¡Qué alegría tan grande, os escribo por fin desde mi casa! Encontré un vuelo de oferta y me he escapado unos días a Dinamarca, así que en cuanto me he levantado me he puesto manos a la obra en mi añorada cocina; qué gusto tener mis especias, mi batidora, mis platos... ¡Me teletransporto ya mismo a Perú!
Y es que este mes nos vamos con Cocinas del mundo a Perú. La causa limeña es un pastel de patata que se puede presentar como brazo de gitano (pionono), como timbal, en forma rectangular... ¡Hasta en forma de estrella, como veréis al final de esta receta! Dicen que el nombre viene de la palabra "kausay", que en quechua significa "alimento" y que también se usaba para denominar a la patata.
Me apetecía jugar con los colores, de hecho busqué también patatas australianas moradas, pero ni en España ni en Dinamarca ha habido manera de encontrarlas. Al final he combinado la patata amarilla con la que se prepara este plato, el naranja del boniato y el verde del aguacate. Hoy en día hay muchas variantes de la receta, pero los ingredientes más típicos son la papa peruana amarilla, el limón, el aguacate, el huevo cocido, las aceitunas moradas o negras y, en algunas casas, el queso fresco, el maíz y la guindilla (ají amarillo). Si os fuera imposible encontrar patatas amarillas por dentro, podéis hacer trampa añadiendo un poquillo de cúrcuma a las patatas comunes.
Dicen que hace mucho esta receta no llevaba relleno, sino que se acompañaba con pescado frito. Hoy en día se suele rellenar de atún, pollo cocido o mariscos. Aquí os dejo mi versión para 4 personas:
Para la masa:
- 750 g de patata amarilla (por dentro)
- 450 g de boniato
- 125 ml de aceite de oliva
- 1/2-3/4 del zumo de un limón
- 1 cucharada sopera de guindilla
- Sal y pimienta
Para el relleno:
- 1 aguacate maduro
- 25 g de mozzarella
- 140 g netos de atún (sin agua ni aceite)
- 1 cebolla morada pequeña
- 100 g de mahonesa ligera
- 4 tomates cherry
- 1 huevo duro
- Perejil, estragón, puerro en polvo
- 8 olivas sin hueso
Para decorar:
- Lo que nos apetezca, yo he usado huevo duro, zanahoria, piñones, guindilla, mahonesa, olivas...
La preparación:
1. Lo primero de todo es cocer la patata y el boniato (con piel). Los podemos cocer juntos con sal durante 15-20 minutos.
2. Mientras tanto preparamos la ensaladilla. Cocemos el huevo durante 10-12 minutos (5 minutos a partir de que hierva el agua). Después lo picamos finito.
3. Mezclamos el huevo picado con el atún desmenuzado, la cebolla picada finito, los tomatitos picados finitos, la mahonesa, las especias y las olivas picadas. Mezclamos bien. Tiene que quedar una textura de pomada, aunque con tropezones, claro.
4. Una vez tengamos las patatas y el boniato cocidos del todo (que no pongan resistencia al pincharlos), los enfriamos un poco bajo el chorro de agua fría, los pelamos y los hacemos puré por separado; es decir, la patata por un lado y el boniato por otro.
5. En el vaso de la batidora licuamos el aceite, el limón, la guindilla, la sal y la pimienta. Se emulsiona y queda de una textura que recuerda al alioli, pero más líquido.
6. Mezclamos bien 3/4 de la emulsión con el puré de patata y el 1/4 restante con el puré de boniato.
7. Si hemos trabajado bien la masa al mezclar con la emulsión, el puré de patata tendrá una consistencia fácil de manejar. La extendemos con el grosor que queramos sobre papel de hornear y de ella cortaremos las tapas de patata. La masa de boniato es menos compacta, queda como un puré común.
8. Todos los timbales tienen de base la patata. Sobre ésta colocamos por ejemplo el queso. Cubrimos con la ensaladilla de atún y sobre ésta servimos el aguacate, ya sea en láminas o triturado. Añadimos una capa de puré de boniato y acabamos con otra tapadera de patata.
