¡Sígueme! =)

¿Te aviso cuando actualice?

viernes, 6 de abril de 2018

Brazo escocés


¿Qué es eso del brazo escocés? Pues es un pastel de carne (sin masa) relleno de huevo duro y salsa de whiskey. En lugar de masa, los huevos se envuelven en la propia carne. 

¿De dónde viene ese nombre? El nombre se me ocurrió porque es alargado como un "brazo de gitano" (pionono) y porque 
relaciono el whiskey con Escocia y la receta me recuerda a los huevos a la escocesa, pero a lo grande. 

Que yo sepa, esta receta como tal no tiene un nombre oficial; de hecho no sé si alguien la habrá hecho así; yo estaba pensando en qué preparar para unos amigos vikingos que venían a cenar y pensé que algo así con mucha carne y salsa sería ideal. La verdad es que les encantó (y a mí también, y eso que no soy muy carnívora).

Con estas cantidades deberían comer más que bien cuatro adultos, pero si queréis ser precavidos, por si os vienen con mucha hambre, podéis usar 1,250-1,5 kg de picadillo y, si acaso, 5 huevos duros. Yo lo suelo servir con patata, boniato y verduras asadas cortadas en forma de bastones.

Para la masa:
  • 1 kg de picadillo de ternera o mezcla de cerdo y ternera (mejor si no contiene más de 10-12% de grasa, porque será más sano, pero también porque si no, encongerá mucho)
  • 2 pastillas de caldo de carne
  • 3 cucharadas de perejil picado (mejor si es fresco)
  • 4-5 lonchas de bacon 
  • 2 dientes de ajo prensados
  • 1 cebolla mediana-grande 
  • 1/2 cucharada de sal
  • Pimienta negra al gusto
  • Aceite de oliva
  • Opcional: 1 cucharada sopera de harina
Para el relleno:
  • 4 huevos duros
  • Aprox. 300-400 g de salsa de whiskey


La preparación:

1. Rehogamos el ajo prensado y la cebolla picada en aceite en una sartén. En cuanto el ajo y la cebolla estén un poco tiernos, añadimos las pastillas de caldo desmenuzadas y mezclamos. Yo lo cocino con tapa para que no se seque. Cuando esté todo bien mezclado y tierno, apartamos del fuego.



2. Mezclamos en un recipiente grande el picadillo, el perejil picadito, sal y pimienta y la mezcla de cebolla y ajo con pastillas de caldo. Si vemos la masa húmeda, añadimos la harina, aunque yo creo que no hace falta. Mezclamos de nuevo y amasamos con la mano; podemos usar un guante o una bolsa de plástico para que no se nos pegue a la piel. 

* Para hacer este tipo de pasteles (tipo meatloaf), hay quien añade un huevo a la masa de carne, pero aguanta bien la forma sin él y yo creo que ya lleva bastantes huevos la receta de por sí.



3. Engrasamos un recipiente apto para horno y con la mitad de la masa formamos un barco vikingo, es decir, una base alargada con paredes. Hacemos una especia de canal en el centro a lo largo.



4. En el canal colocamos los huevos en fila uno detrás de otro. Los cubrimos con un poco de salsa de whiskey al gusto; el resto de la salsa irá por fuera.




5. Ahora vamos a cubrir con la otra mitad de la masa; sobre un trozo de papel de hornear, aplanamos la masa un poco las manos y le damos la misma forma y longitud que a nuestro barco vikingo. Entonces volcamos la tapadera de carne sobre los huevos y sellamos pegando la parte de arriba y la de abajo con la propia carne. Hay que asegurarse con cariño de que quede sellado y compacto, para que no se agriete al cocinarse.



6. Vertemos por encima el resto de la salsa de whiskey de forma que las paredes queden cubiertas, para que no se seque. Gran parte de la salsa acabará en el fondo del recipiente, pero bueno, con una cuchara, la rociaremos por encima de la carne al servir.



7. Cubrimos por encima con las lonchas de bacon; yo pongo algunas enteras y otras por la mitad, según el espacio que haya. Este paso se puede obviar, pero añade muy buen sabor. A veces el bacon se escurre hasta el fondo del recipiente; no pasa nada, pero una solución es asegurarlo con palillos. El toque final es un poco de pimienta recién molida por encima.



8. Finalmente le damos 60-90 min. en el horno precalentado a 180º (en mi horno son 60 minutos). Antes de servir, comprobamos que esté cocinado por dentro; si vemos que se está quemando por arriba, cubrimos con papel de plata hacia el final.

¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook! 


1 comentario:

  1. me gustan estos rollos pues siempre quedan muy ricos y además se prepararan con antelación y nos solucionan muchas comidas. Me encana como lo has preparado, genial. Un beso

    ResponderEliminar