¡Sígueme! =)

lunes, 7 de julio de 2014

Maki sushi de primerizos



La noche antes de irme de España de vuelta para Dinamarca, mi vikingo y yo fuimos a casa de mi padre a hacer con él makizushi (rollitos) de despedida. No es que ninguno de los 3 tuviera experiencia en el asunto, pero cenamos bien, nos lo pasamos mejor y la verdad es que hasta nos quedó bonito y todo. Que conste que con el sushi no todo es pescado crudo, como muchos creen. Nuestros rellenos mezclan lo tradicional del maki y lo que se nos ocurrió en el momento, tanto que por poco acabamos haciendo maki de cabrales y chorizo, pero no llegó al punto de la herejía nuestra osadía. 
Si no hay en vuestra ciudad ninguna tienda que venda productos japoneses, estos que os enseño a lo largo de la receta los pidió mi padre aquíHaz clic en las fotos para verlas en grande. Las cantidades que os indico dan para 7 rollos de los cuales salen unos 10 bocados; en total unos 70-80 makis. Bueno, al lío:


Estos son los ingredientes básicos:
  • 600 g de arroz para sushi
  • 850-900 g de agua
  • Yakinori (alga nori)
  • Sushi-zu (aliño para arroz de sushi; vinagre de arroz)
  • 1/2-1 cucharadita de sal fina 
  • 1/2-1 cucharadita de azúcar


Acompañamiento ideal, luego ya cada uno que haga como quiera:
  • Gari (jengibre encurtido dulce) 
  • Wasabi (pasta de una especie de nabo picante)
  • Salsa de soja 
  • Sake para beber (vino de arroz)

Ingredientes que usamos para los diferentes rellenos que nos sacamos de la manga:
  • 1 aguacate
  • Limón para que no se oxide el aguacate
  • Salmón fresco
  • Atún fresco
  • 1/2 pepino
  • 1 zanahoria rallada
  • Cebolla frita crujiente
  • Algas secas, son dulzonas
  • Caviar negro
  • Semillas de sésamo, sabor wasabi
  • Otras opciones que no usamos: surimi, vieira cruda, dorada cruda, semillas de amapola, tamagoyaki, langostinos...


La preparación:

1. Lo primero de todo es lavar el arroz para deshacernos del exceso de almidón. Lo enjuagaremos y lo colaremos unas 8 veces, hasta que el agua esté casi transparente. 


2. Después vamos a cocer el arroz en agua. La proporción es 3 tazas de arroz y 4 de agua, pero el paquete también llevará instrucciones. Ponemos el arroz en la olla, añadimos el agua (en ese orden), tapamos y llevamos a ebullición dejando que cueza durante 10-15 minutos hasta que se absorba el agua y el arroz esté cocinado. Hay que controlar que no se pegue.

3. Entonces lo dejamos reposar durante unos otros 10-15 minutos a temperatura ambiente para que se vaya enfriando y podamos manejarlo. Quedará pegajoso.

4. Lo siguiente es mezclar el arroz con su aliño con el azúcar y la sal disueltos en él. Es el líquido amarillo que veis en la foto de la izquierda. Yo fui mezclando y probando de sabor hasta estar satisfecha. Usé unas 6-8 cucharadas.


5. Extendemos una alga nori sobre nuestra alfombrilla de madera con la cara brillante hacia abajo y las líneas de corte perpendiculares a nosotros. Tendremos cerca el cuenco de arroz y un cuenco con agua para mojarnos los dedos y trabajar mejor con el arroz. Cubrimos de arroz la lámina entera excepto por los 3 cm superiores. Podemos ayudarnos de un tenedor, pero sin chafar demasiado.





6. Os cuento el proceso y más abajo hablamos de las combinaciones que probamos nosotros. Hacia la mitad del arroz colocamos tiras de ingredientes en sentido paralelo a nosotros. Si somos cocineros de esos que lo pringan todo, mejor tener papel de cocina transparente (film) sobre la alfombrilla de bambú.



7. Desde la parte de abajo hacia la de arriba (sin arroz), vamos enrollando. Se enrolla con la alfombrilla, pero lo cierto es que a mi me gusta hacerlo con las manos. En cualquier caso, lo esencial es presionar para que el rollo quede prensado y no holgado. Así guarda la forma y queda más bonito. Se mejora con la práctica ;)


8. Para sellar el rulo, nos humedecemos el dedo índice con agua y mojamos el borde del rulo que habíamos dejado sin arroz. Presionamos y cerramos.

9. Ahora nos queda cortarlo. Utilizaremos un cuchillo afilado y sin dientes de sierra; mejor uno grande. Humedecemos el filo con agua y cortamos con decisión y cuidado con movimientos de corte de sierra, sin presionar.
Las puntas quedan algo menos bonitas, pero se les da la vuelta y nos las comemos tan a gusto ;)

10. Ya sólo queda disponer los rollitos en una fuente y preparar los cuenquecitos con salsa de soja para cada comensal. En bandejitas para compartir podemos servir el jengibre y el wasabi para quien quiera. El jengibre se usa para limpiar el paladar entre un tipo de sushi y otro. ¡Y ya está! En teoría se preparan todos los rulos, se cortan, y se sirven. Pero nosotros con la emoción no nos podíamos esperar y nos comimos cada rulo que hicimos antes de hacer el siguiente jeje Un apunte: El sushi no se come nunca con tenedor. Los palillos son lo correcto, pero si no, la mano es la siguiente mejor opción.




* Ahora sí, ¿de qué hemos hecho nuestros makis hoy?


El primero fue de aguacate, salmón y cebolla frita crujiente. Sí,  sí, cebolla frita crujiente, de esa que los daneses espolvorean sobre los perritos calientes. El vikingo se manifestaba escéptico ante la idea, pero  vamos a patentarla, porque está de vicio ;)





Hicimos otro de atún, pepino, algas secas y zanahoria. Muy rico también; las algas me encantan y la zanahoria aporta textura y color. La comida japonesa consiste en gran medida en un juego estético.




Otro rulo fue de caviar negro, aguacate y salmón. Yo personalmente le podría poner salmón a todas las variaciones. Por supuesto el pesado crudo no es esencial, como decía antes. La manzana también queda muy bien.




Otro de ellos llevaba semillas de sésamo con sabor a wasabi, algas secas, aguacate y atún. Este me sorprendió porque el wasabi en sí no me gusta, y estas semillas, pese a conservar el sabor intenso, sí me gustaron bastante.



A vosotros os dejo la tarea de idear más combinaciones ;)

* Aunque nosotros quedamos para pasarlo bien sin grandes pretensiones en cuanto al menú, a raíz de la experiencia he estado leyendo y aprendiendo, y os puedo recomendar el blog Kodo, donde además de recetas fantásticas, encontraréis una lista genial con los 12 mandamientos del sushi.

¡Buen provecho!

¡Sígueme en facebook! 
https://www.facebook.com/pages/Comer-rico-y-sano/17259703288727


Bergua*


2 comentarios:

  1. Qué pasada! Te ha quedado impresionante, artista! Y menuda pinta, rica, rica ;)

    ResponderEliminar
  2. Que bien explicado que está todo. Por fin haré makis sin morir en en intento. 😁👌

    ResponderEliminar