¡Sígueme! =)

viernes, 11 de noviembre de 2016

Trufas de ron danesas ligeras (Romkugler)


Aquí en Dinamarca son muy populares unas trufas de ron (que no llevan ron) llamadas "romkugler". Tradicionalmente se preparaban con sobras de bizcochos y magdalenas. Hoy en día mucha gente hornea bizcochos adrede para prepararlas y luego las decora con fideos de chocolate y coco. 
Esta es una versión alternativa que no contiene azúcares añadidos, leche, harina ni mantequilla, que se prepara en crudo y en la que se usan fruta y frutos secos en lugar de bizcocho. Es mucho más sana, está deliciosa y además es apta para celíacos, diabéticos y hasta alérgicos al huevo. Y lo mejor, ¡dan el pego totalmente! Las almendras nos aportan vitamina E, fibra y magnesio, entre otra cosas. Los dátiles son ricos en antioxidantes y en fibra soluble, que favorece la eliminación de la grasa y el colesterol.
Salen unas 15 trufas del tamaño aproximado de una nuez con cáscara.

  • 2 dl de almendras con piel (sin sal añadida) = aprox. 110 g
  • 20 dátiles sin hueso (aunque depende de la variante y el tamaño, empieza con 10 y ve comprobando la textura y añadiendo)
  • 4 cucharaditas de esencia de ron
  • 4 cucharaditas de polvo de cacao (natural, no azucarado)
  • Opcional: 2 cucharaditas de aroma de vainilla o polvo de vainilla (atención: el polvo de vainilla puede llevar a azúcar)
Para decorar:
  • Virutas de coco deshidratado
  • Otras opciones:  virutas de mora, frambuesa deshidratada u otras frutas al gusto; polvo de regaliz (muy popular en Dinamarca), cacao en polvo.

La preparación:

1. Picamos las almendras en una picadora; pueden quedar trocitos, no hay que convertirlas en harina.

2. Añadimos los dátiles sin hueso y volvemos a picar. Mezclamos.


3. Incorporamos la esencia de ron y el polvo de cacao, picamos y mezclamos de nuevo. Si vamos a usar esencia o polvo de vainilla, lo añadimos aquí y mezclamos.


4. Le damos a la masa 15-30 minutos en el frigo. Es buena idea cubrir el recipiente con papel transparente para que no tome olores de otros alimentos y no se seque. Si tienes prisa, te puedes saltar este paso; es más que nada para que los sabores se intensifiquen.


5. Pasamos entonces a formar las bolitas con las manos.


6. Las rebozamos en la viruta de coco o la cobertura que hayamos escogido. También se puede mezclar el coco con frutas. Aunque la verdad, sin cobertura están igualmente impresionantes.


* Se conservan mejor en un recipiente hermético en el frigorífico.


¡Sígueme en facebook! 

1 comentario:

  1. Hola Estela. Unas trufas que me han encantado. Totalmente distintas a unas que preparo pero sin duda exquisitas ya que llevan dos ingredientes que me gustan a rabiar, las almendras y los dátiles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar