Aquí en Dinamarca son muy populares unas trufas de ron (que no llevan ron) llamadas "romkugler". Tradicionalmente se preparaban con sobras de bizcochos y magdalenas. Hoy en día mucha gente hornea bizcochos adrede para prepararlas y luego las decora con fideos de chocolate y coco.
Esta es una versión alternativa que no contiene azúcares añadidos, leche, harina ni mantequilla, que se prepara en crudo y en la que se usan fruta y frutos secos en lugar de bizcocho. Es mucho más sana, está deliciosa y además es apta para celíacos, diabéticos y hasta alérgicos al huevo. Y lo mejor, ¡dan el pego totalmente! Las almendras nos aportan vitamina E, fibra y magnesio, entre otra cosas. Los dátiles son ricos en antioxidantes y en fibra soluble, que favorece la eliminación de la grasa y el colesterol.
Salen unas 15 trufas del tamaño aproximado de una nuez con cáscara.
- 2 dl de almendras con piel (sin sal añadida) = aprox. 110 g
- 20 dátiles sin hueso (aunque depende de la variante y el tamaño, empieza con 10 y ve comprobando la textura y añadiendo)
- 4 cucharaditas de esencia de ron
- 4 cucharaditas de polvo de cacao (natural, no azucarado)
- Opcional: 2 cucharaditas de aroma de vainilla o polvo de vainilla (atención: el polvo de vainilla puede llevar a azúcar)
Para decorar:
- Virutas de coco deshidratado
- Otras opciones: virutas de mora, frambuesa deshidratada u otras frutas al gusto; polvo de regaliz (muy popular en Dinamarca), cacao en polvo.
La preparación:
1. Picamos las almendras en una picadora; pueden quedar trocitos, no hay que convertirlas en harina.
2. Añadimos los dátiles sin hueso y volvemos a picar. Mezclamos.
3. Incorporamos la esencia de ron y el polvo de cacao, picamos y mezclamos de nuevo. Si vamos a usar esencia o polvo de vainilla, lo añadimos aquí y mezclamos.
4. Le damos a la masa 15-30 minutos en el frigo. Es buena idea cubrir el recipiente con papel transparente para que no tome olores de otros alimentos y no se seque. Si tienes prisa, te puedes saltar este paso; es más que nada para que los sabores se intensifiquen.
5. Pasamos entonces a formar las bolitas con las manos.
6. Las rebozamos en la viruta de coco o la cobertura que hayamos escogido. También se puede mezclar el coco con frutas. Aunque la verdad, sin cobertura están igualmente impresionantes.
* Se conservan mejor en un recipiente hermético en el frigorífico.
¡Sígueme en facebook!
Hola Estela. Unas trufas que me han encantado. Totalmente distintas a unas que preparo pero sin duda exquisitas ya que llevan dos ingredientes que me gustan a rabiar, las almendras y los dátiles.
ResponderEliminarUn abrazo.