¡Sígueme! =)

viernes, 12 de octubre de 2012

Verduras tikka masala


¡Qué forma tan rica de comer verduricas! A mí me encanta la comida india, así que cuando me encontré con la receta en el blog anticáncer de la Dra. Odile Fernández, me dije: ¡Esta tengo que probarla! Como cada cocinero tiene su truquillo, hice algunos cambios, entre ellos añadí queso cottage al servir. Rinde para 3 o 4:


  • 1kg de verduras. Yo usé:  coliflor, col lombarda, zanahoria, calabaza, espinacas, cebolla, guindilla verde y manzana. Pero también van bien el brócoli, maíz,  acelgas, judías, berenjena, calabacín, col rizada o blanca, coles de bruselas, alcachofa...

Para la salsa:

  • Cilantro, comino y cúrcuma molidos. 1 cucharadita de cada
  • 1/2 Guindilla o pimienta de cayena
  • 1 cucharadita de perejil picado 
  • 1-2 dientes de ajo
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra
  • 1 cucharadita de jengibre fresco picado o en polvo
  • 1/3 cucharadita de canela
  • 1 vaso de agua
  • 1/2 vaso de zumo de limón
  • 2 tomates rojos maduros triturados y 1/4 de pimiento rojo
  • 1-2 cucharadas de aceite
  • Opcional: 1 cucharada de puré de tomate o de sambal oelek/harissa, si nos gusta más picante; queso cottage para acompañar.
(Si la tenéis o la podéis encontrar, la mezcla "garam masala" ya suele llevar cilantro, comino, cúrcuma, canela, pimienta y alguna especia más. Se le añade un poco de colorante alimentario y listo)


La preparación:


1. Preparamos las verduras, que son lo que más tiempo consume. Las lavamos, las troceamos y las reservamos.





2. Tostamos un poco en una cazuela el cilantro, el comino y la gundilla picada durante unos 5 minutos. 




3. Añadimos el ajo prensado, el cilantro, el jenjibre y el aceite y mezclamos.




4. Batimos el tomate y el pimiento rojo, añadimos si queremos puré de tomate o sambal oelek/harissa y lo añadimos a la cazuela junto con el agua. Mezclamos bien y dejamos cocinar a fuego medio durante 30 min.





5. Pasado ese tiempo, añadimos las verduras lavadas y troceadas. Mezclamos bien para que se impregnen con la salsa y dejamos cocinar a fuego medio durante 15-25 minutos (hasta que las verduras estén tiernas y el líquido haya reducido, ya que las verduras también sueltan agua).


6. A media cocción probamos para rectificar si hiciera falta con sal, azúcar, más agua o más especias. Cuando esté listo, servimos.





 ¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook! 
https://www.facebook.com/pages/Comer-rico-y-sano/17259703288727



Como decía, yo en la mesa serví un cuenco de queso cottage y cada uno lo añadió al gusto a su plato de verduras. También combina muy bien con tallarines, arroz, quinoa, incluso pasta. Yo al día siguiente me preparé en un momento 40g de sémola integral de cuscús y me lo llevé para almorzar ;)





 Bergua*

No hay comentarios:

Publicar un comentario