¡Sígueme! =)

domingo, 16 de febrero de 2020

Lentejas aragonesas al moscatel


¡Nos vamos a Zaragoza con Cocinas del mundo! Y como no podía ser de otra manera, esta entrada se la dedico a Alberto, mi maño favorito. 
Pese a que me hacía ilusión, también me preocupaba este destino, porque veía muy difícil encontrar los ingredientes necesarios aquí en Dinamarca. Así que no tenía nada claro qué acabaría haciendo. Rebuscando y rebuscando descubrí la receta de las lentejas aragonesas; una receta de antaño que viene más bien de la zona de Huesca, pero que no deja de ser un plato maño y que muchas familias cocinan en Zaragoza.

De pequeña las lentejas eran mi comida favorita; estas lentejas aragonesas me llamaron la atención porque son bastante diferentes de las que preparamos en el sur, de donde yo soy. Además, cuando vi que se terminaban con un chorro de Moscatel, no me pude resistir. Por lo que he leído, hay zonas en las que se estila más un chorro de aguardiente, y otras en las que eligen vino dulce. A mí me apeteció mucho probar una receta que las prepara con Moscatel, así que hice inventario: Moscatel en la bodega ✔, un taco de jamón serrano que me trajo mi madre ✔, lentejas pardinas que me trajeron de mis tías ✔, morcilla de la zona que me regaló mi amiga María y que tenía congelada ✔... Decidido. Me inspiré en estas dos: esta y esta.


La verdad es que nos encantaron; es un plato cargadito de sabor, reconstituyente y encima fácil de preparar. Repelamos el plato que daba vergüenza vernos. 
Llevan verduritas, como veréis, pero además leí que hay quien añade patata y/o zanahoria.
He de decir que yo pretendía hacerlas al chup-chup, es decir, a la vieja usanza y fuego lento, pero teníamos mucha hambre y las acabé haciendo en la olla rápida. Hice en teoría para 2 personas, pero es un plato potente; da fácilmente  para 4 raciones.

  • 150 g de lenteja pardina
  • 2 morcillas de la zona, de arroz o cebolla
  • 100 g de champiñones (en mi caso parisinos, los marrones, porque prefiero el sabor)
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria mediana
  • 1 tomate maduro (3 de pera en mi caso, porque aquí son pequeños)
  • 1 taquito de jamón serrano, de preferencia ibérico
  • 1 chupito generoso de Moscatel
  • 1-2 hojitas de laurel
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra
  • Agua


La preparación (en olla rápida):

1. Empezaremos sofriendo el puerro y la cebolla, cortados en trocitos pequeños, en un poco de aceite de oliva y sal. Movemos de vez en cuando.

2. Pasados un par de minutos, añadimos el champiñón y la zanahoria en trocitos y mezclamos.

3. Añadimos al poco el tomate troceado y movemos para que se mezclen los sabores. Hay quien lo pela, pero en la piel están la mayoría de vitaminas y al ser un guiso tipo puchero, luego se deshace y no te la encuentras.



4. Pasados un par de minutos, entran en juego las lentejas, el taquito de jamón troceado, el laurel y las morcillas. 


5. Cubrimos con agua (lo suficiente; es un plato de caldo espesillo, pero no una sopa). Y a cocer. En mi olla son 15 minutos; mirad qué dice vuestra olla sobre las lentejas.


6. Pasado ese tiempo, sacamos el vapor de la olla, apagamos el fuego, añadimos el chupitazo de Moscatel, movemos y dejamos reposar un par de minutos. Yo saqué el licor a la mesa para quien quisiera más.

¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook! 
https://www.facebook.com/berguaricoysano



Bergua*




4 comentarios:

  1. Oioioioioioioiiiiiiiiiiiiiiiiii que me encantaaaaaaaaaaaaa! Las lentejas son mi plato favorito y estas tuyas las hago si o si (si encuentro la morcilla en Holanda jajajajaja) y le pondre un chupito de moscatel y otro me lo bebere yo jajajajaja En serio, me parece un plato divino y me lo llevo! Besitos

    ResponderEliminar
  2. Ya había oído lo de ponerle el toque de moscatel a las lentejas y aún no lo he puesto en práctica, me han dicho que son deliciosas, tu receta me lo ha recordado así que a la próxima que las hagas se lo pondré.
    Gracias por participar y nos vemos en Argentina.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. No había visto nunca lo del moscatel, las tengo que probar así porque me encantan. La pinta es estupenda y ese bol de madera me ha robado el corazón...que precioso!!
    un besito

    ResponderEliminar
  4. Hace poco me hablaron de poner brandy a las lentejas y me encantó. Ahora moscatel, pues tendré que probarlo también.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar