¡Sígueme! =)

domingo, 7 de octubre de 2012

Pasta al queso azul con bacon


Hoy toma la batuta (o mejor dicho, la rasera) el hombre de la casa. Yo sólo le he cambiado un ingrediente (el tipo de producto lácteo para la salsa) y el detalle de cómo cocinar el bacon para que pierda más grasilla. Ya veréis qué delicia, sobre todo para los buenos amantes del queso, como yo ;) Para 2 personas:



  • 60-80g de bacon
  • 1/2 cebolla
  • 2-3 dientes de ajo
  • 160-200g de pasta integral (en principio espagueti)
  • 100-150g de queso azul (aunque vale roquefort también)
  • 200g de queso quark (muy popular en el norte de Europa y con un contenido en grasa muy bajo (1%); no es difícil de reemplazar. Se puede emplear nata para cocinar o nata agria en su lugar)
  • Pimienta negra
  • Opcional: perejil, champiñón, nueces.

La preparación:


1. Ponemos la pasta a cocer.


2. Mientras tanto, cortamos el bacon a tiritas (si no lo habéis comprado ya a taquitos) y lo metemos al microondas durante un par de minutos, tras lo cual comprobamos el grado de cocción y le damos 1-2 minutos más si fuera necesario. Lo ideal es colocar el bacon sobre papel absorbente o sobre la rejilla metálica que viene con algunos hornos microondas. De esta manera, la grasa que va soltando el bacon durante la cocción, no la absorbe la carne de nuevo. Por supuesto, el bacon se puede hacer también a la sartén o en el horno, pero en el microondas es rápido y menos graso. Cuando el bacon está cocido, separamos los trocitos.


3. Cortamos finita la cebolla y la ponemos a pochar con una pizca de aceite.



4. Cortamos el queso en trozos medianos o pequeños y lo ponemos a derretir a fuego medio-alto, removiendo con frecuencia. Cuando el queso ya está derretido de forma uniforme, añadimos la nata o el queso quark y removemos para que se mezcle bien con el queso. No lo dejamos hervir. Podemos añadir una pizca de pimienta negra si nos apetece el toque.



5. Cuando la pasta esté lista, se saca del agua, se pasa por agua fría y se reserva.



6. Una vez la salsa esté preparada,  podemos servir. En España es costumbre sacar los platos ya "armados" a la mesa. Si os decidís por esa opción, nos mojamos la mano y revolvemos los espaguetti para devolverles algo de humedad. Los servimos en el fondo del plato, sobre ellos la salsa y sobre esta el bacon, la cebolla y una pizca de perejil. Inlcuso podemos añadir directamente el bacon y la cebolla a la salsa y servirla sobre la pasta.
Sin embargo, este plato, como ya digo, es cosa de mi vikingo, así que en casa lo solemos hacer a la escandinava: Sacamos a la mesa un cuenquecito con el bacon, otro con la cebolla, otro con la salsa y, si me apuras, una fuente con la pasta sola. Es decir, en plan buffet y que cada uno se sirva a discreción de lo que guste. 

¡Buen provecho!



Bergua*


1 comentario:

  1. Qué bueno y que bien explicado. Así lo hago yo también, y cuando hace tiempo expliqué en un foro lo de hacer el bacon en el micro, a mas de uno le pareció que no se podía :-)
    Como quesos azules, mezclo gorgonzola con el azul ecológico de la marca Thyse que es bastante bueno.
    Y cuando quiero celebrar por lo alto, compro en Salling Cabrales y Picón (pero los precios vuelan que hacen daño) y ya, sale el plato que pa que te cuento :-).

    ResponderEliminar