¡Sígueme! =)

¿Te aviso cuando actualice?

miércoles, 28 de marzo de 2018

Nuggets de zanahoria


Esta receta es un invento de ayer noche y, la verdad, nos gustó mucho. Es fácil, sana (¡al horno!) y nutritiva y, además, es una buena forma de introducir verduras en la dieta de aquellos a quienes les cuesta comerlas.

Me estuve planteando el nombre; hubiera preferido no recurrir a un anglicismo, pero lo cierto es que la palabra "nugget" ha ganado la batalla en España para hablar de "nuggets de pollo" y esta receta de "nuggets" de zanahoria es una alternativa vegetariana ideal.

Con estas cantidades salieron 25 unidades.

  • 450 g de zanahoria
  • 40 de quinoa (peso en seco)
  • 65 g de cheddar rallado
  • 70 g de cebolla (más o menos; yo usé media)
  • 1 huevo
  • 1 diente de ajo
  • 1-2 cucharadas de perejil
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce

La preparación:

1. Cocemos la quinoa con agua y un poco de sal. Hervimos durante 12-15 minutos; la medida de agua es dos partes de agua por una de quinoa. Hay que controlar que no se quede sin agua. Después escurrimos y reservamos.


2. Mientras tanto, vamos a preparar las zanahorias. Primero las pelamos y las cortamos en trocitos de tamaño más o menos uniforme. Luego las vamos a cocer un poco; no demasiado (no queremos que se deshagan), pero que se les pueda clavar un cuchillo sin mucha resistencia. Una forma sencilla y rápida de hacerlo es cubrirlas con aprox. 120 ml de agua (que todos los trozos queden en parte cubiertos) y darles 10 minutos en el microondas.

3. A continuación desechamos el agua de la zanahoria y trituramos con la batidora de mano o lo que tengamos. Yo eché el perejil también en este paso para mezclarlo. Lo ideal es extender la zanahoria triturada en un plato y dejar que se enfríe un poco, para que no se derrita el queso ni se cuaje el huevo al mezclar. En Dinamarca no es problema; abro la ventana y se hiela jeje


4. Mientras la quinoa y la zanahoria se enfrían un poco, aprovechamos para pochar la cebolla. La picamos, prensamos el diente de ajo y pochamos en un poco de aceite en una sartén; con la tapa puesta para que el vapor acelere el proceso. Reservamos.


5. Ya podemos mezclar la quinoa, el puré de zanahoria, la cebolla, el queso, sal, pimienta, pimentón y un huevo batido. Mezclamos y dejamos reposar en la nevera durante unos 15-20 minutos.


6. Entonces formamos entre las palmas de las manos nuestros nuggets, los colocamos sobre papel de horno en una bandeja para horno y cocinamos en el horno precalentado a 190º durante 20-25 minutos.



* Sugerencia: Tal cual están buenísimos, pero yo mezclé yogur griego (2% de materia grasa) y especias al gusto (cebolla, ajo y pimiento en polvo) y nos gustó mucho cómo quedó la combinación.



¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook! 
https://www.facebook.com/berguaricoysano




Bergua*




No hay comentarios:

Publicar un comentario