.
2. Pelamos las verduras que lo requieran y las patatas. Lo cortamos todo en taquitos pequeños y lo vamos metiendo en un recipiente hondo. El ajo lo laminamos y lo añadimos al recipiente. Mezclamos todos los ingredientes bien.
3. Servimos expandido sobre el fondo de una bandeja para horno. Entonces especiamos, echamos un chorro de aceite, el vino y el agua con la pastilla de caldo (o la cerveza, si lo preferimos). Bajamos la temperatura a 180º y dejamos hornear durante 40-45 minutos. Cada 15 minutos es buena idea abrir y remover, para que las verduras de arriba también absorban el caldo y las de abajo se tuesten.
* Si se quiere servir con carne o pescado, el tiempo de cocción dependerá del tipo y del tamaño, pero en general se puede incorporar la carne o el pescado a los 20 minutos de cocción de las verduras y darle la vuelta pasados unos 10 minutos. Se puede posar sobre las verduras o medio enterrarlo.
¡Buen provecho!
Bergua*
No hay comentarios:
Publicar un comentario