¡Sígueme! =)

¿Te aviso cuando actualice?

domingo, 9 de agosto de 2015

Fresas a la danesa


Las fresas danesas son una delicia, las mejores que he probado en mi vida. Pero además de por lo sabrosas que son, comer fresas en Dinamarca es algo especial por cómo y dónde se compran. 
Cuando empieza la temporada se ven por muchas calles cajas llenas de fresas junto a una bolsita, una hucha o una cajita metálica. Suele haber un cartel que dice "fresas" y el precio; otras veces, las menos, cada uno elige cuánto dinero deja. 
Esas fresas son la producción de gente que planta en su jardín, las recoge, las reparte en cajas, las deja expuestas todo el día y por la noche pasa a recoger las ganancias. Nadie vigila; no hay necesidad. Es uno de esos detalles que me encantan de vivir en Dinamarca. La receta viene al final. Para 4-5 personas:

  • 1 kg Fresas
  • 250 ml de nata líquida (para montar, aunque no la montaremos)
  • Leche desnatada
  • Opcional: azúcar al gusto (moreno, glas, blanco...)

La gente deja otras cosas además de fresas. En la isla de Samsø, por ejemplo, nos encontramos a la orilla de una carretera cebollas tiernas, brócoli, patatas y otras verduras y frutas. 



Como os decía, nadie vigila, pero alguna vez dejan un cartelito apelando a la honradez: "Robar es perjudicial para la conciencia".



Esta familia en concreto vende fresas junto a una carretera. La señal es bastante más grande de lo habitual, para que se vea desde los coches y la gente pare a comprar.



El precio por bandejita suele rondar las 20-25 DKK, que son unos 3,35 €. No es un precio elevado en Dinamarca y la calidad desde luego lo vale.


Ya hemos dejado el dinero en la caja y hemos elegido nuestra bandeja. Si tenemos suerte y no se nos acaban por el camino, ¿cómo se comen los daneses estas deliciosas fresas? Muy sencillo.


La preparación:



1. En cuanto llegamos a casa con las fresas, separamos la fresa del pedículo y las hojas verdes, las lavamos y cortamos en mitades y/o cuartos. 

2. Las vamos colocando en un cuenco grande. Si queremos, las espolvoreamos con un poco de azúcar. Estas fresas son muy dulces de por sí, pero se espolvorean con azúcar para endulzar la leche, que llega en el siguiente paso.



3. Entonces cada uno se sirve su porción de fresas en un cuenco y sobre éstas vertimos un poco de nata líquida y un poco de leche, cantidades al gusto. Empezamos a comer y, truco de aficionada, si cortamos algún trozo por la mitad con la cuchara, la leche se teñirá y adquirirá aún más sabor ;) 


¡Buen provecho!


¡Sígueme en facebook! 
https://www.facebook.com/berguaricoysano



Bergua*


5 comentarios:

  1. Qué maravilla! Qué envidia me das son estupendas! La receta tiene que estar riquísima

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Busca unas buenas fresas y disfrútala =)

      Eliminar
  2. Qué ricas las fresas danesas! Cómo las echo de menos! Mil besos, bonita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, bonica! Tú a Dk ya sabes que cuando tú quieras ;)

      Eliminar
    2. Gracias linda! Ya sabes que cuando pueda, iré :) Mil besos!

      Eliminar