¡Sígueme! =)

miércoles, 6 de agosto de 2014

Ensalada japonesa de pepino y wakame (Sunomono)


Para quien no lo tenga claro, el wakame es un alga comestible que se utiliza mucho en la gastronomía nipona y se encuentra por tanto fácilmente en cualquier tienda de productos orientales. Se vende seca y para usarla hay que rehidratarla en agua; crece una barbaridad, así que no te dejes engañar por su tamaño inicial; un paquete de 25 g te dará para 5 ensaladas ;) Esta ensalada destaca por su sencillez, pero sorprende en el sabor y se prepara en un periquete. Como cenita ligera o como guarnición, no te decepcionará. Yo la preparo a veces junto con este pollo a la citronela tailandés. No te la pierdas si no encuentras wakame, pruébala con pepino sólo o añade zanahoria o alguna otra verdura que te guste, ¡incluso surimi!


  • 1 pepino
  • 5 g de alga wakame desecada
  • 3 cucharadas de vinagre de arroz
  • 1/2 cucharadita de salsa de soja
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de jengibre fresco rallado, prensado o picado muy finito
  • 1 cucharadita de sésamo blanco (yo he usado una mezcla de blanco y negro)
  • Para decorar: 1 rodajita de limón


La preparación:

1. Primero rehidrataremos el alga y para eso la pondremos en agua fría a remojar durante un mínimo de 8-10 minutos. El paquete recomienda 60 minutos, pero la verdad es que el proceso es rápido; si tenemos tiempo, se lo damos, si no, 8-10 minutos nos funcionarán.


2. A continuación lavaremos y pelaremos el pepino. Pueden quedarse franjas de piel para que no se vea tan uniforme. Lo cortaremos a rodajas muy finitas, a cuchillo o con mandolina.

3. Espolvoreamos las rodajas del pepino con la sal y entonces las apretamos y masajeamos con la mano para ayudar a que suelte el agua, como para el tzatziki griego. Lo dejamos reposar 5 minutos.



4. Mientras tanto preparamos el aliño. Mezclamos el vinagre de arroz, el azúcar, el jengibre prensado y la salsa de soja y emulsionamos hasta que se disuelva el azúcar.

5. Ahora escurrimos las rodajas de pepino apretando para deshacernos del exceso de agua y sacamos a su vez el alga del agua deshaciéndonos del exceso.

6. Mezclamos el pepino y el alga en un cuenco e incorporamos poco a poco el aliño asegurándonos de mezclar para que no quede sólo en la superficie. Finalmente espolvoreamos con la semilla de sésamo y adornamos con la rodaja de limón. ¡Prepara los palillos y a disfrutar de nuestra ensalada!

¡Buen provecho!



¡Sígueme en facebook! 

https://www.facebook.com/pages/Comer-rico-y-sano/17259703288727



Bergua*



2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me encanta esa ensalada y voy a probar a hacerla yo. Pero tengo una pregunta, ¿cuando se añade el jengibre? ¿Al hacer el aliño?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Exactamente, al hacer el aliño. Muchas gracias por avisarme, ya lo he editado ;)¡Que la disfrutes!

      Eliminar