9. Como el orden de los factores no altera el producto, yo hice varios timbales con las diferentes capas en distinto orden. También podemos hacer la tapa superior de cuadros, rombos, mitades... O ya veis, en forma de estrella.
10. Finalmente decoramos con los ingredientes que nos hayan sobrado y lo que queramos añadir. Este pastel se come frío, así que puede que necesite algo de tiempo en la nevera, pero normalmente en el tiempo de prepararlo se enfría lo suficiente.
¡Buen provecho!
¡Sígueme en facebook!
https://www.facebook.com/berguaricoysano
Bergua*
Qué pinta!!!! Esto al teutón le va a encantar! Me encanta la idea del boniato. Con lo que me gusta! Te ha quedado genial! Yo para variar me he vuelto a quedar sin participar. A ver si para el mes que viene estoy algo más desahogada y ya no me lo pierdo.... Buen domingo y mil besos
ResponderEliminar¡Ay, bonita! ¡Cómo he echado de menos tus comentarios! =D Pues yo aproveché el paso por Dinamarca para hacer la recetilla del mes. ¡Ahora a ver qué nos inventamos para Queens! Un besazo para ti y la familia (teutón incluido)
EliminarOtro para tí! (vikingo y gato incluídos ;) ). Intentaré estar en Queens!!!!! Muakk!
EliminarJajajajaja me alegro de que te encuentres en tu cocina! A mi me pasaba igual recien llegada a Holanda y hasta tener mi casa, andaba de cocina en cocina y no es lo mismo! Te han quedado estupendas estas causas, quizas el plato mas conocido de Peru verdad? Un besito
ResponderEliminar¿Ves como no es tontería y me entiendes? A mí ahora me pasa lo contrario, mi cocina está en Dinamarca y cuando vengo a España siempre estoy de invitada o en alojamientos temporales, así que se echa en falta. Un besico
EliminarQueda espectacular el colorido de esta causa. ¡Genial! Y si quieres patatas moradas, yo las he comprado en el Lidl y en el Corte Inglés. También en una frutería que tengo al lado de mi casa, pero eso es más complicado, ja ja.
ResponderEliminarBss
Elena
¡Gracias por el dato! No tuve suerte, pero sé que las hay. Investigaré en el Corte Inglés y en el Lidl, que lo de la frutería de momento es un reto en sí jeje Besos
Eliminarlas causas limeñas....qué cosa más rica y más versátil. Estas tuyas tienen un aspecto de empezar a tomar el aperitivo ahora mismo.
ResponderEliminarUn besote
que rica es la causa y con boniato seguro que tienen un punto especial, te han quedado muy chulas¡¡¡¡¡
ResponderEliminarun besito
Concha
Que plato mas rico y la presentación me encanta,nos vemos en febrero.besinos desde Asturias
ResponderEliminarTe quedaron geniales además de ricas con ese relleno tan bueno, me encanta tu versión.
ResponderEliminarAbrazos
Hola qué bonitas y ricas sin duda!! Nuestra cocina se añora siempre, nada como cocinar en ella! !Un beso guapaa
ResponderEliminar¡Qué preciosos Bergua! Bien originales y, sobre todo, con esa mezcla de ingredientes deben quedar unas causas bien sabrosas y riquísimas... ¡y en plena hora de cenar! Ojalá me pudieras teletransportar ahora mismo alguna de ellas, jejeje..
ResponderEliminarUn besuco,
Luz.
Es verdad, ¡qué ganas dan a veces de poder teletransportarse y mandar bocaditos virtuales de lo que hacemos! Me alegra que te gusten =) Besitos
EliminarQue bonitos han quedado tus causas limeñas Bergua, es una receta con ingredientes sencillos, pero le has dado un aire muy glamuroso, además están muy buenos, seguro!
ResponderEliminarBiquiños
Por fin puedo comentar las recetas del reto jejeje Una delicia de plato, nunca he comido esta mezcla de ingredientes pero tengo ganas de probarlo, delicioso.
ResponderEliminarUn besito,
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/