- 800g-1kg de tomate (yo prefiero de rojos rizados o de pera)
- 1 de pepino (unos 250g)
- 1-2 dientes de ajo
- 1 pimiento verde (unos 60g)
- 100g de cebolla y/o cebolleta
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
- 1-3 cucharadas de vinagre blanco, de jerez o marroquí. Yo uso este último (en la foto) porque es dulzón y tiene una acidez agradable. Me los traigo de Marruecos, pero en las carnicerías árabes tienen. Es un vinagre de ensalada, producido en Casablanca y se compone de vinagre de alcohol y caramelo.
- Opcional: 1/2 manzana verde; pan rústico (mejor del día antes); taquitos de jamón serrano; taquitos o ralladura de huevo duro; trocitos de coliflor cruda; unas hojitas de albahaca fresca.
La preparación:
1. Lavad los tomates (reserva 1), cortadlos en cuatro y echadlos al vaso de la batidora u otro recipiente alto.
2. Pelad el tomate que habéis reservado, partidlo por la mitad y vaciadlo (sacad las pepitas). Podéis añadir el interior del tomate al vaso de la batidora. Reservad el cuerpo del tomate.
3. Pelad "a bandas" el pepino (reservad una mitad) y cortadlo en varios trozos también.
4. Quitadle el rabo y las semillas al pimiento y cortadlo también en trozos grandotes (reservad medio)
5. Añadid a los tomates el pepino y el pimiento cortados, más un diente de ajo (o dos, si os gusta fuerte), media cebolla, un chorro de aceite, una pizca de sal y otro tanto de pimienta. Trituradlo o batidlo todo.
6. A continuación añadidle el vinagre (al gusto) y probadlo de sal. Añadid un poco de agua fría para rebajar de espesor y para regular el sabor del vinagre.
8. Dejadlo enfriar una hora en el frigorífico. (También se pueden triturar los ingredientes con unos cuantos cubitos, si no tenemos tiempo de enfriar)
9. Mientras tanto, cortad la media cebolla o 2 cebolletas, el medio pimiento, el tomate pelado y el medio pepino restante en daditos finitos. Reservad. Yo coloco cada ingrediente en un cuenco separado para que cada comensal se sirva al gusto.
10. Si vais a servir alguno de los ingredientes opcionales, ahora es el momento de cortar a daditos la media manzana, taquitos de jamón serrano, coliflor, cortar cubitos de pan y meterlos al horno para que queden crujientes o poner a hervir el huevo.
11. Por último se sirve en un cuenco y se espolvorean los ingredientes al gusto por encima. ¡A comer!
Bergua*
Ostras, pues no lo he probado nunca ni con sandía ni con manzana :O (descubriendo cosas nuevas)
ResponderEliminarLa verdad es que el gazpacho me pierde, es una cosa que simplemente me vuelve loca. A veces me pongo a comer gazpacho (con trocititos de pepino, de cebolla, etc) y me lleno. Pero claro, a la media hora estoy otra vez muerta de hambre XD
Fresquito y riquísimo, I love it! ;)
A ver si cuando esté de vacaciones en España me marco uno con sandía y lo cuelgo ;)
ResponderEliminarNo tengo mano para el gazpacho. Vamos, que lo he intentado y no me ha quedado nada bueno. Creo que el fallo era el aliño, que me costaba darle el punto. No sé...
ResponderEliminarVi tu receta y me dije: oye, pues voy a darle una oportunidad más a esto del gazpacho, ¡si me encanta!
Tengo que decir que: ¡ha quedado riquísimo! Bueno, se me fue la mano con el ajo, dos son muchos, pero eso es culpa mía. :b
Muchísimas gracias por la receta, ahora podré hacer gazpacho siempre que me entre el antojo :D
Aaaay ¡¡¡Me alegro muchííísimooo!!! =D Yo uso la manzana verde para suavizar un poco. ¡Que lo disfrutes mucho!
ResponderEliminarMuy buenas las aportaciones realizadas, es un plato que me encanta por su sabor y no requiere mucho trabajo para elaborarlo. Me parece fundamental que los tomates, cuanto más grandes mucho mejor, ya que le aportará más sabor y un tono rojizo mucho más apetecible. Por si os sirve, encontré un portal web llamado Kodino que tiene multitud de artículos de cocina y consejos y justo hay uno sobre las distintas maneras de preparar gazpacho, espero que os ayude: https://www.kodino.com/es/consejo/como-preparar-gazpacho
ResponderEliminar