¡Sígueme! =)

lunes, 11 de mayo de 2020

Brazo de gitano del día de la madre


Ayer fue el día de la madre aquí en Dinamarca, una semana más tarde que en España. Para celebrarlo sorprendí a mi suegra con esta brazo de gitano, pionono, rollo, tronco, o como se llame en tu zona. Aquí en Dinamarca se llama roulade, que viene del francés "gâteau roulé" y significa pastel enrollado.

El bizcocho lo hice de chocolate y el relleno de fresa natural con un poquito de nata endulzada con mermelada para mantenerlo húmedo y cremoso. Según mi suegra, quedó "celestial". La receta original es danesa y la encontráis aquí.

Ya veréis que en realidad es muy fácil; si lo puedo hacer yo con los brazos como los tengo, los puede hacer cualquiera. La decoración la hacéis a vuestro gusto; yo escribí "svigermor"  (madre política) con glaseado y utilicé un par de fresas para dar color. También podéis cubrir con chocolate o simplemente dejarlo con el azúcar. 

Para el bizcocho:
  • 4 huevos
  • 140 g de azúcar
  • 70 g de harina
  • 35 g de cacao en polvo
  • Un pellizquito de levadura química (la puntita del cuchillo y ya)
Para el relleno:
  • 2 dl de nata para montar
  • 2 cucharadas de mermelada de fresa
  • Aprox. 300 g de fresas
  • Azúcar

La preparación:

1. Batimos el huevo y el azúcar para que se disuelva bien el azúcar y para ganar aire y volumen en la mezcla. Yo le doy 5 minutos con varilla eléctrica.


2. Mezclamos la levadura, el cacao y la harina y tamizamos sobre el huevo con azúcar. Entonces mezclamos, pero nada de batir, solo movimientos envolventes delicados para humedecer los ingredientes secos sin perder el aire.


3. Cuando ya no quede nada de harina sin mezclar y la masa esté húmeda y brillante, extendemos sobre papel de horno en una bandeja para horno. Nos aseguramos de que esté todo nivelado y uniforme. Tiene que ser un bizcocho fino, no más de 1 cm de ancho, para poder enrollarlo. ¿Veis las burbujitas de aire?


4. Horneamos a 200º durante 8 minutos en el horno precalentado con calor arriba y abajo. Como los hornos no son todos iguales, habrá que estar atento por si necesita un minuto más o menos. Después dejamos enfriar sobre una rejilla y en el papel de horno.


5. Mientras tanto preparamos el relleno. Montamos la nata un poco más de lo normal, pero sin que se nos haga mantequilla. Cuando está montada, la mezclamos con la mermelada. Reservamos en el frigorífico.

6. Cuando el bizcocho haya enfriado, podemos despegar el papel de horno con cuidado. Espolvoreamos un nuevo trozo de papel de horno con azúcar y trasladamos el bizcocho a ese papel; así se le pega ya el azúcar y no hay que moverlo demasiado cuando esté listo.

7. Untamos una cara del bizcocho (la más feíca) con la nata. Sobre la nata vamos colocando las rodajas de fresa; yo hago filas donde pongo una boca arriba y una boca abajo.

8. Enrollamos con mucho cuidado y decoramos al gusto.
* Si queréis hacer vuestro propio glaseado para escribir, solo hay que mezclar 250 g de azúcar glas tamizado y 50 g de clara de huevo (pasteurizada, importante). Se mezcla bien con batidora (al mínimo), varillas o cuchara hasta que espese. No queremos aire en esta mezcla. Para saber si está listo, haz una raya en la mezcla con una cuchara; si la raya casi no desaparece, el glaseado tiene la textura necesaria. Metemos a una bolsa de plástico, cortamos la puntita y a escribir o dibujar.

9. Lo ponemos a enfriar un rato o hasta que se vaya a comer. Si podéis taparlo de alguna manera, mucho mejor, para que no tome olores del frigo. Yo lo pongo a enfriar en una bolsa térmica con cubiteras por bajo.



  ¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook! 


Bergua*



No hay comentarios:

Publicar un comentario