¡Sígueme! =)

domingo, 23 de noviembre de 2014

Frikadeller, 3 recetas danesas auténticas


Frikadeller es el nombre de unas albóndigas con más pinta de hamburguesa típicas del norte de Europa, en concreto Escandinavia y Alemania. En Suecia, Finlandia y Noruega se conocen respectivamente como köttbullar, lihapulla y kjøttkake. Me atrevería a decir que albóndigas, ya sea de carne, de patata, de pescado o de verduras, se encuentran en todas las gastronomías, pero insisto en que esta es la receta tradicional danesa porque mi suegro, que es danés, me enseñó en su día a preparar 3 versiones: la tradicional, la express y su receta particular. 
Personalmente, yo los hago al horno, que es más sano, pero lo dicho, os traigo las de mi suegro ;) Se comen durante todo el año, pero ahora que se acerca la Navidad, se sirven especialmente con patatas hervidas, salsa marrón y col lombarda encurtida. ¡Vamos allá!



1. La tradicional

  • 500 g de picadillo de carne, mitad ternera, mitad cerdo.
  • 1 cebolla mediana
  • 1 huevo (2 si son pequeños)
  • 2-3 cucharadas de harina
  • 2-3 cucharadas de pan rallado
  • 1 dl de leche
  • 1 cucharadita de sal gruesa
  • Pimienta negra al gusto
  • 25 g de mantequilla y 1-2 cucharadas de aceite para freír


La preparación:


1. Picamos finito la cebolla y la mezclamos con el huevo, la leche, la harina, el pan rallado, sal y pimienta. 



2. Añadimos el picadillo y mezclamos bien con una cuchara de madera durante unos minutos para que la masa tome forma. Si tenemos tiempo, lo dejamos reposar en la nevera durante 20-30 minutos.


3. Con una cuchara formamos los frikadeller sobre la palma de la mano hasta que queden ovalados. Todos del mismo tamaño para que se cocinen al mismo ritmo.


4. En una sartén calentamos a fuego vivo primero la mantequilla y en seguida el aceite. El aceite ayuda a que la mantequilla no se queme.

5. Entonces metemos las albóndigas a la sartén. Para controlar el tiempo de cocción, seguiremos un orden concreto: Colocamos la primera albóndiga en el borde de la sartén y recordamos que es la primera. A partir de esa, colocamos el resto hacia la derecha, todas junto al borde. 



6. Les damos unos 3 minutos por cada lado. Cuando estén listos de un lado, empezamos a darles la vuelta empezando por el primero que metimos a la sartén y de ahí en el orden en que los metimos hasta el último. Para la cara B, bajamos un poco el fuego. 


2. Los frikadeller de mi suegro, Bent


  • 150 g de picadillo de ternera, 350 g de picadillo de cerdo.
  • 1 cebolla mediana, cebollino o puerro
  • 1 huevo (2 si son pequeños)
  • La molla de 1 rodaja de pan de molde integral (la corteza no)
  • 1 y 1/2 dl de agua carbonatada o casera (danskvand)
  • 1/2 pastilla de caldo concentrado de verduras
  • 1 cucharadita de sal gruesa
  • Pimienta negra al gusto
  • 25 g de mantequilla y 1-2 cucharadas de aceite para freír


La preparación: 



1. Picamos finito la cebolla y la mezclamos con el huevo, el agua carbonatada, la molla de pan de molde, la 1/2 pastilla de caldo de verduras, sal y pimienta. Dejamos que el pan se empape y la pastilla de ablande durante unos 5 minutos.



2. Añadimos el picadillo y mezclamos bien con una cuchara de madera durante unos minutos para que la masa tome forma. Si la masa está muy húmeda, rectificamos con 1 cucharada de pan rallado. Se prueba en crudo por si hubiera que rectificar de especias. Lo dejamos reposar en la nevera durante 20-30 minutos.


3. Con una cuchara formamos los frikadeller sobre la palma de la mano hasta que queden ovalados. Todos del mismo tamaño para que se cocinen de forma uniforme.


4. En una sartén calentamos a fuego vivo primero la mantequilla y en seguida el aceite. El aceite ayuda a que la mantequilla no se queme.

5. Entonces metemos las albóndigas a la sartén. Para controlar el tiempo de cocción, seguiremos un orden concreto: Colocamos la primera albóndiga en el borde de la sartén y recordamos que es la primera. A partir de esa, colocamos el resto hacia la derecha, todas junto al borde. 



6. Les damos unos 3 minutos por cada lado. También podemos girarlas sobre los laterales para que se cocinen de forma más uniforme. Cuando estén listos de un lado, les damos la vuelta empezando por el primero y siguiendo el orden en que los metimos hasta el último. Para la cara B, bajamos un poco el fuego. 



3. Frikadeller express


  • 400 g de salchicha medister (salchicha gruesa danesa de carne de cerdo, pimienta de jamaica, clavo, sal y pimienta negra)
  • 25 g de mantequilla y 1-2 cucharadas de aceite para freír


La preparación:

1. No tiene misterio: Cortamos la punta de la tripa para sacar el contenido. En una sartén calentamos a fuego vivo la mantequilla y el aceite y de la tripa vamos sacando albóndigas de unos 6 cm.





2. Les damos unos 3 minutos por cada lado; bajamos el fuego un poco una vez les demos la vuelta. Y listos para servir =)




¡Buen provecho!


¡Sígueme en facebook! 
https://www.facebook.com/berguaricoysano


 Bergua*





7 comentarios:

  1. Woawwwww! Me encanta!!!! Menudo post! 3 en 1! Tendré que probar las tres, a ver cual me convence más, aunque estoy segura de que me van a encantar todas! Me vienen al pelo, ya que de carne, em faltaba una receta definitiva. Seguro que aquí la encuentro :) Besos guapa! :)

    ResponderEliminar
  2. A cada cuál más buena, me parecen una auténtica maravilla y mojadas en mostaza deben estar aún mejor, me apunto la receta.
    Un abrazo y espero que no estés pasando demasiado frío aún!!!

    ResponderEliminar
  3. Ah, son 3 de la misma, pues voy a ver si pruebo la de tu suegro, pues me parece la mas indicada para el gusto de mi familia :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias a los 3 por pasaros!

    La verdad es que no estamos pasando tanto frío como otros años, de momento jeje ¡Pero qué ganas de que llegue la nieve!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Yo hago frikadelle un par de veces al mes, he vivido en Alemanis y estoy acostumbrado a comerlas. Es la primera vez que veo que se usa acua carbonatada. ¿Para que sirve?
    Mirar por favor mi receta en una página web que estoy desarrollando y que se encuentra e fase de construcción:
    http://nuance.dietapino.com/index.php/es/recetas/vision-compacta/item/17-frikadelle-albondiga-o-hamburguesa-alemana
    Ciao

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas! Me parece muy interesante tu versión, ya que a mí personalmente me gustan con más especias, pero la receta tradicional danesa no las lleva. Probaré a hacer las tuyas también =)

    En cuanto al agua carbonatada, en la receta tradicional se usa leche, pero mi suegro la cambia por danskvand para aportar humedad y que no queden tan pesadas o macizas.

    Me apunto tu blog ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. las tres se ven estupendas y hay para todos los gustos
    bs

    ResponderEliminar