¡Sígueme! =)

martes, 25 de septiembre de 2012

Soupe á l'oignon (sopa de cebolla)

Quién me iba a decir a mí años atrás que me iba a gustar la sopa de cebolla. Pero sí, me la descubrió una malagueña y  está bien rica, sobre todo con el quesito fundido =) Hay quien la toma con pan. En ese caso, se tuestan ligeramente unas rebajadas de pan rústico de miga, se untan si deseamos con ajo y se colocan en la superficie de la sopa. Yo me limito al queso. La suelo hacer para dos, pero generosa. Si sois más, doblad las cantidades.

  • 1000 ml. de caldo de verdura (puede ser agua y una pastilla de caldo concentrado) Por norma suelen ser 500 ml por persona, pero depende de si es plato único o no.
  • 300-500g de cebollas blancas dulces grandes (según lo espesa que nos guste)
  • 15 ml de aceite de oliva (2 cucharadas)
  • 25g de mantequilla
  • 1,5 cucharadas de harina de trigo
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Sal y pimienta al gusto
  • 45-100 ml de vino blanco seco, coñac, brandy o jerez.
  • 100g. de queso rallado suave, tipo gruyere, parmesano, camembert, mozarella...

La preparación:

1. Pelamos y cortamos en juliana las cebollas. Reservar.

2. Calentamos el aceite en el fondo de una olla, añadimos la mantequilla y mezclamos mientras se derrite.

3. Introducimos el ajo muy picadito y después las cebollas. Se añade también una pizca de sal y pimienta negra al gusto.

4. Removemos con una cuchara de madera hasta que la cebolla quede translúcida. Es un proceso lento (unos 20 min.). Se debe hacer con fuego suave para que no se queme. Se puede tapar, pero hay que remover de vez en cuando.

5. A continuación se puede añadir el azúcar, sin dejar que se caramelice.

6. Espolvoreamos la harina en la cazuela y mezclamos bien. Añadimos el vino o el alcohol que hayamos escogido y le damos 1-2 minutos para que se evapore.

7. Se añade el caldo, salpimentamos si fuera necesario corregir y llevamos a la ebullición. 

8. Después dejamos cocinar a fuego muy suave entre 15 y 20 min. Removemos un par de veces durante la cocción para asegurarnos de que la harina no se pegue al fondo.

9. Cuando la sopa esté lista, se sirve en cuenco o plato y se espolvorea el queso. ¡Y a disfrutar!


¡Que aproveche!

Bergua*


3 comentarios:

  1. Hola!! Gracias por pasarte por mi blog. Nunca he probado la sopa de cebollas pero seguro que esta riquísima, un día de estos tengo que hacerla...aunque las pasaré canutas cortando las cebollas, lloro como mares y ningún truco me satisface jejeje...

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
  2. Pobrecilla. No sé si este truco lo sabrás, pero unas alumnas mías me enseñaron a dejar correr el agua fría en el grifo de la cocina y acercar la cabeza al chorro. A mí me funciona. Ellas conocen el truco por su abuela.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta todo lo que lleva cebolla así que con esta receta ya me has ganado!
    Muchas gracias por pasarte por mi blog,el tuyo me ha encantado,me quedo por aquí para no perderme ni una receta.

    Un besazo

    ResponderEliminar