¡Sígueme! =)

domingo, 15 de marzo de 2015

Bentō japonés, "Bajo el mar"

Pincha en la foto para verla en grande =)

¿Quién dijo que con la comida no se juega? Este mes, la parada elegida para el reto de Cocinas del mundo ha sido todo un placer, porque me divierte y me encanta hacer comida japonesa en casa. De hecho tengo un montón de recetas niponas ya publicadas, con lo que no fue fácil elegir cuál preparar para esta ocasión tan especial.


Finalmente me decidí por una bandeja de "bentō",  弁当 o べんとう que no es otra cosa que el almuerzo típico japonés, pero reúne unas características muy especiales. Se trata de una caja con tapa, o una bandeja si es en restaurante, en la que a su vez hay compartimentos en los que se sirve la comida. Podemos utilizar los tuppers que tenemos por casa. Todos los elementos del almuerzo suelen colocarse bien ajustados al espacio del que se dispone, ya que se trata de un menú para llevar y los alimentos no deben moverse al transportarlos o destrozarían las ingeniosas obras de arte que las madres japonesas preparan para sus niños. 
La comida se clasifica en los compartimentos por colores y por grupos de nutrientes, es decir, un apartado para los hidratos de carbono, otro para las proteínas, otro para la fruta y la verdura... Pero como en cualquier otro plato japonés, el elemento visual es clave, por lo que se mezclan elementos de varios grupos para dar color y relieve. Cada bento es único, por lo que no hay receta como tal, pero hoy os presento mi bento para compartir de tema "Bajo el mar" y os explico sección por sección su composición =)


1. La sirena


1. A esta sirenita le hice una cama con hojas de lechuga que tuve a remojo  5-10 minutos para que ganaran vigor. La caracola de la esquina izquierda es una galleta salada; compré una bolsa en un mercado asiático hace tiempo y me quedaba un puñadito.

2. Sobre la cama de lechuga serví unos tallarines hervidos con polvo de caldo de pollo de forma que simulara una melena. Aproveché unos lacitos de pasta que tenía por la despensa para decorar el pelo.



3. La cara, el torso y los brazos, están hechos de jamón de pavo en lonchas. Los ojitos son queso con un puntito de alga nori para sushi y la boca es zanahoria. El pecho son 2 cacahuetes con cobertura de coco y la cola de la sirena es una gamba rebozada en panko. Pincha aquí para ver mi receta de empanado en panko; para que la gamba se nos quede estirada, sólo hay que pincharlas a lo largo en un palillo y retirarlo después de freírlas.


4. En la bandejita también vemos una flor. Está hecha con un palillo, edamame (judías verdes de soja), pepino y zanahoria. 



5. Por último tenemos un pulpito, hecho de salchicha de frankfurt. Yo las elegí rojas por añadir color al cuadro. Cocinamos la salchicha durante 30-40 segundos en el microondas. Cortamos las 2 puntas en 2 trozos de unos 3-4 cm. Cortamos cada trozo por la mitad dejando los últimos 1,5 cm. de la punta sin cortar. Cada mitad la cortamos en 3 partes que al abrirse serán las patas. Los ojos son tiritas de queso y la boca es una esquina de hoja de alga nori para sushi.


2. Arrecife


1. En un molde de silicona para magdalenas tenemos medio huevo duro decorado con picos de zanahoria, cebolleta por ojos y una esquina de alga nori para sushi como boca. A su derecha tenemos mitades de tomate cherry.


2. A su lado tenemos sunonomo (ensalada de pepino y wakame) simplificado. Para esta ensalada cortamos 1/4 de pepino finísimo (lo ideal es con mandolina), conservamos la piel. Rociamos el pepino con un sencillo aliño de aprox. 1 cucharadita de vinagre de arroz, 3 gotas de salsa de soja, 1 pizca de azúcar y sal, un poco de jengibre fresco prensado o rallado y unas cuantas semillas de sésamo. Yo además espolvoreé con alga seca triturada que tengo siempre en casa. Por último tenemos un pinchito de edamame (judías verdes de soja).


3. Nigiri-sushi


1. En el fondo de este compartimento tenemos más ensalada de pepino (véase Arrecife) con granos de maíz dulce. También vemos un pulpito y otra flor de pepino y zanahoria (véase La sirena) y un pinchito de edamame (judías verdes de soja).

2. Lo nuevo aquí es el nigiri, uno de los tipos de sushi más sencillos de preparar. Lo más cómodo si nunca has hecho sushi, es comprar un kit para principantes, ya que llevan el arroz en bolsitas y no hay que enjuagarlo para deshacerse del almidón ni preocuparse de que se pegue. Si quieres prepararlo de la forma tradicional, pincha aquí. Después de hervir el arroz, lo mezclamos con vinagre de arroz.


3. En Masterchef Australia aprendí la técnica para formar el cuerpo del nigiri con las manos, pero la verdad, este bento me llevó bastantes horas, por lo que decidí ir a lo fácil y usar un molde. Se sirve el arroz, se prensa, se le da la vuelta y listo.


4. Con las manos mojadas tomamos el bloque de arroz y sobre éste servimos nuestros ingredientes. Las gambas las compré ya abiertas, pero si no, las abrimos con ciudado por la mitad sin llegar al final en el corte. Del aguacate cortamos tiras finitas y colocamos 2-3 juntas, fíjate en la foto. Para decorar, podemos además "atarlas" con una tira de alga nori para sushi.

