¡Sígueme! =)

¿Te aviso cuando actualice?

martes, 22 de enero de 2013

Patatas y verduras al horno

Esta receta es una tontería, pero viene muy bien para días de "no sé qué hacer de comer". Las verduras que pongo son sugerencias, pero yo cada vez lo hago de una manera, en función de lo que tenga en casa. Las cantidades irán al gusto y en función de los comensales. Eso sí, a más verduras y patata, más líquido.


  • Coliflor, pimiento rojo (por ser el más dulce), cebolla, zanahoria, judías verdes, espárragos verdes, calabacín, chirivía, nabo, calabaza, remolacha...
  • 2-3 dientes de ajo
  • Patatas
  • Tomillo, perejil, romero, albahaca, guindilla, pimienta negra, laurel... Yo cada día uso unas hierbas y especias por cambiar de sabor y en función de si es para comer solo o si es guarnición para carne o para pescado.
  • 1/4-1/2 de vaso de vino blanco 
  • 1/2-1 vaso de caldo de verdura o agua y 1/2 pastilla de caldo partida
  • Aceite de oliva
  • Opcional: Se puede mezclar un poco de tomate triturado o concentrado de tomate con el agua; en lugar de caldo y vino, se puede usar sólo cerveza; añadir 1-2 rodajas de limón cortada en cuartos y distribuida por las verduras; pinchar clavo en la carne...

La preparación:

1. Precalentamos el horno a 180º-200º.

2. Pelamos las verduras que lo requieran y las patatas. Lo cortamos todo en taquitos pequeños y lo vamos metiendo en un recipiente hondo. El ajo lo laminamos y lo añadimos al recipiente. Mezclamos todos los ingredientes bien.

3. Servimos expandido sobre el fondo de una bandeja para horno. Entonces especiamos, echamos un chorro de aceite, el vino y el agua con la pastilla de caldo (o la cerveza, si lo preferimos). Bajamos la temperatura a 180º y dejamos hornear durante 40-45 minutos. Cada 15 minutos es buena idea abrir y remover, para que las verduras de arriba también absorban el caldo y las de abajo se tuesten. 

* Si se quiere servir con carne o pescado, el tiempo de cocción dependerá del tipo y del tamaño, pero en general se puede incorporar la carne o el pescado a los 20 minutos de cocción de las verduras y darle la vuelta pasados unos 10 minutos. Se puede posar sobre las verduras o medio enterrarlo.



¡Buen provecho!


 Bergua*

No hay comentarios:

Publicar un comentario