¡Sígueme! =)

viernes, 22 de mayo de 2020

Arroz a la cubana


Este platillo es típico de la infancia de mi generación y de muchas antes que la mía, y supongo que se sigue haciendo en España. Es una comida rápida y facilísima, a prueba de inexpertos y de infantes sibaritas.
Lo curioso es que, pese al nombre, no tiene nada de cubano, su origen es español, dicen que de Las Islas Canarias, surgido de la relación entre cuba y España en la época colonial.

Es un plato muy socorrido que además contenta fácilmente a los niños; hoy en día veo a muchos peques comer pasta con ketchup (que el fin del mundo nos pille confesaos, que diría mi abuela), supongo y espero que como una forma rápida de salir del paso rápido y sin mucha queja. Pues en mis tiempos no había ketchup, pero teníamos tomate frito.

Te puedes poner finolis y complicar las cosas si quieres; rebozar el plátano en harina, saltear el arroz, puedes hacer tu propio tomate frito... Pero la realidad es que este plato consiste en arroz hervido, tomate frito de bote sin calentar si quiera, un huevo frito al gusto (más o menos hecho) y, si sirves el plato completo, que no siempre se hace, un plátano pasado por la sartén. Plátano maduro, no macho. Yo le pongo un diente de ajo laminado al arroz y eso ya lo eleva mucho de categoría para lo que es jaja

Para dos raciones:
  • 120 g de arroz (bomba, jazmín, basmati...)
  • 2 plátanos o uno cortado a lo largo por la mitad (no banana, no plátano macho, un plátano normal y corriente) 
  • 2 huevos
  • Tomate frito
  • 1 diente de ajo
  • Sal y pimienta
  • Aceite
(Cuando lo comemos hago a parte una ensalada y alguna vez he espolvoreado el tomate con parmesano rallado, porque lo tenía que ir gastando)


La preparación:

1. Hervimos el arroz (en agua, que hay que decirlo todo :P).

2. Cuando el arroz casi esté, calentamos una cucharada de aceite en la sartén y doramos el ajo laminado. Sacamos para que no se queme y reservamos.


3. En el aceite con saborcillo a ajo freímos el huevo con sal y una pizca de pimienta y el plátano. A los niños se les suele dar el huevo con la yema poco hecha, para que se cree una salsa; a mí personalmente no me gusta, así que el mío lo cuajo entero.


4. Mezclamos el ajo laminado con el arroz, normalmente se le da forma al arroz con un cuenco o un vasito. Servimos en un plato. Alrededor disponemos el plátano y el huevo.


5. Chorretón de tomate frito sobre el arroz y a volar la milocha, que se dice en mi pueblo.



  ¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook! 

Bergua*




No hay comentarios:

Publicar un comentario