¡Sígueme! =)

jueves, 21 de junio de 2012

Ensalada senegalesa de alubias: Saladu ñebbe



Esta fresquísima ensalada cuyo nombre original es "saladu ñebbe" en wolof y significa ensalada de judía carilla, tiene como ingrediente principal precisamente la carilla, que es un tipo de judía chiquitita que tiene unos mil nombres, entre otros caupí, judía de careta o frijol chino. Yo no la conocía hasta que probé esta ensalada, pero resulta que es de hecho una variedad autóctona del Mediterráneo. El caso es que, con poca esperanza de encontrar este tipo de judía por aquí, fui a dar por casualidad con un bote de judías ecológicas para ensalada, entre las que se encontraba la carilla. Los otros dos tipos que he usado son brotes de soja y judías adzuki. Este es un plato bastante completo, pero se le puede añadir algo de arroz, sémola y/o aguacate para completar. Es perfecta para prepararla por la mañana o incluso la noche anterior y llevársela para almorzar/comer en el trabajo. Por cierto, esta entrada va dedicada a Remei, que me dio la idea de probar a hacerla ;)


  • 250g (después de drenar) de judías carilla (posible combinar con brotes de soja y judías adzuki) 
  • El zumo de 1-2 limas, al gusto
  • 1/2-1 pimiento rojo (según el tamaño)
  • 1 tomate rojo o de pera
  • 1/2 pepino
  • 5 cebolletas
  • 10g de perejil fresco (aunque yo esta vez utilicé albahaca)
  • 1 chorrito de aceite de oliva
  • Pimienta y sal al gusto
  • Opcional: 1/2 diente de ajo crudo picado finísimo; 1-2 aguacates; 1 guindilla;  100 g de bulgur o sémola de cuscús o de arroz basmati hervido. Yo utilizo sémola de cuscús.


La preparación:

1. Si  has encontrado judías envasadas ya preparadas para ensalada, saltad al paso 2. Si  no habéis tenido esa suerte, lo primero es ponerlas a remojo durante toda la noche cubiertas con agua. Al día siguiente, tendréis que poner agua al fuego hasta que hierba y añadiréis entonces las judías. Se hierven durante unos 15 minutos y a partir de ahí se dejan cocer tapadas a fuego lento. Probardlas a los 20 minutos, pero pueden tardar hasta 45 minutos en función de lo viejas o nuevas que sean. (En olla rápida son 10 minutos).



2. En un cuenco grande o una ensaladera, mezcla bien el jugo de la lima y el perejil/la albahaca picadito/a. Bátelo y comienza a añadir lentamente aceite para hacer una salsita para la ensalada.

3. Cortamos el tomate, el pepino y el pimiento a daditos.


4. Añadimos las judías, la cebolleta en aretes, el pimiento, el tomate, el pepino y, si queremos, el diente de ajo, picado finísimo.

5. Añadimos pimienta y, si queremos, sal. Removemos bien y dejamos reposar durante aprox. 1 hora para que los ingredientes se impregnen de sabor. Se puede tomar fría (de la nevera) o a temperatura ambiente.


6. Si se quiere tomar la ensalada como plato único, se le añade como comentaba en la introducción sémola de cuscús, arroz hervido, bulgur, quinoa... y/o aguacate a rodajas. Yo le pongo sémola de cuscús. Podemos hervirla o, como hacen en Marruecos, cocinarla al vapor, en un colador, por ejemplo.

¡Buen provecho!


¡Sígueme en facebook! 


https://www.facebook.com/berguaricoysano


Bergua*


3 comentarios:

  1. OYOYOY ¡Mil gracias por la receta y por la dedicatoria y por todo! :D
    Me-encantan las ensaladas fresquitas con legumbres. Creo que estas últimas le dan un toque superchocante a la frescura de los demás ingredientes. No sé si será por la textura o qué, pero la combinación me superencanta :D
    La verdad es que no sé si podré encontrar ese tipo de alubia aquí, pero vamos... Que esta ensalada tan fresquita la puedo hacer hasta con lentejas si hace falta (aarff, lenteja pardinaaa, ñamñamñam)
    ¡Por cierto!
    Encuentro las fotos cada vez mejores :D ¡O te estás haciendo una máquina de la fotografía de producto o te has comprado una cámara nueva! Están geniales, de verdad :D
    Te comparto EVERYWHERE
    MUAAAAaa

    ResponderEliminar
  2. jajajaja Gracias bonica. Y claro que le puedes poner las legumbres que tú quieras, ya te digo que yo la acabé haciendo con 3 tipos distintos.
    La cámara es la misma, lo que pasa es que antes hacía las fotos por la gracia de tenerlas almacenadas y ahora que tengo el blog me preocupo un poco más por la calidad. De todas formas, la luz de mi cocina es ho-rri-ble y claro, cuando hago las fotos por el día, en el jardín, pues se nota =P

    ResponderEliminar
  3. Hola linda acabo de conocer tu blog! la verdad que me gusta mucho! las recetas están muy buenas! quiero preparar esa ensalada aunque me parece que algunos ingredientes no los voy a conseguir.

    Te sigo!
    http://pamelaretamozzo.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar