¡Sígueme! =)

miércoles, 28 de marzo de 2018

Nuggets de zanahoria


Esta receta es un invento de ayer noche y, la verdad, nos gustó mucho. Es fácil, sana (¡al horno!) y nutritiva y, además, es una buena forma de introducir verduras en la dieta de aquellos a quienes les cuesta comerlas.

Me estuve planteando el nombre; hubiera preferido no recurrir a un anglicismo, pero lo cierto es que la palabra "nugget" ha ganado la batalla en España para hablar de "nuggets de pollo" y esta receta de "nuggets" de zanahoria es una alternativa vegetariana ideal.

Con estas cantidades salieron 25 unidades.

  • 450 g de zanahoria
  • 40 de quinoa (peso en seco)
  • 65 g de cheddar rallado
  • 70 g de cebolla (más o menos; yo usé media)
  • 1 huevo
  • 1 diente de ajo
  • 1-2 cucharadas de perejil
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce

La preparación:

1. Cocemos la quinoa con agua y un poco de sal. Hervimos durante 12-15 minutos; la medida de agua es dos partes de agua por una de quinoa. Hay que controlar que no se quede sin agua. Después escurrimos y reservamos.


2. Mientras tanto, vamos a preparar las zanahorias. Primero las pelamos y las cortamos en trocitos de tamaño más o menos uniforme. Luego las vamos a cocer un poco; no demasiado (no queremos que se deshagan), pero que se les pueda clavar un cuchillo sin mucha resistencia. Una forma sencilla y rápida de hacerlo es cubrirlas con aprox. 120 ml de agua (que todos los trozos queden en parte cubiertos) y darles 10 minutos en el microondas.

3. A continuación desechamos el agua de la zanahoria y trituramos con la batidora de mano o lo que tengamos. Yo eché el perejil también en este paso para mezclarlo. Lo ideal es extender la zanahoria triturada en un plato y dejar que se enfríe un poco, para que no se derrita el queso ni se cuaje el huevo al mezclar. En Dinamarca no es problema; abro la ventana y se hiela jeje


4. Mientras la quinoa y la zanahoria se enfrían un poco, aprovechamos para pochar la cebolla. La picamos, prensamos el diente de ajo y pochamos en un poco de aceite en una sartén; con la tapa puesta para que el vapor acelere el proceso. Reservamos.


5. Ya podemos mezclar la quinoa, el puré de zanahoria, la cebolla, el queso, sal, pimienta, pimentón y un huevo batido. Mezclamos y dejamos reposar en la nevera durante unos 15-20 minutos.


6. Entonces formamos entre las palmas de las manos nuestros nuggets, los colocamos sobre papel de horno en una bandeja para horno y cocinamos en el horno precalentado a 190º durante 20-25 minutos.



* Sugerencia: Tal cual están buenísimos, pero yo mezclé yogur griego (2% de materia grasa) y especias al gusto (cebolla, ajo y pimiento en polvo) y nos gustó mucho cómo quedó la combinación.



¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook! 
https://www.facebook.com/berguaricoysano




Bergua*




No hay comentarios:

Publicar un comentario