¡Sígueme! =)

viernes, 6 de febrero de 2015

Ensalada de berro de agua, pera y viera empanada


El otro día me dijo un uruguayo que en España se come muy bien, pero que somos poco originales con las ensaladas. Y le tuve que dar la razón. Porque si bien existen bastantes tipos de ensaladas a lo largo de la Península, la que más se come a diario es la de tomate y lechuga. Pero ¿qué hace la gente como yo, a la que más bien no le gusta la ensalada de lechuga? Pues para eso está la imaginación =) 
Hoy os traigo una ensalada en la que el verde lo ponen el pepino y el berro de agua, una planta muy popular en Dinamarca. Añadimos aún más vitaminas y dulzor con el tomate y la pera, contrastamos el sabor con la cebolla y coronamos con una crujiente vieira empanada en panko, el pan rallado japonés, para añadir otra textura. Los toques caprichosos vienen de la mano de la salsa agridulce y del queso; hoy uso mozzarella fresca porque me apetece y quería que la vieira fuera la auténtica protegonista, pero Dinamarca es de hecho productora de su propio feta, así que esa sería otra buena opción. Como dato curioso, parte del queso feta que se consume en Grecia, se importa de hecho de Dinamarca. Para 2 personas como plato único:

  • 3/4-1 bandejita de berro de agua (karse en danés)
  • 2 peras
  • 125 g de mozzarella fresca (una bola)
  • 1/2 pepino de tipo holandés o 1 español 
  • 1/2 cebolla morada pequeña 
  • 6 tomates cherry
  • Aceite de oliva
  • Salsa agridulce (incluyo la receta al final por si quieres hacerla casera)
Para las vieiras:
  • 200 g de vieiras (unas 10)
  • 1 huevo
  • 2-3 puñados de panko. No te apures si no lo encuentras; aunque el efecto no sea el mismo, puedes hacerlo con pan rallado normal.
  • Sal y pimienta


La preparación:

1. Preparamos nuestras verduras. Lavamos el pepino y lo cortamos en láminas muy finitas con ayuda de una mandolina.

2. Pasamos la cebolla pelada también por la mandolina.


3. Cortamos los tallos de berro de agua muy cerca de la raíz. Esta planta es de sabor suave y agradable.

4. Pelamos la pera y la cortamos en daditos; cortamos la mozzarella también en daditos y los tomates cherry los cortamos en cuartos.


* La ensalada podemos presentarla de varias formas. Yo he servido una tapa en platitos individuales y el resto lo he servido en una fuente más grande para que el que quisiera se sirviera más. Emplatamos ya para que luego no se nos enfríen las vieiras.

5. Para el emplatado individual he servido un carpaccio de pepino en forma de flor. Sobre este he servido con cuidado el resto de ingredientes mezclados. He usado un spray para rociar con un poquitín de aceite de oliva.
6. Ahora nos quedan las vieiras. Las pasamos primero por el huevo batido con sal y después por el panko, que como decía, es lo que se usa en Japón para empanar. Es más grueso que el pan rallado y más blanquito.


7. Cuando tenemos todas las vieiras empanadas, las freímos en menos de 1/2 dedo de aceite caliente en la sartén. Aprovechamos para espolvorear con pimienta. Necesitan 2-3 minutos por cada lado, pero el dorado del panko nos lo indicará también.


8. Reposamos un momento las vieiras en papel absorbente para deshacernos del exceso de aceite y ya sólo nos queda servir las vieiras y la salsa. En el caso del emplatado individual, coronamos con una vieira y repartimos un hilo de salsa agridulce desde la vieira y hacia fuera en forma de espiral. En el caso de la fuente grande, servimos todos los ingredientes mezclados con un chorrito de aceite de oliva, sobre estos distribuimos las vieiras y, de la misma forma, servimos salsa agridulce en espiral sobre la ensalada. Decoramos con unos tallos más de berro de agua.


P.D. Si quieres hacer tu propia salsa agridulce, te digo cómo:
  • 75 ml de vinagre de manzana (o blanco)
  • 100 g de azúcar
  • 50 g de ketchup
  • 75 ml de agua (o la mitad de agua y la mitad de zumo de piña)
  • 1 cucharadita de maizena
La preparación:

1. Ponemos a calentar en una olla a fuego medio el vinagre, el ketchup y el azúcar. Cuando de un hervor, bajamos el fuego y dejamos que cueza a fuego lento durante 10 minutos.

2. Disolvemos la maizena en agua fría. Pasados los 10 minutos de cocción de la olla, añadimos la maizena en agua y dejamos que hierva durante 2 minutos. La dejamos enfriar y ya está lista =)


¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook! 
https://www.facebook.com/berguaricoysano


Bergua*




3 comentarios:

  1. Me encanta! Y la presentación fantástica! Artista! :)

    P.D: el tip de la salsa agridulce más que agradecido. Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  2. Una receta muy sana para después de los excesos. Un besote!

    ResponderEliminar