* Las salsas y pastas no deben mezclarse con el resto de alimentos, además a mí personalmente no me gusta el wasabi, por lo que en lugar de untarlo en la parte de dentro de la gamba, incluyo en mi bento un sobrecito de wasabi, ¿lo veis en la foto?


4. Mochi y estrella de mar



1. No tiene misterio. En la base tenemos un puñadito de arándanos frescos. Sobre estos coloqué el mochi (pastelito japonés de arroz), que en este caso está relleno de pasta de cacahuete y tiene un polvo de cacahuete por encima que recuerda a la arena. Decoré con más arándanos y una estrella de anís de un paquete que tenía por casa.



5. Agua de mar dulce


Por último tenemos una bebida japonesa de arándanos y una empanada frita rellena de pasta de sésamo que compré por casualidad hace unas semanas en un mercado asiático. 

¡Y eso es todo en mi bento "bajo el mar"! ¿Te animas a preparar uno? Si quieres saber más sobre el bento, este artículo es una iniciación genial (en inglés).

¡Sígueme en facebook!

https://www.facebook.com/berguaricoysano


Y por supuesto no se desperdicia nada ;) Con las sobras de la preparación del bento, nos dimos otro banquete:




Bergua*


31 comentarios:

  1. Simplemente...¡¡espectacular y divertido!!. Me ha encantado el plato pero la presentación, de 10.
    Un besote y nos veremos en el próximo viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. ¡Sí, a ver a dónde vamos! =D

      Eliminar
  2. Me encanta ,parece un cuadro ,aunque lleva un buen trabajo prepararlo todo.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lleva basstante trabajo, no lo voy a negar, pero me lo pasé pipa jeje Gracias por pasarte =)

      Eliminar
    2. Me ENCANTAAAA! Te has salido niña! Espectacular. Me encanta la sirena, jeje. Enhorabuena, una gran elección y fabuloso resultado. Una pasada! Mil besos!

      Eliminar
    3. ¡Muchas gracias, bonica! Fue muy divertido planearlo y hacerlo =D

      Eliminar
  3. No conocía esta costumbre japonesa. Me parece genial. Te ha quedado todo precioso, divertido de preparar y de comer ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Dicen que las madres japonesas, con la práctica, los preparan en nada. A mí desde luego me falta práctica, pero lo disfruté mucho ^^

      Eliminar
  4. ¡Jajajaja! ¡Fantástico! ¡Gran trabajo! Mola mogollón :)

    Te espero en Korea y ojalá que con otro plato por lo menos... tan espléndido.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¿Ya tenemos destino?! ¡Genial! =D Me alegra mucho que te guste ^^ ¡Qué ganas de Korea!

      Eliminar
  5. Madre mia que pasada de Bento que has hecho, no ha faltado de nada y es superchulo y alegre, que gran idea y que entrada mas bonita :)
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, guapa! =D ¡Nos vemos en Corea!

      Eliminar
  6. Jajajja genial, divertido y bueno, se nota que te lo has pasado bomba, felicidades. Beso.

    ResponderEliminar
  7. Madre mia esto es trabajo y lo demás son tonterias !!!!! Sabia de estas cajitas pero currarselo lleva unas cuantas horas, te felicito!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, guapa! =D Voy a pasarme a ver el tuyo ahora que ya está =)

      Eliminar
  8. Jajaja te doy un 10. No sólo por tu presentación, lo divertido y lo original que te ha quedado el mundo submarino en Bento.
    Tengo que aclararte que el Bento en este estilo es para los críos, las madres se lo preparan cuando hacen viajes muy largos en tren, o algo más sencillo para ir a la escuela. El bento de adulto en restaurantes se ve poco, lo usan más en las estaciones a la hora de la comida o cena, los japoneses viajan mucho en tren. Hay tiendas especializadas de Bentos y tengo que añadir que ójala fueran todos igual de divertidos que el tuyo, te lo has currado con creces!!! Me he divertido leyendo tu post =)

    Leticia de "Pal vientre, todo lo que entre"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ¡Muchas gracias! Sí, este es de niños jeje Pero es que me parecen mucho más divertidos que hacer =D ¡Me alegra mucho que te haya gustado!

      Eliminar
  9. Qué chulo!! Me ha encantado!! Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Pero que original, me encanta lo bonito que te ha quedado tu bento, imaginación en la cocina no te falta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Estoy alucinando con cada detalle que has preparado, que paciencia y que bien combinado todo, me lo comería todo.
    Besos y nos vemos en Korea.
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste =) ¡Qué ganas de viajar de nuevo!

      Eliminar
  12. Es genial, menudo colorido que tienen todos los platos. Además que debe ser muy entretenido montar estas obras de arte.
    Fantástico....y pronto nos vemos en Korea, también un país interesante.
    Un besote muy fuerte,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Sí, va a ser un buen viaje también ;) Besos

      Eliminar
  13. Me ha parecido preciosa la combinación, la paciencia y lo divertido de la comida. Un diez.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué espectáculo de creatividad e ingenio! Me parece divertidísimo, seguro que da pena comérselo, mis hijos ya me están pidiendo que hagamos algo parecido...

    ResponderEliminar
  15. Super original, no conocía esta forma de presentar la comida. Creo q sobre todo a los críos le tiene que encantar. Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Madredelamorhermoso! Que maravilla! Que colorido, que original, que imaginacion la tuya! Una propuesta alucinantemente sabrosa! Un besito

    ResponderEliminar