¡Sígueme! =)

jueves, 28 de junio de 2012

Tortitas integrales de verduras



En España se conoce sobre todo el crêpe francés, el finito. En Estados Unidos y Canadá, lo que se estilan son los pancakes, que son tortitas gruesas, suaves y esponjosas por dentro (de ahí que se les llame fluffy) y a lo mejor los habéis visto con sirope de alce y nata, en la mesa del desayuno en alguna película o serie. Pues esos precisamente son los que proponemos, rellenos de verduritas y con unos toques que las hacen más sanas, ya que no llevan mantequilla y he usado harina integral. Al final de la entrada os dejo el enlace a la receta original.

  • 180g de harina integral
  • 200 ml de leche desnatada
  • 15g de levadura química
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal (1/2 cucharadita)
  • 1 zanahoria
  • 1/2 calabacín

La preparación:


1. Se rallan la zanahoria y el calabacín y se reservan. (Yo hubiera añadido un diente de ajo picadito, pero como se me ocurrió demasiado tarde, añadí ajo en polvo una vez cocinados)





2. Se mezclan en un recipiente hondo la harina, la leche, el huevo ligeramente batido y la levadura. Se bate bien a mano hasta obtener una mezcla homogénea y después de añade la sal y se vuelve a mezclar. Si estáis acostumbrados a la masa líquida de los crepes, que no os sorprenda la consistencia de esta, que será mucho más espesa.

3. Se añaden las verduras ralladas y se vuelve a mezclar.

4. Colocamos una sartén al fuego medio-alto y engrasamos con unas gotitas de aceite. El diámetro da igual, porque esta masa no es líquida, así que se pueden incluso hacer varias tortitas a la vez en la misma sartén.



5. Cuando esté caliente, añadimos una cucharada sopera de la masa y dejamos que se haga hasta que salgan burbujitas en la superficie; entonces le damos la vuelta con una espátula.



6. A partir de la primera tortita, se deja a fuego medio y para hacer cada tortita se añaden unas gotitas de aceite o, si tenemos spray, mucho más cómodo. Se repite el proceso hasta que se acaba la masa.






¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook! 
https://www.facebook.com/pages/Comer-rico-y-sano/17259703288727


En casa esta vez las servimos con tomate y orégano, queso de yogur y pechuguita de pollo salpimentada:



Dato:

Si os apetece hacer estas tortitas para desayunar, por ejemplo, o simplemente os apetecen solas o dulces, en vez de las verduras se le añade 45g de azúcar o 20g de sirope de agave y 1/2 cucharadita de canela y/o azúcar de vainilla, si nos gusta.


Bergua*

Inspiración: http://www.tengounhornoysecomousarlo.com/2012/06/tortitas-de-zanahoria-y-calabacin.html?showComment=1339062207939#c7872127418539891044

7 comentarios:

  1. ¡Me encanta! El otro día hice yo algo parecido, unas "fritters de calabacín" que me apetecían. Pero la verdad es que al final, como eran "fritas" pues me salieron bastante más grasientas y aceitosas de lo que esperaba. Así que voy a intentar esta receta, a ver qué taaaaaaaal :D

    Gracias por compartir, bella. ¡Qué recetario más currao te está quedando! ¡Me encanta!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Uff, tiene una pinta! Lo haré segur! ¿Las verduras se han de saltear un poquito previamente? Es que da la sensación de que vayan a quedar algo crudas, aunque a mí me gustan más bien crujientitas :)
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Yo las pongo crudas para conservar todas las vitaminas, de hecho la zanahoria la pelo, pero el calabacín no, porque en la piel guarda toda la fibra. No quedan duras =) ¡Ya me cuentas cuando las hagas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias :) sí, además crudas más sanas! Lo probaré sin duda :)

      Eliminar
  5. se pueden hacer horneadas?

    ResponderEliminar
  6. Sí, pero habría que cambiar la receta y el aspecto tampoco sería el mismo.
    Te cuento que no los frío, sino que uso una sartén adherente, con lo que necesita muy poquito aceite. No lo he probado nunca al horno, puede que lo intente.
    Si te animas a experimentar, he encontrado una receta en inglés que los hace al horno: http://healthyrecipesblogs.com/2011/10/03/baked-pancake-puff/

    ResponderEliminar