Volvemos a irnos de viaje con Cocinas del mundo y este mes tocan los Estados Unidos de América por sus siglas en inglés, USA. El boniato (papa dulce, camote, batata) es un ingrediente muy popular en tierras yankis; la variante americana es naranja por dentro y contiene mucha vitamina C. Se utiliza sobre todo para hacer puré y tartas para Acción de gracias. Solo hay que pensar en el olor a boniato asado y caramelizado por toda la casa para que se nos haga la boca agua, pero hoy os propongo un relleno y un topping o aderezo especiales, ya veréis.
Como muchos sabréis, en Norteamérica gusta bastante la mezcla de dulce y salado, como a mí, y es habitual comer tortitas o gofres con sirope de arce y salchichas encima. Con todo esto en mente, os propongo una receta que puede sonar un tanto extraña, pero que está muy buena, la verdad jeje
La receta base (Mega stuffed Sweet Potatoes) es de Jamie Oliver. Pertenece a su sección de recetas norteamericanas y aparece en su libro "The BBQ Book". A esa receta le he añadido las tipiquísimas nubes americanas (marshmallows) con las que en muchas casas se corona el puré de boniato asado en Acción de gracias. Las nubes quedan cremosas por dentro pero adquieren una consistencia crujiente como el merengue por fuera; el resultado es muy curioso.
Esta receta puede ser plato principal o guarnición, nosotros la acompañamos de una sopa ácida de tomate como gazpacho para contrarrestar el sabor dulce del boniato y nos sentó requetebien. Los comensales dependerán del tamaño de los boniatos y de si son plato único o no. Nosotros somos 2 y preparé 4 boniatos pequeños:
- 4 boniatos americanos, los naranjas (los míos pesaban 500 g en total)
- 6-8 lonchas de bacon
- 60-80 g de queso cheddar rallado o Monterrey Jack
- 2 cebolletas
- 1/2-1 guindilla
- Aceite de oliva
- Sal marina en escamas
- Unas 5 nubes blancas americanas (marshmallows) o 15 mini nubes
- Acompañamiento: 3-4 cucharadas de crème fraîche
La preparación:
1. Precalentamos el horno a 200º. Lavamos bien nuestros boniatos y los aceitamos por fuera con un espray de cocina o con las manos. Los colocamos en una bandeja apta para horno y espolvoreamos con sal marina.
2. Horneamos durante una hora o más, según el tamaño de los boniatos; deben quedar tiernos por dentro y crujientes por fuera, cualquier líquido que escape de los boniatos quedará caramelizado cuando estén hechos.
3. Cortamos las lonchas de bacon en tiras y las freímos a fuego vivo hasta que queden doradas y crujientes.
4. Una vez los boniatos están listos, las abrimos a lo largo con las manos, nos podemos ayudar de un cuchillo, pero no debemos cortarlas por la mitad, solo abrirlas. Las rellenamos con las virutas de bacon y después con el queso cheddar rallado.
5. Si nuestras nubes son grandes, las cortamos en 3 partes para hacerlas mini-nubes. Cubrimos la abertura del boniato con una fila de nubes y devolvemos los boniatos al horno durante unos 10 minutos, hasta que el queso se haya fundido y las nubes estén tostadas por arriba.
6. Finalmente espolvoreamos con rodajitas de guindilla y rodajitas de cebolleta. Acompañamos de crème fraîche. Delicioso de verdad.
¡Madre del amor hermoso! es lo primero que me ha venido a la mente nada más leer el título de la receta jajajajaja ¡Que combinación! Pero luego leyendo tu explicación se me hace que no debe estar nada mal, cuando menos curiosa y original es. Un besito
ResponderEliminar¡Vaya! Esta elaboración si que ha sido todo un descubrimiento, pero desde luego para bien. Me ha encantado.
ResponderEliminarBesos
Que curiosa receta! la probare sin duda, se ve muy bonita
ResponderEliminarUn besazo
Que contraste de sabores, desde luego tiene que ser sorprendente.
ResponderEliminarAbrazos y feliz verano.
Me parece una receta de lo más original. He de reconocer que nunca la había visto y me parece fantástica. Tengo curiosidad por conocer el sabor…tendré que ir a por ello. Muchas gracias por tan estupenda receta. Bss y nos vemos en la próxima elección.
ResponderEliminaredición, jajajaj. Estoy yo buena.
ResponderEliminarpero qué ricos estarán, genial receta sin dudarlo ni por un momento!!un beso
ResponderEliminarEsos boniatos parecen batatas. Es malo mismo?. La combinación es sorprendente y me gustaría probar.
ResponderEliminarBss
Elena
¿Qué ven mis ojos? Me encanta, que original!
ResponderEliminarCombinación de lujo, me encantan los contrastes!
Besos
Nieves
Una combinación única, pues a probarla porque esos boniatos tan ricos, no imagino el contraste de las nubes y el sabor con el bacon. Me encanta probar cosas nuevas y esta combinación sin duda vale la pena experimentar.
ResponderEliminarUn beso!
Mmmm nunca he comido boniatos, pero así rellenos desde luego tienen que estar de lo más deliciosos. Tengo que investigar un día a probarlos, encima con esa mezcla de nubes y bacon de lo más rara pero original. Un besito,
ResponderEliminarEl baúl de las delicias
Pues qué pinta más buena, Nunca los he comido rellenos. Otra receta de USA que he aprendido con este reto.
ResponderEliminar¡Buena receta! Un abrazo