¡Sígueme! =)

domingo, 25 de marzo de 2018

Gelatina de salmorejo


Fue encontrarme esta receta en el blog de Verónica y saber que la tenía que probar. Me encanta el salmorejo, que además me recuerda mucho a mi época en Málaga (aunque allí se llame "porra antequerana"); me encanta experimentar con recetas para hacerlas más ligeras y sanas y, además, tenía un paquete de agar-agar sin empezar y quería probar de una vez a cocinar con esta "gelatina de mar", como la llaman.

La verdad es que es un aperitivo original, rico y divertido. ¡Y encima, sano! A la hora de servir, saqué el aceite y la sal a la mesa para que cada uno añadiera a su gusto, si querían, y el huevo y el jamón hicieron el resto. Como la consistencia es blanda, a mí me gustan acompañados de algo crujiente; tostadas, patatis, rosquillas... Incluso popadams indios jeje

Verónica usa la Termomix, yo como yo no la tengo, improviso con un robot de cocina heredado, pero vamos, que con una batidora o una trituradora cualquiera, también podemos hacerlo.


  • 1 kg de tomates maduros
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de sal
  • 50 ml de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de azúcar para corregir la acidez del tomate
  • 2 g de agar-agar
  • 1 huevo duro
  • Taquitos de jamón serrano

La preparación:

1. Lavamos bien los tomates, los cortamos por la mitad y retiramos el pedúnculo. Trituramos durante 2 minutos para romperlo todo bien y espumar.


2. Bajamos con una espátula lo que se haya quedado en las paredes del vaso y añadimos el ajo prensado (para asegurarnos de que no queden trozos enteros). Incorporamos el aceite, la sal y el azúcar. Le damos 5 minutos en la trituradora para que emulsione y se mezcle bien. Le podemos dar más tiempo, pero si está cremoso, está listo.


3. Ponemos el salmorejo a fuego vivo en una olla y lo llevamos a ebullición. Cuando empiece a hervir, añadimos el agar-agar, bajamos el fuego a medio-alto y lo dejamos cocer durante 5 minutos. Removemos para que se disuelva y se mezcle bien.


4. Rellenamos entonces los moldes de silicona con el salmorejo (mejor si son moldes de formas sencillas). Estará muy líquido, ya que el agar-agar gelifica al enfriarse. Pasadas un par de horas ya se notará la diferencia en la consistencia y se puede usar. Si queremos, podemos hacerlo de un día para otro. Lo importante es que haya tomado la consistencia de una gelatina y que esté bien frío.


5. Sacamos con cuidado de los moldes poniéndolos boca abajo contra el plato. Decoramos con trocitos de huevo duro y jamón serrano y listo. Si queremos, podemos añadir un hilillo de aceite al servir.



¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook! 
https://www.facebook.com/berguaricoysano




Bergua*





16 comentarios:

  1. Una idea original y divertdia!! Lástima que el salmorejo no es de mi agrado...pero lo mismo se me ocurre hacerlo con una sopa de tomate...rico y diferente, me encanta! :D

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la porra antequerana y el salmorejo, primos hermanos aunque haya quien quiera enfrentarlos. Esta versión en sólido es ideal para presentarlos en una celebración especial. Buen asalto! Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Muy rico y original, claro que sí, un gran robo!!

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado genial la gelatina de salmorejo y para cuando llegue el buen tiempo, un gran receta. Un besote y feliz semana desde La Cuchara en la Maleta!!

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que la puse yo en mi casa y se quedaron muy sorprendidos , la verdad es que es una receta muy original

    ResponderEliminar
  6. oyoyoyyyy con lo que a mi me gusta el salmorejo!! que ricooooo....me la guardo!!
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Qué original, me encanta, la haré, vamos que te la robo yo ahora a ti.
    Muy buen asalto
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me comería todas uumm que cosa mas rica y que idea mas buena presentar el salmorejo en gelatina.
    Idea estupenda para este verano!
    Besos
    Niebes

    ResponderEliminar
  9. Oye que original, me ha encantado la presentación

    ResponderEliminar
  10. Qué rico, no se me habría ocurrido! buen asalto

    ResponderEliminar
  11. Este aperitivo deja a todos con la boca abierta y es la prueba de que no tener thermomix no debe frenarse caña hora de hacer recetas originales y ricas, ¡enhorabuena!
    Muchas gracias por visitar mi cocina con tanto mimo. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Has elegido un plato muy divertido, ideal para los días de verano que ya están a la vuelta de la esquina.
    Besitos itos

    ResponderEliminar
  13. Una forma original de llevar un aperitivo, me gusta! Me los puedo imaginar envueltos en una lámina delgada de jamón con un poco de aceite y sal... mmmmm...

    ResponderEliminar
  14. Casualmente vi esta receta en un concurso de tapas que hizo un amigo y me encantó la idea. Es súper original y muy llamativo.

    ¡Buen asalto!

    ResponderEliminar
  15. Una aperitivo de lo más original! Acompañado con unas galletitas saladas quedará estupendo

    ResponderEliminar
  16. OooH!!!! que propuesta tan bonita, me gusta mucho, súper fresca y deliciosa, un asalto que entre por los ojos y enamora por completo.
    un abrazo y buen fin de semana!

    ResponderEliminar