¡Sígueme! =)

domingo, 1 de noviembre de 2020

Castañas asadas


Hoy es 1 de enero y en la merienda he aprovechado para preparar unas casta
ñas asadas. No es lo mismo que comprarlas por la calle, paseando con mi hermana por Alicante, ni con Bel por Ronda, hechas a la brasa y servidas en cucurucho de papel, pero algo hace en este año tan raro.

Aquí en Dinamarca no se conoce la tradición de las castañas asadas y no son fáciles de encontrar; hay castaña francesa por el bosque, pero esa no es comestible. Así que me alegró mucho encontrarlas ayer. A mi vikingo le ha sorprendido el sabor dulzón.

La idea era hacerlas a la brasa, en el jardín, pero con tanta lluvia y humedad, al final las he hecho dentro. Hoy las he hecho en la freidora de aire, pero otros años las he hecho al horno; el resultado es el mismo. También se pueden hacer al microondas, pero eso no lo he probado.

  • Un puñadico de castañas*
  • Sal fina
*Elígelas medianas-grandes; dan mejor resultado, y de tamaño uniforme (para que se cocinen a la vez), de color pardo y sin agujeros. Las planas son más difíciles de pelar que las abombadas

**Como mejor están es recién hechas, así que no hagas tantas muy grandes; por la calle se venden por decenas y medias, o 5-10, según para cuántos sean.


La preparación:

1. Lavamos y secamos bien.

2. Les hacemos un corte en forma de cruz que atraviese las dos pieles; servirá para que no exploten al asarlas y para que luego nos sea más fácil abrirlas. Cuando se hacen a la brasa, la piel se quema más y acaba tan crujiente que se abren con más facilidad. Pero para hacerlas así en casa, recordad el corte.


3. Las asamos. En la freidora de aire les he dado 15 minutos a 180° sin precalentar. Si son grandotas, pueden necesitar mas tiempo, pero si son más pequeñas, no las hagas de más o se quedarán duras. En el horno, a 200° y precalentado les daremos 15-20 minutos en total; 10 minutos por un lado y 10 por otro. 
¡Y ya está!

Como digo, se comen recién hechas, que es también cuando más fáciles de pelar son. Y, aunque va al gusto, se potencia mucho el sabor con un poco de sal fina (que se añade después de asarlas, preferiblemente cuando están peladas).
Facilísimo quitarse el capricho :)

 ¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario